Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Enero de 2011
IUC acusa a CC de carecer de política contra la pobreza
“Rivero deja más pobreza en Canarias que cuando llegó al Gobierno”, afirman desde Izquierda Unida.
Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que el Gobierno de Paulino Rivero engañó a Canarias cuando prometió acabar con la pobreza en esta legislatura pero, sin embargo, la realidad es que deja más pobreza que cuando llegó.

IUC recuerda que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo en el Parlamento regional, en noviembre de 2007, que su gobierno pretendía acabar con la pobreza en esta legislatura gracias a la “plena aplicación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción”. Un mes antes, la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración, Natividad Cano, había afirmado que el Gobierno canario tiene “la firme confianza” de poder erradicar la pobreza en el Archipiélago, en cuatro años.

Sin embargo, IUC señala que la tasa de pobreza relativa pasó del 24.1%, en 2004, al 24.8%, en 2008, y al 27.5% el pasado año, frente al 19.5% de media estatal. Antes y durante la crisis no hubo reducción de la tasa canaria de pobreza y, en enero de 2008, el Diputado del Común denunció que sólo dieciséis ayuntamientos canarios tenían servicios permanentes contra la exclusión social, uno de los efectos más dramáticos de la pobreza más intensa. El nivel de improvisación del gobierno de Rivero quedó en evidencia, en marzo de 2009, cuando se ofreció a colaborar en la distribución de alimentos, con la fecha de consumo preferente vencida, para ciudadanos víctimas de la desigualdad de Canarias.

Para IUC, la lucha contra la pobreza del gobierno canario carece de políticas efectivas pero, sin embargo, sí hay otras políticas de la administración regional que degradan la calidad de vida. Por ejemplo, concluye IUC, gastar sólo 32 euros por persona en dependencia, frente a 102 de media estatal, reducir la inversión relativa en Educación hasta lograr ser la comunidad con más alumnos por profesor, tener la sanidad pública peor valorada del Estado, los salarios más bajos y el desempleo más alto, más violencia de género, menos esperanza de vida y una fiscalidad menos redistributiva que la del resto del país, lo cual priva a las administraciones de recursos para corregir tantas deficiencias y aumenta nuestra desigualdad. En suma, el gobierno de Rivero deja una Canarias más injusta, menos social y con más historial de promesas incumplidas.