Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 8 de Febrero de 2011
Imetisa formaliza el contrato para la compra del primer ciclotrón de Canarias
El presidente del Consejo de Administración de la empresa pública IMETISA, Antonio Alarcó, firmó recientemente el contrato para la compra del primer ciclotrón que se pondrá en funcionamiento en Canarias por 2,9 millones de euros. La empresa adjudicataria, UTE ABSIDE-IBA Ciclotrón Tenerife, tendrá un plazo de 18 meses para instalar este aparato que produce los radiofármacos necesarios para el diagnóstico por imagen de tumores cancerígenos con equipos de alta resolución.

El presidente del Consejo de Administración del Instituto Médico Tinerfeño, S.A. (IMETISA), Antonio Alarcó, y los responsables de la UTE ABSIDE-IBA Ciclotrón Tenerife, Ambrosio Moreno y Bruno Robert Scutnaire, firmaron recientemente el contrato para la adquisición, suministro e instalación de una unidad de producción de radiofármacos (ciclotrón) en la citada empresa pública dependiente del Cabildo de Tenerife.

Según establece el pliego de condiciones, el contrato se suscribió por 2.970.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la establecida en la licitación, que ascendía a 3.240.000 euros, lo que en definitiva ha supuesto un ahorro de 270.000 euros. Cantidad que ha de sumarse al ahorro fiscal que supuso para la empresa el hecho de que IMETISA decidiera realizar esta adquisición con cargo a las dotaciones que ha hecho en los últimos años al Fondo de Reserva de Inversiones en Canarias (RIC).

La empresa adjudicataria, que fue felicitada por el resto de sociedades que acudieron al concurso, tendrá además un plazo de 18 meses a partir de la formalización del contrato para instalar y poner en marcha este equipo, tiempo que se comprometieron a tratar de reducir en la medida de sus posibilidades para que el primer ciclotrón de Canarias funcione lo antes posible, ya que éste supondrá un importante beneficio para toda la Sanidad de las islas, así como para la investigación en general.

El ciclotrón es un acelerador de partículas que produce los fármacos radioactivos que deben suministrarse al paciente para poder, por medio de una cámara PET-TAC, diagnosticar enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas. Según explicó Antonio Alarcó esta inversión se está haciendo con cargo a la RIC. “De esta forma, los beneficios de esta entidad se reinvierten en la sociedad canaria para que ésta cuente con la más moderna tecnología en el diagnóstico por imagen sin que le cueste un euro a la sanidad pública”, aseguró el presidente de IMETISA y consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad de la Corporación tinerfeña.

Alarcó explicó que el Consejo de Administración de Imetisa comenzó a estudiar esta propuesta hace dos años y que el pasado mes de abril tomó la decisión de comprar este aparato. Una vez que se adquiera esta tecnología, las cámaras PET-TAC que hay en Canarias (una en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, y otra en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife,) dejarán de depender de la llegada de los radiofármacos de la Península y se garantizará el suministro de estos isótopos radioactivos desde las Islas. La provisión de estos productos está siendo bastante complicada porque su vida útil es muy corta y porque al tratarse de una sustancia radioactiva requiere permisos especiales para su traslado.

Diagnóstico por imagen
Estas cámaras permiten a los especialistas en diagnóstico por imagen obtener, en una única exploración, la información metabólica del PET (siglas en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones) y la anatómica del TAC (Tomografía Axial Computerizada). Al fusionar ambas imágenes, esta técnica suma la alta precisión de la exploración de los rayos X, con la alta capacidad del PET para localizar con exactitud las lesiones.

Este tipo de tecnología se utiliza para diagnosticar melanomas, cáncer de colon y de pulmón, linfomas, tumores de origen desconocido, cáncer de tiroides, tumores de cabeza y cuello, nódulo pulmonar solitario, epilepsia y tumores cerebrales tratados. Asimismo, en un futuro será útil para el diagnóstico de tumores de mama, ovarios, estómago, páncreas y de esófago. También puede usarse en la planificación de los tratamientos de radioterapia y de cirugía en áreas anatómicas complejas como la región de la cabeza y cuello o la pelvis.

En opinión de Antonio Alarcó, este equipo situará a Canarias en la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la lucha contra el cáncer, tanto para el uso clínico, como en proyectos de investigación; al tiempo que permitirá a Imetisa integrarse en un clúster de investigación junto con la Universidad de La Laguna, la Fundación BioAvance (antiguo Instituto de Tecnologías Biomédicas) y el Gobierno de Canarias, para así competir con Europa aportando tecnología de última generación. “Si desde el punto de vista asistencial, la adquisición de estos equipos tiene una enorme trascendencia para la salud de la población del Archipiélago, también tiene una importancia vital su dimensión investigadora, porque puede contribuir al desarrollo de este moderno método de diagnóstico por imagen, que cada vez se utilizará en más especialidades”, concluyó el consejero.

Instituto Médico Tinerfeño
Imetisa es una sociedad instrumental del Cabildo de Tenerife (que tiene el 90% de las acciones) y del Servicio Canario de la Salud (que cuenta con el 10% restante) y está dirigida por un Consejo de Administración en el que están representadas todas las fuerzas políticas. Fue constituida en 1998 con el objetivo de prestar el servicio público de resonancia magnética nuclear. De hecho, en su escritura de constitución figura como objeto social la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de equipos médicos asistenciales de resonancia magnética, además de otros equipos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes (tomógrafos, ecógrafos, radiología…).

Después de una década desarrollando una intensa actividad asistencial, docente e investigadora, su evolución ha sido notable. En la actualidad cuenta con un edificio de tres plantas, ubicado muy cerca de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, dotado con nuevos y diferentes equipos para ofrecer un mejor servicio. Entre éstos destacan una resonancia magnética de 3.0 teslas y otra de 1.5 teslas (ambos de última generación); así como una cámara hiperbárica, que es básica en el tratamiento de accidentes de buceo y que permite el desarrollo de los tratamientos en medicina hiperbárica.

Imetisa es el único centro sanitario de las Islas que dispone de una cámara hiperbárica de estas características y, por lo tanto, puede tratar patologías tales como embolismos gaseosos, enfermedades compresivas, síndrome de hiperpresión intratorácica del buceador, gangrena gaseosa, pie diabético, intoxicación aguda por monóxido de carbono, osteomelitis crónica refractaria, preservación de injertos, colgajos cutáneos y reparación de lecho receptor y osteoradionecrosis de la mandíbula.

Asimismo, desde su fundación, Imetisa no ha parado de participar en proyectos de investigación y congresos científicos, a la vez que contribuye a formar tanto a médicos internos residentes, como a estudiantes universitarios y de Formación Profesional.