Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Enero de 2011
Canarias consigue financiación
estatal para impulsar seis proyectos
de cooperación en África
El Gobierno de Canarias consigue financiación estatal para la puesta en marcha de seis nuevos proyectos de cooperación directa en África que ponen en valor la experiencia y conocimientos de las Islas en materia de descentralización administrativa y de ahorro energético e implantación de energías renovables. Así lo anunció la Comisionada de Acción exterior, Elsa Casas, durante su intervención hoy en Comisión parlamentaria para exponer las acciones de cooperación directa desarrolladas por el Gobierno de Canarias en el continente vecino

La ejecución de estos proyectos se enmarca en el convenio de colaboración plurianual (2010-2012) firmado entre el Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de explotar las ventajas comparativas que Canarias puede aportar al desarrollo de los países vecinos, tanto por su situación geográfica próxima como por la capacidad que tiene para ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades reales.

Su puesta en marcha permite al Gobierno disponer de fondos adicionales para emprender acciones de cooperación en tres áreas principales de actuación donde Canarias ofrece dispone de experiencia y conocimientos cualificados, como son el Buen Gobierno, la Innovación, Ciencia y Tecnología, y la Sostenibilidad Ambiental, a través principalmente de acciones dirigidas al abastecimiento de agua potable y la gestión de recursos hídricos.

En concreto, el convenio cuenta con una partida presupuestaria de 15 millones de euros, de los que el 70% los aporta el Estado, para la identificación y puesta en marcha de proyectos de cooperación conjuntos en la costa occidental africana, especialmente en los países prioritarios de la cooperación canaria como son Cabo Verde, Senegal, Marruecos y Mauritania.

Alianzas público-privadas
Dos de los primeros seis proyectos que se pondrán en marcha dentro del Convenio tienen como objetivo promover la eficiencia y ahorro energético en Cabo Verde, mediante la implantación de sistemas de energías renovales en la isla de Santiago.

Este archipiélago africano acogerá además otras tres iniciativas de cooperación con las que se quiere contribuir a la buena gobernanza y descentralización administrativa del país, y que incluyen, ente otras actuaciones, el desarrollo de un Sistema Nacional de Datos, imprescindible para la toma de decisiones a escala local, insular o nacional, y el diseño del Plan de Desarrollo Municipal de la isla de San Vicente.

Junto a ellos, también se financiará un proyecto de desarrollo agrícola en la región de Dagana, en Senegal, donde se va a llevar diversas acciones dirigidas a fortalecer las comunidades ganaderas rurales y potenciar el desarrollo socio-económico de la zona.

Todos los proyectos serán llevados a cabo por instituciones o empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias que contarán con el apoyo de otras empresas de carácter privado para emprender determinadas actuaciones.

En este contexto, la comisionada de Acción Exterior aseguró que los proyectos recogidos en el Convenio buscan explotar el potencial que ofrecen las alianzas público-privadas para el desarrollo de la cooperación. Una práctica novedosa en Canarias pero con un auge creciente en el panorama internacional, recordó.

Para Elsa Casas la puesta en marcha de estos proyectos con fondos del Estado es una prueba clara e irrefutable del papel destacado que Canarias está llamada a ocupar en la política española de cooperación con África y abre una nueva alternativa para impulsar una política de acercamiento a los países del entorno.