Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Febrero de 2011
El Espacio Cultural El Tanque
se promociona en Arco 2011
La iniciativa del sector de la cultura, plasmada en la Asociación, ha conseguido que el Tanque 69, de Santa Cruz de Tenerife,
sea incoado como Bien de Interés Cultural en la categoría
de monumento.
El Espacio Cultural El Tanque  se promocionará en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, a través de una pieza artística, denominada el vigilante del tanque, creada por el joven artista Luis Dimas. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, creada con el apoyo de una parte importante del sector cultural canario y que lucha para la consolidación de este antiguo depósito de petróleos en 'contenedor' cultural. Así lo anunciaron ayer en el Espacio Canarias, en Madrid, el arquitecto que realizó la rehabilitación del Tanque 69, Fernando Menis, el representante de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, José Valladares,  y el creador del vigilante Luis Dimas.

El Tanque, el bidón de petróleos número 69 de de la primera refinería de España [instalada en Santa Cruz de Tenerife] es un ejemplo de reconversión de un elemento industrial en un espacio para la dinamización cultural, que lleva más de diez años de actividad y cuya continuidad ha sido uno de los conflictos más vivos de la cultura en la Canarias de la primera década del siglo XXI.

El vigilante del tanque es un toy realizado a mano, que destaca la importancia de la tutela constante que necesita el patrimonio industrial. La pieza artística, obra del joven creador Luis Dimas, está realizado con telas, lonetas, terciopelos y estampados, además de serigrafías y floca a modo de relleno.
 
Se trata de una edición limitada y numerada de 100 unidades de este toy, que estará a la venta en ARCO y en el ESPACIO CANARIAS. Dimas crea es un joven creador canario que reside en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha especializado en diseño creativo y animación, entre otras materias.

Ciclo de Conferencias
La presencia de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque en ARCO se complementa con el ciclo de conferencias Los hitos culturales que crea el patrimonio industrial: Andalucía y Canarias, dentro de la iniciativa TANK FESTIVAL que la asociación organiza con la colaboración del Gobierno de Canarias.

El ciclo tendrá lugar en el Espacio Canarias Madrid, el 18 de febrero a las 19.00 horas. El objetivo de esta iniciativa es insistir en la necesidad de permanecer vigilantes para proteger el patrimonio industrial y su correcta interpretación y dinamización desde el punto de vista cultural, además de incidir en su importancia como posible motor de desarrollo turístico.

En este ciclo participará Margarita Sánchez Romero, directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de profesora de prehistoria de la Universidad de Granada, ofrecerá ejemplos paradigmáticos de la conservación del patrimonio industrial en su comunidad autónoma.  Tras su intervención, Dulce Xerach Pérez, diputada y ex viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, impartirá una conferencia sobre el Patrimonio Industrial, en dicho archipiélago, a través del Espacio Cultural de El Tanque. Para finalizar se llevará a cabo una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, María Dolores Cámalich Massieu.

Este ciclo de conferencias analiza, así, el patrimonio industrial y su relación con la protección y recuperación de infraestructuras en Canarias, así como el ejemplo de Andalucía, comunidad con un rico patrimonio histórico y una legislación al respecto que ha sido modelo desde el momento que el Gobierno Autónomo asume las competencias en la materia, en 1985.

Iniciativa del sector de la cultura
La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque continúa así con las acciones y actividades culturales en aras de reivindicar que se proteja y dinamice el pasado industrial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Este modelo lo han seguido ciudades europeas, como Milán o Turín, con complejos industriales conocidos como los de Fiat y Pirelli. O toda la cuenca del Ruhr en Alemania. Dicha asociación apuesta por un futuro Santa Cruz de Tenerife que rehabilite sus instalaciones industriales para convertirlas en motores de atracción de actividad económica. De hecho, el Tanque 69, un primer ejemplo de lo anterior, ha sido incoado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento después de una larga lucha.

El 17 de julio de 1997 se abrió por primera vez al público el Espacio Cultural El Tanque y el 24 de ese mismo mes el antiguo tanque de refino de crudo se transformó en un recinto cultural, con el montaje vanguardista creado por el inglés Andrew Herman ¡¡¡Los ingleses!!! ¡¡¡Los ingleses!!!

Desde entonces, las instalaciones, conciertos y exposiciones que, entre otras iniciativas, han tenido lugar en El Tanque, se han caracterizado por su aspecto innovador y moderno. Algunos de los artistas de gran prestigio en el ámbito internacional que han expuesto sus creaciones en este espacio cultural son Jaume Casals, Carsten Nicolai y Marina Núñez, entre otros.

Cuando en 1998 se dictaminó la demolición del bidón nace una Plataforma de Defensa del Espacio Cultural, que apoya incondicionalmente su conservación y surge un manifiesto a favor del mantenimiento del espacio. El documento fue avalado por multitud de firmas, entre las que destacan los escritores Fernando G. Delgado, Juan Cruz Ruiz y el Nobel de Literatura, José Saramago, así como la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, el cantautor Pedro Guerra, el intelectual Josep Ramoneda y el arquitecto Rafael Moneo, entre otros.

El tanque permaneció cerrado por decreto desde 2002 a 2006, hasta que los movimientos sociales en su defensa consiguieron su reapertura a finales de 2006 con motivo de la celebración de la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

Rehabilitado por Fernando Menis
El Tanque 69 es la única infraestructura que permanece en pie de zona que la antigua refinería de Tenerife transformó en ciudad, y se ha convertido, tras la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis, en un elemento llamativo por su aspecto subversivo y discordante con el entorno urbanístico en el que está ubicado, en la zona de crecimiento de la ciudad, en Cabo Llanos. La rehabilitación arquitectónica que creó el Espacio Cultural El Tanque obtuvo un Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraa y Arocha, así como el reconocimiento internacional por su enfoque vanguardista.