Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 5 de Febrero de 2011
El Cabildo explica del proyecto
de remodelación de la plaza de la Basílica de Candelaria
La inversión de esta obra, que se extiende por una superficie de 46.600 metros cuadrados, supera los 18 millones de euros. 
El Cabildo de Tenerife explicó el pasado jueves al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y a técnicos municipales el plan director del proyecto de remodelación de la plaza de la Basílica, una iniciativa de César Ruiz-Larrea y Eustaquio Martínez que resultó ganadora del concurso de ideas convocado en su día por el Cabildo.

Según explica la consejera insular de Planificación, María del Pino de León, "el plan director se remitirá ahora al Consejo de Gobierno insular para su aprobación y, posteriormente, se lo expondremos también a los vecinos del municipio, a los que hemos querido implicar desde el principio en este proyecto con la votación popular en el concurso de ideas". Una vez que el Consejo de Gobierno apruebe el plan y se someta a información pública por parte de distintas administraciones, "los arquitectos dispondrán de 12 meses para redactar el proyecto de ejecución de esta obra que cambiará por completo toda la fisonomía de la zona más característica de Candelaria", subraya la consejera insular.

El ámbito territorial de esta actuación, que supondrá una inversión de más de 18 millones de euros, se extiende sobre una superficie de 46.600 metros cuadrados que incluye la plaza y sus aledaños; San Blas, incluido el acceso a la cueva y a la ermita; y el barranco de Tapia.

Según sus autores, la propuesta para la remodelación de la plaza de la Basílica y su entorno parte del respeto, la conservación y la puesta en valor de todo el patrimonio arqueológico, cultural y religioso de la zona. El proyecto se estructura en un conjunto urbano que se desarrolla desde la basílica y su plaza hasta el barranco de Tapia, pasando por la calle Antón Guanche, el barrio de Santa Ana y el paseo de San Blas.

La propuesta plantea dos itinerarios diferenciados: uno cultural y otro natural. El primero de ellos articula las piezas religiosas y profanas a lo largo de un paseo peatonal que restringe el tráfico rodado a los servicios públicos y que potencia el disfrute de todo el espacio por parte de los ciudadanos. El itinerario natural recupera la traza del barranco de Tapia y propone soluciones de regeneración medioambiental con un jardín botánico de especies endémicas canarias que enlazaría, a través de un recorrido determinado, el barrio de Santa Ana con la ladera de San Blas.

La iniciativa ganadora propone la plaza como un lugar libre para la celebración de eventos dotada de una iluminación referencial. Este espacio incluirá también unas pérgolas de sombra y la regeneración del frente marítimo.

El paseo de San Blas se plantea como una continuación de la plaza y dispone de un museo etnográfico a mitad del recorrido como pieza de conexión entre la Basílica, el convento y San Blas. Como elementos característicos presenta un auditorio con ascensor que se conecta, en su parte más alta, con un edificio multiusos con mirador; aparcamientos para 350 vehículos y un museo etnográfico.

También se crea la denominada plaza de los Artesanos, en la calle Antón Guanche, que podría albergar puestos temporales para la venta de estos productos. La rehabilitación de la cueva de Camellos, plantación de especies autóctonas en todo el entorno, una red de senderos peatonales y dotación a todo el conjunto de nuevo mobiliario urbano son otras de las propuestas que se incluyen en el proyecto.