Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Enero de 2011
El plan de formación del profesorado 2011 refuerza las destrezas profesionales docentes para favorecer la adquisición de competencias básicas del alumnado
La Consejería presenta una oferta formativa que potencia los itinerarios formativos gestionados y desarrollados por los propios centros.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes reforzará las destrezas profesionales del profesorado para favorecer la adquisición de competencias básicas del alumnado en el plan de formación correspondiente al 2º y 3er trimestre del curso escolar 2010/11. El catálogo, presentado hoy por el Viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero y la Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Victoria González Ares, recoge las acciones formativas ofertadas a través de la red de centros del profesorado de Canarias y de la plataforma de teleformación.

Según indicó el viceconsejero de Educación y Universidades, este plan responde a las líneas estratégicas y objetivos marcados en el Plan Canario de Formación del Profesorado para el curso 2010/11 y además se enmarca en las medidas para la mejora del sistema educativo indicadas por el Informe PISA 2009 y recogidas en los Programas de Cooperación Territorial cofinanciaciados por el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Gonzalo Marrero anunció la participación de Canarias, en colaboración con otras Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, en el Programa de Cooperación Territorial "Consolidación de las Competencias Básicas como elemento esencial del currículum" (COM.BAS).

Para Victoria González Ares, la formación permanente del profesorado es un elemento clave que se relaciona de forma directa con las posibilidades de innovación y mejora de los centros y del sistema educativo. "No sólo contribuye a la mejora de los rendimientos escolares y la calidad del trabajo desarrollado, sino que es un instrumento de motivación y compromiso; de creación de cultura y valores; de progreso personal y profesional, y de transmisión y conservación del conocimiento", añadió.

El catálogo recoge seis bloques formativos
Las competencias básicas y la programación didáctica, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las competencias básicas en nuestro alumnado a través de su inclusión en las programaciones didácticas, del trabajo en equipo del profesorado, del impulso de proyectos compartidos, y de la investigación e innovación metodológica.

La organización escolar y la cultura participativa, cuya finalidad es mejorar la gestión y organización de los centros y favorecer la participación de las familias como base de una mejora cualitativa de la educación.

La formación en el uso de las TIC- clIC escuela 2.0, que tiene como meta impulsar la implantación educativa de las tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas canarias.

El programa formativo: hablar otra lengua, que pretende propiciar que el profesorado adquiera la competencia lingüística en, al menos, una lengua extranjera, e impulsar la actualización metodológica para impartir contenidos de otras áreas o materias en ese idioma, con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

La mejora de la convivencia y del clima escolar, su intención es impulsar la formación, reflexión, coordinación y diseño de las actuaciones que favorezcan la mejora de la convivencia y el clima escolar como un factor de calidad en la educación, estableciendo para ello líneas de actuación que persigan la educación en valores, la compensación de las desigualdades, la interculturalidad, además de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y la resolución pacífica de conflictos.

La formación profesional, la educación de adultos y las enseñanzas artísticas, su finalidad es actualizar los conocimientos del profesorado que imparte la formación profesional específica, con el objetivo de que el alumnado adquiera las competencias básicas y profesionales para realizar una actividad laboral en un campo profesional y sea capaz de adaptarse a las modificaciones que puedan producirse a lo largo de su vida, y de organizar la formación permanente del profesorado de enseñanzas artísticas y de educación de personas adultas.

Esta formación, que atiende principalmente a la profesionalización individualizada del profesorado, se complementa con los más de 500 seminarios de trabajo en centros y de distintos colectivos de profesorado que se están desarrollando durante este curso escolar, dinamizados a través de la red de centros del profesorado de Canarias. De esta forma, se pretende avanzar en nuestro modelo formativo al pasar de la formación individualizada de los docentes a la formación de las organizaciones escolares, para potenciar la mejora en la atención de los centros educativos, de sus planes y proyectos innovadores compartidos por la comunidad educativa. Se potencian así los procesos e «itinerarios formativos» gestionados y desarrollados por los propios centros al enfatizar las modalidades formativas de naturaleza colaborativa y horizontal.

Programa COM.BAS
Una de las prioridades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias es la consecución de la mejora del éxito educativo de todo el alumnado. Para ello, se han diseñado y se están ejecutando diversas iniciativas y programas para la incorporación de las competencias básicas al sistema educativo.

En esta línea, se enmarca la colaboración de Canarias en la puesta en marcha del Programa "Consolidación de las Competencias Básicas como elemento esencial del currículum" (COM.BAS), en colaboración con el Ministerio de Educación y otras Comunidades Autónomas.

La finalidad de este proyecto es trabajar la integración de las competencias básicas en los currículos de la enseñanza obligatoria, en una red de 150 centros seleccionados al efecto en todo el Estado, con el objeto de difundir las experiencias y materiales realizados, una vez evaluados, al resto de centros para favorecer el cambio metodológico que supone el trabajo por tareas y la evaluación del grado de adquisición de las competencias básicas. Esta Comunidad Autónoma participa con una muestra de 8 centros (dos de Gran Canaria, dos de Tenerife, dos de Lanzarote y dos de El Hierro)

Dado que los centros en la actualidad presentan distintos niveles de trabajo y realización, se proponen dos modalidades de intervención: centros que ya trabajan con carácter avanzado la integración de las competencias básicas en los currículos o centros que están en fase inicial.

En la modalidad Inicial, A.1, los centros realizarán el proceso de identificación y aplicación de las competencias en el currículo, priorizando el trabajo de tareas relevantes en el currículo real de las aulas, y el desarrollo inicial de experiencias sobre la presencia de competencias básicas en sus metodologías y modelos de evaluación.

En la modalidad Avanzada, A.2, los centros trabajarán sobre las condiciones adecuadas para el aprendizaje de las competencias básicas desde el Proyecto Educativo del centro, incorporando los cambios y mejoras que se consideren tomando como referencia distintos niveles y ámbitos de decisión.

Los centros tienen que contar con la aprobación del claustro y del Consejo Escolar, lo que implica un compromiso de participación de una mayoría del profesorado del centro para el desarrollo de las actividades propuestas desde el Plan de Formación.