Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Julio de 2011
Asprocan celebra el apoyo de los eurodiputados a la reforma del POSEI presentada por Gabriel Mato
Los productores de plátanos canarios se muestran conformes con el incremento de 30 millones de euros anuales de la ficha financiera, de los que unos 15 millones podrían estar destinados a dicho cultivo.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) celebra el apoyo recibido por los eurodiputados para la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). El documento, defendido por el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, recibió el respaldo de los diputados del Parlamento Europeo durante su presentación ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de dicha institución que tuvo lugar la semana pasada en Estrasburgo.

Uno de los principales puntos reflejados en el informe presentado por Gabriel Mato se centra en un incremento de la actual ficha financiera en torno a los 30 millones de euros anuales para Canarias. Además, hace mención especial al sector del plátano, por su importancia dentro de la actividad agrícola de las Islas, al que podría corresponder el 50% de dicho importe.

El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, aplaude esta propuesta de aumento de la ficha financiera, ya que ayudará a paliar las desventajas y las pérdidas de los nuevos aranceles, evitando así “la desaparición del sector platanero, que representa la principal fuente de ingresos de muchas zonas rurales de las Islas”.

En los últimos años, el sector platanero canario está soportando una situación compleja, provocada por  la  progresiva reducción de los aranceles de las bananas procedentes de terceros países, que han pasado de los 176 euros por tonelada a  los 143 actuales y que, en años sucesivos, alcanzará los 114 e incluso a los 75 en el caso de Perú y Colombia. Esto se ha traducido en una mayor entrada de bananas a precios muy bajos, con las que los productores canarios no pueden competir como consecuencia de su estructura de costes, acorde con las exigencias establecidas por la Unión Europea.

Abierto ya el plazo para la presentación de enmiendas al informe sobre el POSEI, su reforma podría estar aprobada por el Pleno de la Eurocámara en torno al mes de noviembre.