Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Febrero de 2011
Más del 86% de las pymes encuentra obstáculos a la hora de pedir un crédito
El 12, 5% de las pymes no han accedido finalmente a la financiación ajena, en el último trimestre de 2010. El 82,5% afirma que se han aumentado las exigencias de avales y garantías.
Casi nueve de cada diez pymes (86,3%) que en el último trimestre de 2010 acudieron a entidades financieras para pedir financiación afirman que han tenido problemas, cifra que representa un aumento de un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2009 y 0,5 puntos respecto al trimestre anterior. Según la “Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena”, que han elaborado las Cámaras de Comercio, de este porcentaje el 12,5% de las empresas no ha conseguido el crédito y el 82,5% declara que se han incrementado las exigencias de avales y garantías.

Durante el periodo analizado, 1.145.000 pequeñas y medianas empresas (72,3%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una reducción en casi 10 puntos respecto a principios de 2009,  cuando las Cámaras de Comercio comenzaron a elaborar el sondeo.

En cuanto a las condiciones de financiación, para el 38,5% de las pymes se ha reducido el volumen de financiación ofrecido; el 63,8% indica que se han incrementado los tipos de interés y un 68,5% manifiesta que se han encarecido los gastos y comisiones respecto al trimestre anterior de 2010.

Asimismo, según los datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio, para el 82,5% de las empresas encuestadas se han aumentado las garantías y avales exigidos y de este porcentaje, al 47,6% se le ha requerido garantía de carácter personal.  Otro de los obstáculos que señalan las empresas es que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud de crédito (un 46,8%) y a un 5% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

Destino de la financiación
En cuanto a las causas que aducen las empresas a la hora de pedir recursos ajenos, la financiación de circulante sigue siendo el motivo  principal para el 91,8% de las pymes, mientras que un 27% lo requieren para proyectos de inversión.

De las pymes que han solicitado recursos externos en el cuarto trimestre, el 92,3% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes; el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,6 meses.

Sube la morosidad de las Administraciones
El 74,4% de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas ha tenido problemas para efectuar el cobro. Este valor es  superior al registrado en la media del año, que fue del 54,4%. Los problemas principales para cobrar se han presentado con las Administraciones locales (51,2% de estas pymes), en segundo lugar con la autonómica (34,1%) y por último con la Administración central (12,2%). El retraso medio en el cobro de los tres niveles de administración pública se sitúa cercano a los 5 meses.

Otras vías de financiación
De las empresas encuestadas, el 10% ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca, cifra que representa un incremento paulatino; un 14% ha usado factoring y un 29,5% el confirming.

Financiación del ICO
El 36,3% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO durante el cuatro trimestre 2010. El 35,9% de este porcentaje afirma haber encontrado problemas a la concesión de este tipo de financiación, cifra por debajo de finales de 2009 (58,4%) y de principios de 2010 (45,3%).

En este sentido, el 11,5% que han solicitado líneas ICO dicen que no se les ha proporcionado información al respecto por parte de la entidad financiera y un amplio porcentaje (73,1%) afirma que las condiciones establecidas para acceder a las líneas ICO son muy complejas.