Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Enero de 2011
IUC denuncia que la reforma
de las pensiones creará más pobreza
Habría que mejorar las pensiones y no empeorarlas
Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que la recién acordada reforma de la Seguridad Social reducirá las pensiones públicas al menos un 20%. Y será mucho mayor tal reducción para ese 43% de jóvenes desempleados, que tendría que trabajar ininterrumpidamente, desde los 30 años hasta los 67, para recibir íntegra la pensión. Muchos de esos jóvenes tienen ya garantizada una vejez bajo el umbral de la pobreza.

Hoy España gasta 3 puntos menos de su PIB en pensiones que la Unión Europea y tiene la segunda mayor tasa de pobreza relativa entre jubilados. Por ello, IUC defiende que habría que mejorar las pensiones y no empeorarlas. Es más, añade la formación de izquierdas, el retraso de la jubilación a los 67 años castigará especialmente al 10% más pobre de la población, que vive 10 años menos que el 10% más rico. Asimismo, diversos estudios demuestran que vivir más no implica retrasar el envejecimiento y que, por tal motivo, trabajar más años deteriora la salud.

Por último, IUC recuerda que sólo en 8 de los 27 estados de la UE se financian las pensiones exclusivamente con cotizaciones. Es decir, nada impediría a España en el futuro completar las cotizaciones con los presupuestos del Estado. No obstante, IUC cree que el problema está en los bajos salarios, que cada vez suponen menor porcentaje del PIB y, por lo tanto, menos cuantía en la cotización. Se trata de subir salarios, incrementar la participación de las mujeres en el trabajo y expandir el estado del bienestar para facilitar la mayor tasa de ocupación femenina, más empleo de calidad y más calidad de vida. Así se garantizarían más y mejores pensiones.