Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 20 de Enero de 2011
La directora del ICCA se reúne con representantes de los CRDO de las Islas para recoger las inquietudes del sector vitivinícola
Sulbey González visitó el Consejo Regulador de Abona y de Ycoden-Daute-Isora, ambos en Tenerife, para atender las demandas de viticultores y bodegueros.
La directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González, se ha reunido esta semana con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona y de la DO Ycoden-Daute-Isora, ambos en Tenerife, para recoger las inquietudes del sector vitivinícola de las Islas.

Durante el encuentro, los miembros de ambos consejos solicitaron el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para coordinar actuaciones que permitan retomar las negociaciones entre los representantes de este subsector con el fin de avanzar hacia la tramitación de una Denominación de Origen única que aglutine todos los vinos elaborados en Tenerife.

En relación a estas peticiones, Sulbey González se comprometió a convocar un encuentro "con el objetivo de trabajar en un documento consensuado que de lugar a la solicitud de esta figura de protección que permitiría aunar esfuerzos y podría suponer grandes beneficios para los viticultores tinerfeños".

Durante la reunión, los Consejos Reguladores manifestaron su satisfacción por los progresos logrados por el sector y la Administración en relación a la solicitud de la Identificación Geográfica Protegida Vino de Calidad de Canarias, figura que según anunció la directora del ICCA, "responde a un antiguo deseo de los viticultores y que se encuentra en trámite".

Los representantes de ambos consejos solicitaron también la colaboración de la responsable del Instituto para agilizar los trámites que permitan efectuar el pago de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) dirigidas al cultivo de la vid, con el objetivo de "aliviar" la situación en la que se encuentran algunos productores, motivada en parte por la disminución de la producción de la presente campaña y la reducción de financiación que han experimentado los Consejos Reguladores en los últimos años.

Sulbey González anunció que las próximas semanas se reunirá con los Consejos Reguladores DO El Hierro y DO Gran Canaria, y proseguirá con su visitas a otros CRDO de las Islas los próximos meses para atender las demandas de viticultores, bodegueros y queseros de las Islas.

Visita a Arico
Tras el encuentro la directora del ICCA visitó las instalaciones del Consejo Regulador de Abona (Arico), provistas de oficinas, sala para catas, y un moderno espacio de venta, financiado a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013, gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y donde los visitantes pueden adquirir y degustar las 52 marcas de vinos que integran esta entidad.

Además de este punto de venta, el Consejo cuenta con un servicio on line- cofinanciado por el PDR- a través del cual comercializan sus caldos a las Islas, a la península y otros países, y donde ofrecen asesoramiento a los compradores.

Sulbey González participó también en un recorrido guiado por la bodega y las explotaciones de viñedos de la Cooperativa Cumbres de Abona, en Arico, de la que se obtienen unos 600.000 kilos de uva al año con los que se elabora una veintena de vinos premiados con galardones como la Gran Medalla de Oro en Agrocanarias 2010 en la categoría de los blancos.

Al éxito de estos caldos se suma el de sus tintos, que representan, pese a tratarse de una zona tradicionalmente productora de blancos, el 50 % de su producción, como el Flor de Chasna Barrica Tinto, distinguido con una medalla de oro en la última edición de Agrocanarias, certamen de carácter oficial organizado por el ICCA.

DO Ycoden-Daute-Isora
Los viñedos de esta DO, creada en 1994, se localizan en el noroeste de la isla de Tenerife, en concreto en los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.

La vid se cultiva con diversos sistemas de conducción tradicionales como el emparrado portugués y otros más modernos como la espaldera, en un área estimada de 2.000 hectáreas, de las cuales 330 están registradas en el Consejo Regulador.

Las variedades predominantes en la actualidad son la Listán Blanco y Listán Negro, aunque actualmente se vinifican también un amplio número de variedades locales como Negramoll, Tintilla, Castellana, Baboso y Vijariego Negro, en tintas. En blancas destacan la Malvasía, Gual, Verdello, Marmajuelo, Moscatel, Vijariego, Albillo y Baboso Blanco.

Una de las más interesantes apuestas de la comarca son los vinos monovarietales que ofrecen una novedosa perspectiva a los amantes del vino.

DO Abona
La comarca vitivinícola de Abona, que obtuvo la Denominación de Origen en 1995, abarca una superficie de 1.200 hectáreas distribuidas por las zonas de medianías y cumbres del cono sur de la isla de Tenerife, ocupando los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona y Adeje.

Se trata de una comarca tradicionalmente asociada a los vinos blancos, donde las cepas de uvas blancas constituyen el 80% del cultivo, mientras que el 20% restante de dedica a variedades tintas. Predomina la Listán Blanco, aunque se cultivan otros varietales tradicionales como la Malvasía, Gual, Verdello, Sabro y Bermejuelo, y la Listán Negro, Negramoll, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah, Ruby Cabernet, Castellana, Vijariego Negro, Baboso y Tintilla, en el caso de las tintas.

La amplitud de cotas de altitud que se da en la comarca es otra de las características de esta DO, ya que los cultivos se extienden desde el nivel del mar- donde actualmente se están potenciando variedades tradicionales como la malvasía- hasta zonas de cumbre, como las situadas en el municipio de Vilaflor, el más alto de España.