Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 27 de Julio de 2011
Pedro Martín: “Apoyar a los bomberos voluntarios es una obligación
de las administraciones públicas”
El alcalde de Guía de Isora pone en valor la labor de la Asociación Guaria de Bomberos Voluntarios isoranos durante la conmemoración del XV aniversario del colectivo.
“Tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Guía de Isora tenemos que sentirnos muy orgullosos y comprometidos con los bomberos voluntarios, y no porque les hagamos ningún favor, sino porque es una obligación de las administraciones públicas apostar por la seguridad en las diferentes comarcas y municipios de la isla y garantizar que sigan existiendo colectivos que sean un ejemplo para todos”. De esta forma finalizó su discurso el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, durante la cena de conmemoración del XV aniversario de la Asociación Guaria de Bomberos Voluntarios de Guía de Isora, evento que tuvo lugar el pasado viernes 22 de julio de 2011 en el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora en el núcleo isorano de Alcalá.

Al evento asistieron unas 90 personas, entre concejales isoranos, los consejeros insulares José Antonio Valbuena (Seguridad) y Jesús Morales (Delegación Especial en Aguas); responsables y técnicos del Consorcio de Bomberos de Tenerife; representantes de los bomberos Icod, San Miguel y Adeje; miembros del empresariado isorano; los presidentes de la Escudería Isora Motor Sport y del Club Ciclista Chineje, Walter Delgado y Julián Abreu, respectivamente; el magistrado juez decano de Arona, Nelson Díaz; el juez de paz isorano, Jorge Vargas; mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Granadilla de Abona; los jefes de la Policía Local y la Guardia Civil de Guía de Isora; el ex presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Jorge Bonnet; el ex concejal de Seguridad Ciudadana isorano, Secundino Yanes; además de familiares, colaboradores y miembros del colectivo de bomberos voluntarios de Guía de Isora.

El presidente de la Asociación Guaria de Bomberos Voluntarios isoranos, Francisco Ruiz Hernández indicó que “llevamos 15 años en la lucha y dándolo todo por la seguridad de nuestros vecinos, realizando una labor social que entendíamos que no estaba cubierta” al tiempo que recordó que “hemos demostrado seriedad y eficacia, fruto de la combinación de la juventud y la veteranía de los integrantes de mayor edad”.

La concejal de Seguridad Ciudadana isorana, Cristina García, agradeció al colectivo “todo el trabajo realizado hasta la fecha y todo el que vais a seguir realizando” al tiempo que se manifestó “a su entera disposición para todo lo que necesiten del Ayuntamiento de Guía de Isora”.

El consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena, valoró como “muy importante y todo un orgullo que los bomberos voluntarios isoranos cumplieran 15 años de vida”, al tiempo que recordó que para que un colectivo de este tipo siga adelante se necesitan al menos tres cosas: “que haya gente con ganas de aportar su tiempo libre en beneficio de la comunidad donde residen; compromiso del ayuntamiento; y que la ciudadanía se crea el proyecto manifestándole su respeto y cariño por la labor que realizan a cambio de nada”.

El regidor isorano, Pedro Martín, indicó también que “un ayuntamiento medianamente serio no puede mirar hacia otro lado y ha de buscar la financiación para dotar a los bomberos voluntarios de vehículos y equipamiento adecuado” al tiempo que reconoció que “eso no hubiera sido posible sin la vocación hacia los demás que los bomberos voluntarios nos han demostrado durante estos 15 años”,  tiempo en el que “se han convertido en isoranos de primera, quitando tiempo a su familia e incluso poniendo en riesgo su propia vida, que nos hacen sentirnos orgullosos a todos los miembros de la Corporación, así como a toda la ciudadanía del municipio”.

Durante el acto, al ex concejal de Seguridad Ciudadana isorano, Secundino Yanes, le fue impuesta, por uno del los miembros fundadores del colectivo, la insignia de plata de Guaria. Yanes fue el encargado de glosar la figura del presidente del colectivo, Francisco Ruiz, al que sus compañeros quisieron sorprender con la entrega de un detalle conmemorativo y que definieron como “el alma máter del la asociación”. Secundino Yanes dijo del presidente de Guaria, con el que trabajó durante mucho tiempo en el Ayuntamiento isorano, lo siguiente: “conservar y aumentar un grupo de bomberos voluntarios no es fácil. Paco lo hace, y lo hace muy bien… y eso lo aprendiste con la enseñanza que da la vida” en referencia al “proceso de socialización” de una etapa juvenil en la que Francisco Ruiz tubo mucha relación con distintos colectivos del municipio.

Por su parte, cada uno de los bomberos voluntarios recibió, de manos del alcalde isorano, un diploma de agradecimiento por su labor altruista en nombre del Ayuntamiento de Guía de Isora además de una fotografía de grupo de los miembros del colectivo. Los bomberos de Adeje obsequiaron también a sus compañeros isoranos con una campana para colgar en la sede del colectivo.

El evento fue aprovechado también para realizar un homenaje sorpresa al oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes Suárez, en cuyo honor se proyectó un emotivo vídeo y al que los bomberos isoranos obsequiaron con una escultura realizada por el artista isorano Carlos Curbelo, y un retrato suyo pintado por el cantante y pintor palmero, Luis Morera, integrante del grupo Taburiente. Reyes se manifestó sorprendido “por esta encerrona que me han preparado los compañeros” al tiempo que definió al voluntariado en los bomberos tinerfeños como “un capital muy importante ya que somos el territorio con mayor número de colectivos de toda España”. Reyes calificó la combinación de bomberos profesionales y voluntarios en Tenerife como “la fórmula ideal” y apuntó que era “única en España” y que hasta la fecha “se ha demostrado como altamente eficaz para atender emergencias en distintas partes del territorio de la Isla, contando para ello con unos 100 vehículos y casi 400 efectivos, entre profesionales y voluntarios”.

