Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Febrero de 2011
IUC cree que el Estatuto debe reformarse cuando haya democracia plena
Señala que la mayor autonomía judicial, prevista en el proyecto de nuevo estatuto, “dañará el interés general en Canarias”.
Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que una reforma del Estatuto de autonomía de Canarias tendrá un serio déficit de legitimidad democrática si se hace en fechas próximas. Y ello sería así porque la decidirían parlamentarios “escogidos” por la ley electoral, en vez de por la ciudadanía, y, al mismo tiempo, no participarían otros a los que sí escogió la ciudadanía, pero los excluyó la ley electoral.

IUC señala que la mayor autonomía judicial, prevista en el proyecto de nuevo estatuto, “dañará el interés general en Canarias”. Por ejemplo, indica IUC, si el borrador de estatuto llevara años en vigor, los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife no tendrían una sentencia del Tribunal Supremo obligando a dos empresarios a devolver más de 50 millones de euros a la ciudad, por el caso Las Teresitas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hubiera decidido que no había nada que devolver.

Al desaparecer el Supremo como última instancia judicial, para ciertos procesos, y al persistir el mecanismo de influencia de los cargos públicos en la elección de jueces del TSJC, es fácil entender que las garantías legales de defensa del interés público sufren un menoscabo. La reciente sentencia del Supremo, que libra a las arcas públicas del pago de indemnizaciones multimillonarias por la ley de moratoria turística, contradice también lo decidido por el TSJC. La mayor autonomía judicial tiene sentido en un sistema democrático que funcione bien, pero no en Canarias, concluye IUC.