Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 4 de Febrero de 2011
El Hospital San Juan de Dios se especializa en la prevención del cáncer colorrectal, tercero más frecuente
en varones y segundo en mujeres
El cáncer colorrectal (CCR) es un problema de salud pública de primer orden. Se estima que el 6% de la población lo padecerá a lo largo de su vida. Esto lo convierte en el tercer cáncer más frecuente en varones, por detrás del de próstata y pulmón, y el segundo más frecuente en mujeres después del cáncer de mama.

Pero la importancia del CCR no solo está en su alta incidencia, sino en sus consecuencias, ya que se calcula que en la actualidad el 40% de los pacientes que lo padecen perecerá por su causa, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte por cáncer, tanto en varones como en mujeres, y la primera si consideramos ambos sexos conjuntamente.

En los últimos años, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha puesto en marcha un ambicioso programa de mejora y modernización de su Servicio de Digestivo, y ha dotado a esta Unidad de los medios apropiados para poder llevar a cabo el cribado de CCR.

En este sentido, el Servicio de Digestivo cuenta con un personal altamente cualificado y con formación específica en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones, se ha adquirido endoscopios de última generación que permiten una mejor visualización de los adenomas de colon, incluso de los más pequeños y se han implementado técnicas de tinción vital que permiten una mejor caracterización de las lesiones previamente localizadas así como una mejor definición de la extensión de dichas lesiones.

Todo este proceso culmina ahora, con la puesta en marcha de una consulta específica de Alto Riesgo para realizar un mejor diagnóstico y seguimiento de los pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de colorrectal.

A lo largo de 2010 en la Unidad de Endoscopia del Hospital San Juan de Dios se realizó un total de 2.383 colonoscopias. De ellas, 755 fueron terapéuticas, fundamentalmente resecciones de pólipos, lo que ayudará a disminuir la incidencia de esta enfermedad en el medio. Es de esperar que con los esfuerzos que se están realizando por parte de todas las instituciones implicadas en la Sanidad, en los próximos años se acuda a una progresiva disminución tanto de la incidencia como de la mortalidad del CCR.

Alta mortalidad
La alta mortalidad que causa el CCR está directamente relacionada con la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Así, la supervivencia a los 5 años, y por tanto la curación, de los pacientes diagnosticados en los estadios iniciales de la enfermedad se encuentra entre el 85% y el 100%, mientras que la de los pacientes diagnosticados en estadios avanzados se reduce a menos del 50%. Esto da una idea de la importancia que tiene el realizar un diagnóstico lo más precoz posible, para de esta manera, obtener la máxima supervivencia de los pacientes.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de la historia natural del cáncer colorrectal. Hoy se sabe que el 90% de los CCR se desarrolla a partir de lesiones preneoplásicas benignas llamadas pólipos adenomatosos. Este proceso denominado secuencia adenoma-carcinoma tiene lugar a lo largo de unos 10 años, lo que da un amplio margen de tiempo para intentar detectar y tratar el CCR, y permite incluso su diagnóstico antes de que se produzca.

Los dos factores que se relacionan directamente con la aparición de estos pólipos adenomatosos en el colon son la edad del paciente y los antecedentes familiares de pólipos adenomatosos o CCR.

Los adenomas de colon aparecen fundamentalmente a partir de los 50 años, por lo que a todas las personas de 50 años o más, sin ningún antecedente familiar de CCR, se las considera población de riesgo intermedio de padecer cáncer colorrectal, y por lo tanto susceptible de ser incluidas en un programa de cribado encaminado a su diagnostico precoz del CCR.

Por su parte, los pacientes con uno o más antecedentes familiares de primer grado (padres o hermanos) o dos o más antecedentes familiares de segundo grado (tíos o abuelos) con pólipos adenomatosos o CCR diagnosticados antes de los 60 años, tienen mayor riesgo de desarrollar adenomas o CCR que el resto de la población, por lo que se les considera población de riesgo elevado. En estos casos se recomienda su inclusión en los programas de cribado desde que cumplan los 40 años.

Estos programas de cribado de CCR son muy exigentes y deben ser realizados siguiendo los más altos estándares de calidad, tanto desde el punto de vista del material técnico con el que se realiza, como de la preparación del personal que lo lleva a cabo.