Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Fotos: Dux Garuti
Adeje 12 de Febrero de 2011
El número que vela por nosotros
El 1-1-2, número de emergencias tuvo su día especial ayer en Adeje. Mediante esta línea, que nunca deja de estar operativa, vela por todas las personas en todo el continente europeo y nos brinda la oportunidad de evitar males mayores a la hora de un accidente. Siempre dispuestos a escuchar cualquier llamada de urgencia, el 1-1-2 se merecía su particular día.
El 1-1-2, es común a los 27 países de la Unión Europea y sirve para ponerse en contacto con los servicios de urgencia de forma gratuita. Cada año, en este día, muchas ciudades de la Unión Europea celebran diversos actos para promover el conocimiento y buen uso del 1-1-2.

Con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 1-1-2, y tomando el relevo de la República Checa que organizó los actos de celebración por primera vez en Europa en 2009, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue sede de los mismos en 2010. Este año le tocó el turno al municipio de Adeje, dado el éxito divulgativo y gran acogida que tuvieron los actos del año pasado entre las autoridades europeas y la población canaria.

En ese sentido, se celebró ayer un acto institucional que congregó, en el municipio a autoridades de la Fundación 1-1-2 y de la EENA (European Emergency Number Association) y del E9-1-1 Institute (teléfono de emergencia) de Estados Unidos. Además este año se da la circunstancia de que se cumple el 20 aniversario de la decisión europea de crear el número único de emergencias 1-1-2 dentro de la UE. Este acto institucional, tuvo lugar en los exteriores de la Jefatura de la Policía Local de Adeje, y contó con la presencia del presidente y fundador de la EENA (European Emergency Number Association), Olivier Paul-Morandini, el Presidente del E9-1-1 Institute (teléfono de emergencia) de Estados Unidos, Gregory Rodhe, así como con autoridades regionales y locales como el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

Se realizó un simulacro de rescate y una muestra de los diferentes servicios de emergencias que operan en Canarias. Asimismo durante el mes de febrero tendrán lugar una serie de actividades dirigidas a centros escolares, centros de mayores y colectivos de discapacitados. Concretamente, el 1-1-2 Canarias impartirá unas charlas informativas sobre el buen uso del teléfono de emergencias y cómo ser un buen alertante.

El 1-1-2 Canarias En Canarias, el 1-1-2 comenzó a funcionar el 30 de mayo de 1998, lo que supuso la integración del Archipiélago en el Sistema Europeo de Atención de Urgencias y Emergencias, cumpliendo así la Decisión de la Unión Europea 396/1991, por la que se recomendaba a los Estados miembros la puesta en marcha de un único número de teléfono, el 1-1-2, para acceder a todos los servicios de urgencia de cada uno de los países comunitarios, ya fueran sanitarios, de seguridad, de salvamento, extinción o rescate.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, es un servicio público que da respuesta a todas las llamadas de emergencia que se producen en las islas, las 24 horas, los 365 días del año, y su funcionamiento está encomendado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

En estos casi trece años de funcionamiento, el 1-1-2 Canarias, que atiende cerca de 7.000 llamadas diarias, se ha convertido en un servicio líder y de referencia en materia de emergencias para todos los canarios y los miles de turistas que nos visitan cada año. Prueba de ello son también las cerca de 8.000 llamadas al año que recibe el centro coordinador por parte de extranjeros de habla no hispana. En este sentido, el 1-1-2 Canarias es el único centro coordinador de España que atiende las solicitudes de ayuda en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano.

Además, en los últimos años, el 1-1-2 Canarias, en su objetivo de mejorar su infraestructura tecnológica ha estrechado lazos con otros 1-1-2 de España y Europa, así como con los servicios de emergencia de Estados Unidos con los que mantiene importantes relaciones en materia de intercambio de nuevas tecnologías aplicables a los teléfonos de emergencia.