Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Julio de 2011
Se convoca un concurso de fotografía
en blanco y negro de paisajes de la Isla, dentro de la XI edición de Fotonoviembre
“Tenerife desvelado” es el título de este certamen cuyas obras, que pasarán a enriquecer los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, podrán ser exhibidas en el Hotel Mencey.

El Cabildo de Tenerife pone en marcha, a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes y del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a este centro de arte contemporáneo, un concurso de fotografía de paisajes de la Isla en blanco y negro que lleva por título Tenerife desvelado.
Las imágenes premiadas en este certamen, que forma parte de la XI edición del Festival Internacional de Fotografía Fotonoviembre, deberán poner en alza los valores intrínsecos del territorio insular distanciándose de tópicos y clichés y deberán poner de relevancia otros paisajes y modos de ver la Isla. El conjunto de fotografías seleccionadas pasarán a enriquecer los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y podrán ser exhibidas en el Hotel Mencey, sito en la capital tinerfeña y propiedad del Cabildo.

Toda la información sobre este concurso de fotografía, las bases al completo del mismo y los criterios de valoración del jurado se podrán consultar en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) y en la web de Fotonoviembre (www.fotonoviembre.com).

Fotonoviembre 2011, que se desarrollará en la Isla desde el 8 de noviembre hasta principios de 2012, se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica en su amplio sentido y cada dos años convoca la producción fotográfica contemporánea de autores locales y foráneos mediante una serie de exposiciones por toda la Isla. Por ello, en esta nueva edición y con motivo de la rehabilitación y modernización del Hotel Mencey se pretende reunir una destacada colección de fotografías que presente Tenerife desde la inusitada ventana que supondría el propio hotel convertido así también en espacio expositivo.

Los trabajos que opten a este premio se presentarán en una serie de cinco fotografías, con un máximo de dos series por cada participante. Las imágenes deberán carecer de posterior manipulación pictórica, por lo que las obras -que deberán haber sido tomadas por los autores de forma real y directa en Tenerife- tendrán la consideración de obras de autor. Uno de los requisitos de este concurso es que las imágenes presentadas, ya sean analógicas o digitales, deberán carecer de retoque digital salvo para la adecuación de los niveles de contraste o para transformar una imagen en un formato de salida de cámara en formato digital o de negativo a analógico.

Los trabajos seleccionados por el jurado serán adquiridos por diferentes cuantías, en función a las puntuaciones obtenidas. El fallo del concurso se dará a conocer el próximo 15 de septiembre. Podrán participar en esta convocatoria todos aquellos autores que así lo deseen, independientemente de su nacionalidad y residencia y los trabajos seleccionados pasarán a formar parte de la colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, para su difusión o exhibición conforme a su programación artística. Las obras presentadas, que deberán ser originales y que no habrán sido expuestas ni presentadas a otros concursos ni publicadas anteriormente, deberán ser entregadas por el autor o por una persona que lo represente antes de las 14,00 horas del 5 de septiembre en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife (TEA Tenerife Espacio de las Artes, Avda. San Sebastián, 8 CP. 38003 Santa Cruz de Tenerife).

Las bases de Tenerife desvelado recogen que el formato de la “mancha” será obligatoriamente horizontal, de 120 por 180 centímetros, al cual se dejará un margen de dos centímetros en el contorno de la fotografía tomada, pudiéndose establecer, bajo este formato, distintas composiciones. Las series de cinco fotografías deberán enviarse en archivos RAW o TIFF con un mínimo de 300 dpi, acompañadas de una impresión en papel fotográfico mate de un fragmento (a tamaño real) de la imagen que servirá como guía para su impresión definitiva.

Los trabajos vendrán acompañados de un sobre cerrado especificando en el exterior el título o lema que aparezca en el CD o DVD que contenga los archivos digitales y en su interior deberá incluirse una hoja con los datos del autor (nombre y apellidos, domicilio, DNI, tarjeta de residente o pasaporte y correo electrónico), un currículo personal o profesional, una breve explicación del trabajo en el que deberá incluirse la localización geográfica de la toma y una declaración jurada de que las obras son originales, que no se han presentado a otro certamen, que no han sido expuestas ni publicadas y que carecen de derechos a terceros y de posibilidad de reclamación por derechos de imagen.

El jurado de Tenerife desvelado valorará con 25 puntos la creatividad, con 20 puntos la originalidad, con 20 puntos la coherencia conceptual, con otros 20 la calidad técnica y con 15 la adecuación de los trabajos al entorno expositivo. El jurado, integrado por un grupo de personas de relevancia en el ámbito de la fotografía y las artes, será asistido por una comisión asesora compuesta por el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y por los miembros del equipo de arquitectos redactores del proyecto de rehabilitación del Hotel Mencey.