Trayectoria de los bomberos voluntarios isoranos
Fue en un incendio acaecido en el pinar de Tágara, en septiembre de 1995, cuando la afluencia de numerosos jóvenes y operarios municipales, que acudieron voluntariamente para colaborar en las labores de extinción, vieron la necesidad de crear un cuerpo coordinado que supiera cómo actuar y contara con los medios adecuados para atender las emergencias.

El colectivo de voluntarios isorano se constituyó el 6 de julio de 1996, por aquel entonces como Agrupación Municipal de Protección Civil, impulsados y apoyados desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guía de Isora. Sus primeros responsables fueron Francisco Ruiz Hernández y José Antonio Prieto del Pino. Su andadura la iniciaron con 20 miembros, la gran mayoría empleados del Consistorio, con una sede de 50 metros cuadrados en la Urbanización El Pinillo en Guía casco, un camión cisterna de la marca Pegaso, así como los correspondientes uniformes y herramientas básicas de trabajo, todo lo cual fue sufragado por el Ayuntamiento isorano. Por aquel entonces colaboraban en la extinción de incendios forestales o en fincas, y participaban en retenes de fuegos artificiales durante las fiestas patronales de los barrios.

En 1998 adaptan sus estatutos y se configuran como asociación de bomberos voluntarios denominándose ‘Guaria’, topónimo que lleva el nombre de un barranco del municipio isorano. Ese año el Ayuntamiento les dona un nuevo vehículo todoterreno, un Land Rover Discovery, dotado con equipos autónomos de aire y de excarcelación para accidentes de tráfico y los uniforma con trajes con protecciones contra el fuego y las altas temperaturas. Además del apoyo económico del Consistorio, el colectivo trata de buscar financiación para su equipamiento y formación con la organización de cenas, venta de lotería, etc.

En 2002 el CIT Sur, a propuesta del Ayuntamiento isorano, les concede el Gánigo por la labor prestada en el municipio. Al año siguiente, en 2003, el colectivo se integra dentro del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

En 2004 estrenan sus nuevas dependencias, alquiladas por el Ayuntamiento en un edificio de la Calle La Magarza en el casco, donde disponen de una superficie de 300 metros cuadrados, con parque móvil, oficinas, baños, cocina y vestuario. Este mismo año reciben la bomba urbana pesada de la marca Scania equipada con los últimos adelantos técnicos y de seguridad para la extinción de incendios, que contó con una inversión del Ayuntamiento isorano de 180 mil euros y que fue hecha a medida en Sevilla. Durante el verano de 2004 aumentan su equipamiento con una lancha de 5 metros de eslora con motor fueraborda para realizar salvamentos marítimos. En octubre de 2009 ingresan a su parque móvil un nuevo vehículo ligero para acceso a zonas de difícil acceso, un Mercedes Sprinter dotado con bomba de alta presión para agua o espuma, equipos de excarcelación y autónomos de aire, entre otras dotaciones.

En la actualidad cuentan con 19 miembros en activo, 18 hombres y 1 mujer. A diferencia de sus comienzos, la mayoría de sus integrantes no son empleados del Ayuntamiento, sino que trabajan para otras empresas. El presidente del colectivo agradece públicamente a estas empresas la comprensión que tienen con los voluntarios, ya que cada vez que les avisan para una emergencia tienen que ausentarse de sus puestos de trabajo.

Sucesos
En su trayectoria han participado en diferentes sucesos acaecidos principalmente en Guía de Isora, aunque también en los municipios de la comarca. Entre ellos el incendio de Vilaflor de 1998, el incendio de dos viviendas en Playa San Juan en uno de los cuales falleció una vecina, el rescate del cadáver de un pescador que cayó al mar en los Acantilados de la Isorana o del cabrero que se fracturó las piernas en un barranco. También intervinieron en la extracción de los cuerpos de los fallecidos en la galería Río Bermejo, en la extinción del incendio de una casa en el Casco Histórico de Guía, en el accidente de un camión en Chiguergue en el que falleció su conductor al caerle encima el volquete con su carga, en el incendio de un cuarto de aperos en la calle Tindaya en Alcalá, en el rescate de los accidentados de un vehículo que cayó por un barranco en la pista de Arbinfo, en Piedra Hincada, entre otras actuaciones. Han  colaborado en siniestros de gran envergadura, como el incendio que devastó buena parte de los montes de Tenerife en el verano de 2007.

Actividades
Entre sus labores de difusión y acercamiento a la sociedad isorano están las demostraciones realizadas en varios centros educativos de Guía de Isora, diversas colaboraciones con comisiones de fiestas, así como su participación en un simulacro de actuación en emergencias organizado por los alumnos de un curso de salvamento realizado en Alcalá en marzo de 2006. Dos o tres veces al año realizan cursos de formación a través del Consorcio de Bomberos, y todos los jueves de cada semana realizan prácticas para su entrenamiento personal.

Para ser bombero voluntario en Guaria...
A las nuevas incorporaciones se les pide dedicación desinteresada, espíritu de sacrificio y servicio a los ciudadanos, que sean mayores de 18 años y que superen un reconocimiento médico y unas pruebas físicas.
Vídeo de la noticia
Comentarios
Claro que si D. Pedro los isoranos estamos orgullosos de los bomberos voluntarios de nuestro municipio...