Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 5 de Febrero de 2011
La mortalidad por cáncer de mama
en Canarias se sitúa por debajo
de la media nacional
El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama tiene en la actualidad un porcentaje de participación en torno a un 68% por parte de las mujeres que se encuentran en ese grupo de riesgo.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, que la mortalidad por cáncer de mama en Canarias se sitúa por debajo de la media nacional.

Según los datos correspondientes al año 2000 del Registro Poblacional de Cáncer de Mama de Canarias, la Comunidad Autónoma se situaba en cuanto a mortalidad por esta causa en segundo lugar después de Baleares, aunque por incidencia nos encontrábamos en la media.

En el periodo 2000-2006, y según datos del Ministerio de Sanidad, la tendencia de mortalidad en la Comunidad Autónoma Canaria ha descendido 3,6 puntos por año.

En el año 2008, en las tablas de mortalidad para mujeres, tanto en tasas crudas como ajustadas a la población europea -que son las que permiten llevar a cabo una correcta comparación-, las dos provincias canarias se encuentran por debajo de la media nacional, que es de 18,25 por cada 100.000 mujeres; siendo la tasa ajustada de Santa Cruz de Tenerife de 18,12 por cada 100.000 mujeres, y la de las Palmas, de 16,56 por cada 100.000 mujeres.

La Dirección General de Programas Asistenciales explica que esto denota una reducción en la mortalidad por cáncer de mama en Canarias en este último decenio, debido tanto a las mejoras en los tratamientos como a la introducción del Diagnóstico Precoz.

Si el estudio lo hacemos con datos de hace varias décadas, antes de la implantación de los programas de detección precoz, observaremos que en los últimos 30 años (entre 1980 y 2007) Canarias ha reducido la mortalidad por cáncer de mama en un 16%, mientras que en el conjunto del Estado esta reducción ha sido del 5%. Los avances son incluso más espectaculares si comparamos los datos más recientes (de 2007) con los índices de mortalidad media anual de comienzos de los años 90, cuando se alcanzaron cotas del 29,34 por cada 100.000 habitantes en Canarias y del 24.22 por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España. Los datos de mortalidad de los últimos años (2007 y 2008) se sitúan por debajo de 20, tanto en Canarias como en el resto del Estado, gracias sin duda a la implantación de los programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Mortalidad Cáncer de Mama por cada 100.000 habitantes
Cáncer de mama Media anual 1980-82 Media anual 1990-92 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Canarias 23,61 29,34 25,56 24,11 21,31 21,04 18,14 18,66 22,28 20,4 17,98 19,9
España 19,36 24,22 22,18 21,24 20,61 21,18 20,04 19,92 19,14 18,44 18,65 18,41
Ratio Can/Esp 1,22 1,21 1,15 1,14 1,03 0,99 0,91 0,94 1,16 1,11 0,96 1,08

Datos del Centro Nacional de Epidemiología perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama
En concreto, desde la puesta en marcha del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama en la Comunidad Autónoma Canaria en 1999, y dirigido a las 198.980 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago, se han detectado 2.250 casos de cáncer de mama.

La realización de mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años a través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama ha permitido detectar procesos de cáncer en su mayoría en fase inicial, lo que se considera uno de los grandes logros de esta iniciativa sanitaria, dado que se ha podido incrementar el tratamiento quirúrgico conservador y reducir la mortalidad.

Con todo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a las mujeres en edad de riesgo la importancia de hacerse revisiones periódicas, ya que la prevención aumenta progresivamente la tasa de supervivencia, e invita una vez más a la población femenina a participar en el Programa, que en la actualidad tiene un porcentaje de participación en torno a un 68%. Es objetivo de la Consejería seguir trabajando para sensibilizar y concienciar a la población de la eficacia de estos programas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación. Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres que se realizan una detección precoz, en aproximadamente un 30% respecto a las no estudiadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España, cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer.

En el proceso de mantenimiento y potenciación del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, la Consejería de Sanidad ha digitalizado las imágenes de los estudios radiológicos, lo que permitirá acceder a ellas desde la Historia Clínica en Primaria y Especializada. Este Programa dispone de siete unidades fijas y una unidad móvil, que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, diseñado de acuerdo a las directrices establecidas por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Europea de Lucha Contra el Cáncer, fue implantado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en 1999. El Programa se definió inicialmente dirigido a mujeres entre 50 a 65 años, grupo en el que existen evidencias sobre la capacidad para reducir la mortalidad por esta causa. En el 2003 se incrementó el grupo de edad hasta los 67 años. Fue en el año 2005 cuando se amplió hasta los 69 años, extendiéndose de forma total a las 198.980 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago.

Se trata de un Programa de base poblacional, por lo que la citación se realiza por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios. En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

La instalación de tres mamógrafos y dos reconvertidores de imágenes por parte de la Consejería de Sanidad para el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama permite contar con cinco equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías, destinados a las unidades situadas en Juan XXIII-Gran Canaria, Ofra-Santa Cruz de Tenerife, La Laguna-San Benito y Unidad Móvil.

En el centro de Juan XXIII se han sustituido los dos equipos por otros nuevos, al igual que en el centro de salud de Ofra-Santa Cruz de Tenerife. En el de La Laguna ¿ San Benito y en la Unidad Móvil se han instalado reconvertidores de imagen que permiten convertir la imagen analógica en digital. En este año se llevará a cabo la digitalización de las Unidades ubicadas en los CAE del Mojón y de Telde.

La adquisición de estos nuevos equipos conlleva grandes ventajas para las pacientes, el medio ambiente y el trabajo operativo de los profesionales al no necesitar procesadoras. Entre dichas ventajas, destaca la de que aumentan los días de trabajo efectivo al reducir los días de inactividad por revisiones y averías; se reduce el consumo de placas, así como el impacto contaminante que conllevan los reveladores y líquidos fijadores necesarios para el revelado de las placas; y, al ser digital, se obtiene una imagen de mejor calidad y con mayor capacidad de ajuste a la hora de hacer los informes, con lo que se reducen las proyecciones adicionales que en muchos casos hay que realizar a las mujeres para confirmar el diagnóstico. A ello hay que sumar que el sistema informático que posee permite al radiólogo contar con un software de apoyo a la lectura, lo que le aportará un mayor grado de seguridad en los informes.

En este sentido, la mamografía digital proporciona una mayor rapidez y seguridad en el diagnóstico; su almacenamiento en un centro de datos centralizado permite consultas a larga distancia con mayor facilidad con otros especialistas en mamografía o reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento, entre otras ventajas que ofrece la mamografía digital sobre la analógica.

La población de referencia de la Unidad Juan XXIII, en Gran Canaria, es de 53.817 mujeres, aunque es referente de toda la provincia de Las Palmas al ser en esta Unidad donde se realiza la lectura de todas las mamografías practicadas a las 96.852 mujeres que se citan cada dos años.

La Unidad de Ofra y la Unidad de La Laguna San Benito, en Tenerife, tienen una población de referencia de 34.741 y 34.778 mujeres, respectivamente. La Unidad Móvil, por su parte, se traslada a lo largo de toda la Comunidad Autónoma para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad por cáncer de mama.