Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 24 de Febrero de 2011
El STEC-IC denuncia que la consejería
de educación sigue sin cubrir las bajas
del profesorado en los centros educativos
158 centros educativos de Canarias, 124 CEIP y 34 IES, se encuentran actualmente con 223 bajas que no han sido cubiertas.
Según denuncias recibidas de 158 centros de Canarias, hasta el pasado 18 de febrero, la Consejería de Educación no está cubriendo las bajas que se están produciendo en los centros educativos, llegando el 70% de 79 bajas de las que se conoce su tiempo de duración,  a ser de previsiblemente largas e incluso para todo lo que resta de curso escolar.

De las 223 bajas que  actualmente tienen los centros que nos han facilitado la información, el 3% está sin cubrir desde el primer trimestre, el 35% desde el mes de enero, un 32% desde hace 20 días, siendo el resto bajas que se han producido durante la semana pasada.

Por otro lado, cabe destacar que estos mismos centros que denuncian la situación actual han sufrido desde comienzo de curso un gran número de bajas que, o bien no se llegaron a cubrir con sustitutos/as incorporándose  el profesorado titular después de un mes de producirse su baja (13 casos); o se han cubierto después de  períodos que han superado un mes, tres meses o cuatro meses.

Si a estos datos, añadimos que los nombramientos correspondientes a sustituciones en el período desde el comienzo del presente curso hasta el pasado 11 de febrero han disminuido un 34% (1.324 nombramientos menos) con respecto al mismo periodo del curso 2009/21010 y un 57% (3.403 nombramientos menos) con respecto al 2008/2009, queda evidente que la Consejería de Educación no tiene pretensión alguna de garantizar el derecho a la educación y a la calidad de la misma de nuestros niños y niñas y jóvenes.

El STEC-IC, denuncia que esta situación está teniendo una repercusión alarmante. La Consejería de Educación sigue vulnerando el derecho a la educación. Por un lado,  el alumnado afectado no puede recibir la totalidad de las horas establecidas legalmente y los días exigidos por la propia Consejería de Educación para cada curso escolar; ni recibir la formación académica y personal que conlleva la educación en estas etapas. Y por otro, en los centros educativos no se están pudiendo desarrollar las actividades del plan de atención a la diversidad, las actividades complementarias o la necesaria coordinación docente, ya que estas horas se están dedicando a parchear los huecos de las bajas docentes. A esto la Consejería de Educación lo llama “Plan de sustituciones cortas” y lo impuso desde el comienzo de curso. 

Esta situación  está teniendo especial incidencia en los centros de educación infantil y primaria, donde se produce un continuo cambio de profesorado que entra y sale del aula, contraviniendo el criterio pedagógico básico de esta etapa de la enseñanza globalizada y la necesidad del alumnado de tener a su tutor/a como referente. Y, una vez más, se está afectando al colectivo más desfavorecido, al alumnado con dificultades educativas, pues ni se pueden desarrollar los planes de apoyo educativo, ni las bajas de orientadores/as, profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje se sustituyen.

Así mismo, hemos de denunciar que se está produciendo una sobrecarga para el resto del profesorado, que debe atender a este alumnado además del que le corresponde, ya que hay muchos centros que se han llegado a ver con 3 bajas a la vez, sin cobertura alguna por parte de la Consejería de Educación. A todo ello se une la presión que se está ejerciendo por parte de la Inspección Médica –con controles de seguimiento excesivos- para que muchos docentes, con bajas diagnosticadas por sus respectivos médicos/as, se incorporen a los centros, aunque éstos/as hayan prescrito otras indicaciones.

El STEC-IC, una vez más, denuncia que los profundos recortes que se están produciendo en el sistema público educativo canario  - 4,16% menos en los Presupuestos del 2010 con respecto al 2009 (85 millones de euros) y disminución del 7’45% en los actuales con respecto al 2010 (134 millones de euros) -, enmarcados dentro de la política de privatización y desmantelamiento de la educación pública, están teniendo unas consecuencias drásticas que nada ayudarán a disminuir las tasas de fracaso escolar que soportamos en Canarias (36,9% de abandono prematuro frente a una media del 31% en el estado español y de un 15´3% en Europa), ni a alcanzar los mínimos del estado español en cuanto a comprensión lectora y competencias básicas (tercera comunidad a la cola).

Desde el STEC-IC seguimos animando a las comunidades educativas para que denuncien  públicamente las bajas sin cubrir en los centros educativos, y todo aquello que sigue poniendo de  manifiesto la notable contradicción existente entre el discurso público de este Gobierno y de su Consejería de Educación (aparentemente “preocupados” por impulsar el Servicio Educativo en Canarias) y la realidad incontestable de las brutales reducciones en todos los ámbitos educativos, poniendo en grave riesgo el derecho a la educación de nuestra ciudadanía y el propio futuro de nuestro archipiélago.