Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Febrero de 2011
Los  empresarios canarios se muestran menos pesimistas que los del resto del territorio nacional
El  90% de las compañías isleñas  confía en mantener intactas sus plantillas en los tres primeros meses de 2011 y las entidades bancarias abren muy tímidamente la mano del crédito con respecto a los dos últimos años.
La moral de los empresarios canarios sigue en horas bajas, sin embargo su confianza sobre la evolución de la economía para el primer trimestre del año está por encima de la que muestra el resto del tejido productivo español, donde el pesimismo se agudiza hasta al alcanzar los – 20,5 puntos frente a los -14,5 puntos de los emprendedores de las Islas.  A esto se suma el dato de que el  90% de las compañías isleñas  confía en mantener intactas sus plantillas durante este período y el hecho de la que las dificultades de financiación apuntan una leve mejoría con respecto a los dos últimos años.

Estos datos son parte del escenario que muestra el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del cuarto trimestre de 2010 y perspectivas del primer trimestre de 201, donde se recoge la opinión de más de 1.200 empresas canarias. Una encuesta, cuyos resultados, fueron  presentados hoy por  los directores de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Pilar Alcaide y Vicente Dorta y las responsables de los Servicios de Estudios, Patricia Santana Lola Pérez.

Durante su intervención,  ambos directores coincidieron en resaltar el cambio de tendencia que se está produciendo entre España y Canarias. Por segundo trimestre consecutivo, el pesimismo se ha instalado con más fuerza en las filas del empresariado peninsular que en la de los isleños.

De hecho, tras el análisis de los datos, las expectativas de los empresarios sobre la evolución de la crisis remontan de forma tímida, de un -8,7 puntos registrados en octubre del año anterior, se pasa a un -8,2.

Esta percepción sobre una evolución menos mala de la economía se sostiene con la opinión de que  una gran mayoría de empresarios que manifiesta que no va a realizar despidos en sus recursos humanos, así como que va a mantener las cifras de negocio e inversión y sus precios de venta en los próximos tres meses.

A juicio de los directores generales de la Cámara “2011 es un año de transición, dónde la estabilidad es un primer paso para empezar a cimentar la recuperación de la actividad y, posteriormente, del empleo. Este año empezaremos a notar un despegue de la actividad turística que, sin duda, arrastrará al resto de sectores”.  En este sentido, tanto Vicente Dorta como Pilar Alcaide, añadieron, que la apuesta que está realizando el Gobierno de Canarias en estos momentos tanto por la potenciación del turismo como por la reactivación de la construcción son fundamentales para empezar a vislumbrar la luz al final del túnel de la crisis”. Sin embargo, precisaron que aún se tardará tiempo en generar empleo en la economía de las Islas, si bien la destrucción de puestos de trabajo se ralentizará de forma importante, alejándose de la intensidad de años anteriores.

Hostelería, pros y contras
Patricia Santana, directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Gran Canaria apuntó que si bien todos los sectores permanecen con indicadores de confianza negativos, “todos mejoran su nivel de confianza si los comparamos con los manifestados hace un año, a excepción de la hostelería”.

En este caso, dicho sector retrocede significativamente casi 6 puntos empujado por el deterioro en la variable de cifra de negocio, principalmente causado por el descenso en el gasto turístico. Por otro lado, Pilar Alcaide quiso recalcar que la entrada en vigor de la Ley del Tabaco, el pasado 2 de enero, también podría estar detrás de este deterioro.

No obstante, a pesar del descenso se sitúa como el sector menos pesimista. Tal y como apunta Santana, “es el único que mantiene la variable de inversión en zona positiva, lo que indica un claro avance en esta actividad”.

En cuanto al resto de sectores, el ICE de industria se recupera significativamente elevándose más de 2 puntos desde el trimestre anterior, apoyado por la variable de la inversión. Se mantiene el comportamiento  fluctuante de este sector que se sitúa como el segundo con la confianza más deteriorada con un ICE de -14,9 puntos.

La construcción vuelve a registrar una recaída de más de seis puntos hasta situarse en los  -31 puntos.  Un deterioro que lo mantiene como el sector con el nivel de confianza más bajo, situándose a más del doble de los demás sectores. El retroceso de la confianza viene determinado principalmente por las variables de inversión y cifra de negocio, mientras que el empleo mejora ligeramente.

El ICE del comercio experimenta una ligera caída de la confianza por segundo trimestre consecutivo de apenas tres décimas, hasta situarse con un ICE de -12,2 puntos. Este retroceso se justifica por la caída en la variable de la inversión, mientras que la cifra de negocio y el empleo mejoran sensiblemente. Se sitúa como el segundo sector con un nivel de confianza menos negativo.

El denominado “resto de servicios” (transportes, consultorías, ocio…) acumula dos trimestres seguidos en los que cae su nivel de confianza. Un retroceso débil, de apenas 4 décimas hasta situarse con un ICE de -14,8 puntos. Este comportamiento se debe a caídas en las variables de cifra de negocio y empleo, mientras que  la inversión se recupera ligeramente.

Con estos resultados, el Servicio de Estudios de Gran Canaria apunta que las expectativas por sectores mejoran, sensiblemente, en la industria y ‘otros servicios’. Por otro lado, la construcción continúa mostrándose con menos expectativas de recuperación.

El aumento de la competencia, preocupa a los empresarios
Lola Pérez, directora del Servicio de Estudios Económicos de Sta. Cruz de Tenerife, apuntó como novedad la preocupación de los empresarios del Archipiélago ante el aumento de la competencia como uno de los principales factores que limitan la actividad. Vicente Dorta, por su parte, argumentaba que este factor, sumado al ligero aumento de las dificultades a la hora de encontrar mano de obra cualificada, así como, la parálisis de la financiación -que ha pasado en este trimestre de un 38 a un 28%-, “podrían mostrar cierto dinamismo en la actividad de nuestros empresarios para los próximos meses