Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Julio de 2011
Sanidad elabora un decálogo
de compromiso ético y científico
para abordar los retos de futuro
en drogodependencias

El I Encuentro Profesional sobre la Atención a las Drogodependencias 'Caminando hacia la Ética' celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, consiguió aunar, a la vez que actualizar, los conocimientos científicos en las diferentes disciplinas de los profesionales que atienden a estos pacientes y debatir y revisar las distintas dinámicas asistenciales.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elaborado un decálogo de compromiso ético y científico para abordar los retos del futuro en drogodependencias.

Así lo manifestó la directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz, tras la celebración del I Encuentro Profesional sobre la Atención a las Drogodependencias Caminando hacia la Ética que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que desde 1987 se celebra cada 26 de junio.

El Encuentro tenía dos objetivos prioritarios, actualizar los conocimientos científicos en las diferentes disciplinas de todos los profesionales que atienden a estos pacientes y debatir y revisar las distintas dinámicas asistenciales.

Pilar Teresa Díaz señala que las conclusiones finales del Encuentro se centran en "continuar construyendo el mayor nivel de normalización posible, entendiendo ésta como el progresivo acercamiento y coordinación de las distintas áreas y sistemas de atención en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; reivindicar el trabajo de la perspectiva Bio-Ética; potenciar desde la evidencia científica la adecuación permanente de la Red Regional de Recursos Asistenciales a la nueva realidad del fenómeno de las drogodependencias en nuestra Comunidad Autónoma; seguir implementando y desarrollando dispositivos de evaluación que permitan diseñar itinerarios terapéuticos más ajustados a personas que solicitan ayuda; potenciar el estudio y el trabajo en el campo de lo psicosocial como forma de aproximación ética a este paciente y fomentar la investigación aplicada al objeto de vincular la práctica clínica a la realidad del sujeto y su contexto".

Decálogo de compromiso
La Dirección General de Atención a las Drogodependencias estima oportuno convertir las que podrían ser las principales conclusiones del I Encuentro Profesional Sobre la Atención a las Drogodependencias en un Decálogo comprometido que, con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas, pueda mostrarse a la Comunidad y al Mundo como una Declaración. Así, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias se compromete:

1.- A la consolidación de este foro de encuentro técnico-reflexivo como forma participativa de discusión aprendizaje desde el compartir discursos, experiencias, proyectos y programas de las distintas entidades, recursos y profesionales de la salud que inciden en la Atención a los Problemas Derivados del Consumo de Drogas.

2.- A reivindicar junto a Su Red Regional de Recursos de Atención a las Drogodependencias el trabajo desde la perspectiva de la Bio-Ética empoderando a la persona y su capacidad como el mejor de los recursos.

3.- A continuar construyendo el mayor nivel de Normalización posible, entendida ésta como el progresivo Acercamiento Sinérgico y Coordinado de las distintas Áreas y Sistemas de Atención a los Problemas de Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para así posibilitar el mejor nivel de eficacia y calidad en la Atención.

4.- A seguir rescatando desde lo jurídico-administrativo, y hasta del propio lenguaje, la categorización de persona-paciente para que se devuelva al sujeto, más allá de su problema de drogodependencia, la dignidad y respeto que el derecho, de mínimos, le otorga.

5.- A, siendo respetuoso con los orígenes de la Atención a las Drogodependencias en Canarias y reconociendo los importantes y necesarios esfuerzos realizados hasta el momento, potenciar, desde la evidencia científica, la adecuación permanente de la Red Regional de Recursos Asistenciales a la nueva realidad del fenómeno en nuestra Comunidad Autónoma.

6.- A, desde el principio ético de la Atención a la Individualidad, velar por los procesos y dinámicas instaurados en el Sistema Asistencial de las Drogodependencias implementando y desarrollando dispositivos de evaluación que permitan diseñar los Itinerarios Terapéuticos más ajustados a las necesidades de las personas que solicitan ayuda, considerando los aspectos de particular determinación o condicionamiento tales como género, edad, situación social de extrema exclusión ( población penitenciaria ), etc.

7.- A potenciar el estudio y trabajo en el campo de lo psico-social como forma de aproximación ética al sujeto para, así, con su participación activa, perseguir el diagnóstico individual más certero y propiciar la mejor intervención.

8.- A fomentar la Investigación Aplicada al objeto de vincular la práctica clínica a la realidad del sujeto y su contexto.

9.- A diversificar la oferta farmacoterapéutica dentro de los Programas con Sustitutivos Opiáceos (PSO) a los efectos de facilitar la compatibilidad de la Vida Personal de la Persona-Paciente con su tratamiento y así hacer más viable la Incorporación Social como necesidad individual.

10.- A promover conjuntamente con las Organizaciones y Entidades No Gubernamentales, que hasta el momento vienen desarrollando Atención a las Drogodependencias, el Camino Ético del proceso de la Normalización y la Dignificación de las Personas, sin temor a los retos del futuro.
Comentarios
Mareando la Perdiz, y contando mentiras, bla, bla, bla...
Que pasa; que alguno/s se sienten identificados en el problema?
CON LOS RECORTES QUE HAN HECHO Y CONTANDO MILONGAS. NO ME CREO NADA.....BARQUERA