Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 19 de Julio de 2011
La confianza de los empresarios canarios recupera casi 3 puntos y se sitúa en su mejor registro desde que estalló la crisis en 2007
Aunque el ICE sigue manteniendo un nivel negativo de -6,8 puntos, ha experimentado una notable mejoría, ganando 2,9 puntos respecto al Indicador de abril.
Los empresarios canarios siguen recortando terreno al pesimismo. Así lo revelan los últimos datos del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) relativos al segundo trimestre de 2011 que han elaborado los Servicios de Estudios Económicos de las Cámaras de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los resultados del estudio reflejan que aunque el ICE sigue manteniendo un nivel negativo de -6,8 puntos, ha experimentado una notable mejoría, ganando 2,9 puntos respecto al Indicador de abril, que se situó en los -9,7 puntos. Además, en términos interanuales, el ICE de este segundo trimestre es 3,3 puntos mejor que el que se consiguió un año antes.

Los directores generales de las Cámaras de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, Pilar Alcaide y Vicente Dorta Antequera, respectivamente, han presentado esta mañana las conclusiones de este nuevo informe sobre la confianza del empresariado en las Islas, en un acto en el que destacaron que este avance permite al Archipiélago mantener el nivel de confianza empresarial 2,4 puntos por encima del registrado entre la media de los empresarios españoles, cuyo ICE mejoró 7 puntos hasta los -9,2 puntos.

Junto a las directoras de los Servicios de Estudios de ambas Cámaras, Dolores Franco y Lola Pérez, respectivamente, tanto Pilar Alcaide como Vicente Dorta remarcaron en que, aunque el ICE sigue sin abandonar el terreno negativo, ese  -6,8 que se ha logrado al cierre del segundo trimestre es el mejor registro de confianza desde que estalló la crisis en octubre de 2007. En ese momento el Indicador  era de 4,6 puntos, el último dato positivo del ICE, puesto que, a partir de ese momento, comenzó una senda descendente que le llevó a tocar fondo en enero de 2009 con hasta un -30,1.

Las razones de la recuperación
El mejor comportamiento del Indicador se sustenta en una evolución más favorable de las expectativas de los empresarios canarios para la temporada estival y en unos resultados obtenidos en el segundo trimestre del año también menos negativos, con un recorte más moderado. El Índice de Expectativas para el tercer trimestre de 2011 se elevó 5,5 puntos, situándose próximo a conseguir valores positivos con un índice de -0,7 puntos. Por su parte, el Índice de Situación tan solo recuperó 0,3 puntos, hasta alcanzar los -12,9.

En cualquier caso, todas las variables que componen el ICE han registrado mejoras, aunque sin dejar el terreno negativo. La variable que más ha contribuido a esta evolución favorable de la confianza ha sido el empleo con una recuperación trimestral en su saldo de 1,6 puntos. La inversión (0,9) y la cifra de negocio (0,3), también avanzaron aunque de manera más moderada.

El ICE por sectores
Industria, Hostelería y resto de servicios fueron las actividades económicas que se comportaron al alza, frente a los moderados descensos trimestrales que se registraron en Construcción y Comercio. Sin dejar el terreno negativo, la Hostelería y el subsector denominado Resto de Servicios abandonan las caídas de más de dos dígitos en su nivel de confianza y la Industria y el Comercio están próximos a conseguirlo. Sin embargo, la Construcción se sigue posicionando como el sector con mayores problemas para recuperarse, con un ICE próximo a los -20 puntos.

Industria
El ICE de industria avanzó 2,2 puntos y en julio se situó en los -11,1. La tercera mejoría consecutiva en el nivel de confianza del sector y el mejor dato desde la encuesta de abril del año 2008. Los principales responsables de este comportamiento fueron la cifra de negocios y el empleo con una recuperación trimestral en sus respectivos saldos de 1,6 y 0,9 puntos. La inversión empeoró 0,3 puntos respecto a la encuesta de abril.

