Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 23 de Febrero de 2011
Las derivaciones de pacientes a centros de agudos se han incrementado un 12% en el 2011
El director del Área de Salud de Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad, Alberto Talavera, afirma que todos los enfermos susceptibles de ser derivados a otros centros de agudos, se han trasladado y, en ese sentido, apunta que en lo que va de año (desde el 1 de enero a 21 de febrero) se ha derivado un 12% más que el año pasado a centros privados, tanto concertados como sin concertar. Talavera también precisa que no se ha sucedido ningún tipo de disminución de traslados y “que estamos dispuestos a que los empresarios privados habiliten más zonas y nos proporcionen más camas de hospitalización”.

Alberto Talavera quiso dejar claro que si no se han generado más derivaciones de enfermos derivables a centros privados ha sido porque “la capacidad operativa de los centros privados no es superior y no nos han puesto más camas en disponibilidad”.

Así, indicó que puede ocurrir que haya hospitales o centros privados que tengan clausurada alguna unidad de hospitalización, “pero de momento no nos han puesto a disposición camas de esas unidades. Desde el momento en que lo hagan, por nosotros no hay limitación económica para derivar enfermos desde las áreas de urgencias a los centros privados concertados y no concertados”.

El  director del Área de Salud de Tenerife precisó, por otro lado, que la gripe ha afectado a Canarias con tasas superiores respecto a la Península. De hecho,  se ha estado en tasas de 500 casos por 100.000 habitantes, aunque ahora se ha reducido a unos 290 casos por 100.000 habitantes.

Alberto Talavera indicó que, si bien se ha tenido muchos pacientes con gripe, lo peor no ha sido el número, sino la complejidad de las complicaciones pulmonares de enfermos de gripe, así como enfermos de edad avanzada  con gripe, por lo que insistió en que se sigan las instrucciones de las autoridades de Salud Pública, que aconsejan la vacunación.

A ello añadió que este año una parte importante de la población ha optado por no vacunarse, y de ahí la virulencia con la que está atacando la gripe, que ha generado que “muchos de los enfermos no sean ni siquiera derivables a centros de menos complejidad”.

Finalmente, indicó que “no hay sistema sanitario que soporte con soltura las presiones estacionales de epidemias de gripe,  ajenas a la política de derivación”.