Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Febrero de 2011
El Cabildo apoya la postura Europea ante
la decisión del gobierno español de reducir las ayudas para las renovables
Un informe de la Comisión Europea muestra su preocupación ante la aprobación del real decreto que rebaja las subvenciones en función del número de horas solares.
El Cabildo de Tenerife apoya la postura de la Comisión Europea de tomar medidas  frente a la decisión del Gobierno de España de reducir las ayudas para la instalación de plantas fotovoltaicas en función del número de horas de sol. En el caso de Canarias, la aprobación del real decreto supone un agravio comparativo frente al resto del territorio nacional puesto que el recorte alcanzaría el 30 por ciento con una media de 1.800 horas de sol al año de las que se primarían un máximo de 1.250 horas anuales.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, señala que “en este contexto tenemos que tener en cuenta, además, la gran dependencia que tiene el Archipiélago de energías fósiles que sólo podrá reducirse con una mayor penetración de las renovables, cuyo coste es menor en relación al coste de producir energía convencional en las Islas”.

En este sentido el pasado 31 de enero la Comisión Europea hizo público un comunicado  bajo el titulo "Las energías renovables: Avanzando hacia la meta de 2020",  en el que destaca la necesidad de apoyar estas tecnologías para que puedan desarrollarse y ser lo  más competitivas posible en el futuro. Así, se deben evitar las políticas retroactivas y de estancamiento como las que llevan a cabo el gobierno español o la República Checa. Para la Comisión Europea este tipo de políticas perjudican y frenan el desarrollo de las energías limpias.

De este modo la Comisión Europea amenaza con seguir estrechamente esta cuestión con miras a plantear nuevas medidas e invita a los estados miembros a implementar planes nacionales de acción en el campo de las energías renovables, avanzar más rápido en el desarrollo de la red eléctrica para equilibrar las acciones vinculadas a las energías renovables, desarrollar mecanismos de cooperación e iniciar la integración de estas energías en el  mercado Europeo, asegurando que cualquier reforma de los sistemas existentes de apoyo nacional garantice la estabilidad para los inversores y evitando cambios que ralenticen su desarrollo.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior ya apostó por las energías renovables hace más de una década estableciendo fórmulas para reservar suelo para poder implantarlas. De esta forma los inversores han encontrado menos dificultades que en otros puntos del Archipiélago.