Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 30 de Julio de 2011
Ante la alerta por altas temperaturas, el 84% de los canarios corre riesgo de sufrir una deshidratación por no beber lo suficiente
Los especialistas recomiendan consumir infusiones, refrescos y gazpachos como aliados del agua para conseguir beber lo necesario y evitar los efectos negativos del calor.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias, el termómetro subirá hasta los 35 grados en todas las islas del archipiélago este fin de semana, por lo que se ha activado el nivel de alerta amarilla frente a las altas temperaturas en la comunidad. Esto puede dar lugar a un incremento de los ingresos hospitalarios como consecuencia de los golpes de calor y las deshidrataciones si no se bebe lo necesario. Para evitar estas peligrosas situaciones, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) intensifica durante el verano y en momentos de mayor riesgo, como con las subidas de temperaturas, su labor de concienciación para informar a la población de la importancia de ingerir líquidos suficientes a través de una variedad de bebidas y tomar ciertas precauciones ante el intenso calor.

Durante estos días de calor la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, etc. Pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación. En verano también se producen múltiples factores de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado -que reseca el ambiente-, entre otras cosas, son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces tenidas en cuenta.

Los canarios, poco concienciados sobre la importancia de la hidratación
Según los datos del “Estudio Hábitos de Hidratación”, elaborado por el OHS, el 84% de la población de las Islas Canarias bebe menos de 3 litros de líquido al día y, además, el 31% reconoce que sólo bebe cuando tiene sed, una señal que ya aparece cuando existe cierto grado de deshidratación.

Otras conductas de riesgo habituales entre los canarios son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día, pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo como en verano y con altas temperaturas -el 42% declara que le resultaría difícil beber lo necesario en estas circunstancias-. De hecho, el 32% de los canarios  pasa mucho tiempo en la playa sin beber. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que el 21% afirme haber sufrido deshidrataciones, especialmente en verano.

Además, los canarios creen muchos falsos mitos en torno a la hidratación. El 43% piensa que no pasa nada por no beber de manera frecuente, el 40% que no hace falta beber si no se tiene sed y el 57% que sólo se pierden líquidos en verano. Sin embargo, lo cierto es que hay que mantener un óptimo nivel de hidratación a lo largo de todo el día bebiendo de manera frecuente variedad de bebidas porque el cuerpo pierde líquidos constantemente, no sólo a través de la orina, el sudor o las heces, sino también al realizar los procesos fisiológicos básicos como la respiración, la digestión o la termorregulación.

Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como refrescos, infusiones frías, gazpachos, etc. además de agua. De hecho, al preguntar por estas pautas saludables, el 84% de los canarios reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor, les facilita beber lo necesario.

La hidratación no tiene por qué ser aburrida
Conscientes de que, en muchas ocasiones, la población tiene dificultades para llegar a tomar las cantidades de líquido recomendadas por los especialistas, la campaña de verano del Observatorio de Hidratación y Salud ¡No te deshidrates!  hace especial énfasis en el hecho de que el sabor de las diferentes bebidas disponibles ayuda a beber lo necesario. Y es que, además del agua, el consumo de infusiones, refrescos, gazpachos o granizados hace más fácil y divertido hidratarse.

Diversos estudios demuestran que incluir diversidad de bebidas incrementa en un 50% la ingesta de líquidos. El sabor de las diferentes bebidas también hace más fácil y apetecible beber lo necesario, de modo que si se toman bebidas con buen sabor se incrementa hasta en un 32% la cantidad que se bebe. Por ello, recuerda que…  ¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!

Consejos para evitar la deshidratación
Ingerir entre 2 y 2,5 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.
Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor.
Llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber.
No confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.
Beber variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, gazpachos, etc. El sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario.
Ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas).
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético y deshidratan.
En épocas de calor intenso, además de aumentar el consumo de líquidos, mantenerse en un ambiente fresco y ventilado.
Vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación (ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.)
En caso de duda sobre cómo hidratarse adecuadamente, consultar a los especialistas de la salud (médicos, enfermeros o farmacéuticos).