Construcción
La confianza registrada por las empresas de la construcción vuelve a caer por el deterioro de la inversión y, en menor medida, de la cifra de negocio, ya que el empleo mejora su saldo en el trimestre. Los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre, aún siendo negativos, fueron mejores a los obtenidos durante los primeros meses del año. Sin embargo, el ICE del sector retrocede hasta los -19,8 puntos por un debilitamiento significativo de las expectativas a corto plazo (-10,7 puntos).

Hostelería (alojamiento y restauración)
El ICE de hostelería y turismo mejoró en 2,8  puntos lo que permitió situar al sector como el de mejor nivel confianza con -4,5 puntos. Se trata de la segunda recuperación en el nivel de confianza de los empresarios del sector tras la caída que se produjo en la encuesta de enero por la aplicación de la ley antitabaco en los establecimientos de restauración. Frente a la caída en la cifra de negocio, el empleo evoluciona favorablemente, seguido de la inversión que registra el único saldo positivo (0,8) del conjunto de variables y sectores.

Comercio
La debilidad de la demanda continúa haciendo mella en el nivel de confianza de los  comerciantes canarios que pierde casi cuatro puntos respecto al trimestre anterior. El ICE comercial retrocede hasta los -11,1 puntos por unos resultados peores de lo inicialmente esperado y unas expectativas que se estancan.  Atendiendo a las variables que componen el ICE la inversión es la que más terreno pierde, seguida de la cifra de negocio. El empleo permanece prácticamente con el mismo saldo que en el trimestre anterior.

Resto de servicios
Las empresas de servicios no englobadas en la actividad comercial o de hostelería fueron las que registraron un avance más importante en su nivel de confianza. El ICE de este grupo de empresas recuperó 3,5 puntos y se situó en -6,3. Todas las variables que componen el indicador mejoraron en el trimestre, destacando el empleo. Desglosando el Indicador por periodos son las mejores perspectivas para el verano las avanzan con fuerza (5,9) frente a un incremento en los resultados más moderado (1,2).

Principales lastres
La debilidad de la demanda continúa siendo la principal causa de estrangulamiento  para una mayor actividad de las empresas canarias, afectando en el segundo trimestre del año a cerca de un 66% del empresariado canario. Esta limitación supera el peso medio de este factor desde que se viene haciendo el Indicador, al igual que sucede en el caso de las dificultades de financiación y al grupo de otras causas. El resto de limitaciones han perdido peso durante el periodo de crisis económica y aún se sitúan por debajo de la media histórica de respuestas.

En cualquier caso, durante el último trimestre la mayoría de factores que limitan la actividad de las empresas canarias pierden peso respecto a los primeros meses del año la debilidad de la demanda (-3,5%), las dificultades de financiación (-3%) y los trámites administrativos (-0,7%). Por el contrario, aumentan moderadamente su importancia como traba para la actividad empresarial la escasez de personal cualificado (1,1%), la insuficiencia de capacidad instalada (0,5%), el aumento de la competencia (1,5%). 

El denominado grupo de otras causas es que mayor variación relativa registra con un crecimiento trimestral del 10,5% que lo sitúa como segundo factor en importancia, tras la debilidad de la demanda, con un porcentaje de respuestas sobre el total del 29%. 

Un “cajón” de limitaciones que evidencian la percepción de incertidumbre y de insatisfacción de los empresarios canarios en diferentes materias tales como: la economía sumergida y la competencia desleal, deficientes infraestructuras públicas, escasa capacidad para invertir y renovarse, el miedo entre las empresas y los consumidores, los elevados costes de las materias primas y de los transportes, los impagos y la morosidad, la legislación antitabaco, la crisis financiera, los costes sociales de las empresas, la baja competitividad, la inestabilidad política y, en general, la sensación de crisis permanente.
Comentarios
No es de estrañar que el nivel de confianza aumente, ya que hay mas turistas en casa y menos competencia por los establecimientos cerrados