Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Enero de 2011
La Cámara explicará a las pymes canarias cómo aplicar en su negocio
la nueva norma ISO de Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha dejado de ser una mera cuestión de filantropía para convertirse en un pilar más para garantizar la estabilidad y continuidad del negocio a largo plazo. Las grandes empresas lo tienen claro hace tiempo y la incorporan a su día a día, pero las pymes tienen un camino más largo que hacer en este sentido.

Para facilitarles ese recorrido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Bureau Veritas, el Cabildo tinerfeño y el IASS, ha organizado para el próximo 20 de enero una jornada informativa para desgranar el contenido de la nueva norma ISO 26.000, una normativa  que la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el pasado 1 de noviembre. La Jornada, que se celebrará en la Cámara a partir de las 10 de la mañana,  abordará casos de éxito e incluirá mesas redondas con una visión práctica y experiencias reales en Canarias.

La ISO 26.000 establece recomendaciones prácticas para que las empresas y entidades de todo el mundo, con independencia de su tamaño, puedan implantar la Responsabilidad Social en el corazón de su organización.

Además de ayudar a las empresas a saber cómo incorporar criterios de  RSC en su gestión, respetando las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, así como las condiciones de desarrollo económico, la Norma también busca servir de patrón para crear una Guía Práctica para llevar a cabo acciones de Responsabilidad Social, e identificar y comprometer a las partes interesadas o stakeholders.

Estrategia empresarial
Aunque las prácticas de responsabilidad social corporativa reducen los beneficios a corto plazo, ya que cuestan dinero, ofrecen valores de rentabilidad a medio y largo plazo. Así, los inversores prefieren poner su dinero en negocios responsables socialmente, no sólo por una cuestión de ética, sino porque un comportamiento irresponsable es arriesgado desde el punto de vista empresarial, como así se recoge en una reciente encuesta de  IBM Global Business Services realizada entre 250 líderes empresariales de todo el mundo. Además, cerca del 50% de los ciudadanos, potenciales clientes, prefiere empresas que dedican recursos a actividades de asistencia social, organizaciones que apoyan a personas con enfermedades terminales, educación o  investigación.

Según el Informe 2010 del Observatorio del Voluntariado Corporativo en España, los principales resultados que obtienen las empresas tras el desarrollo de programas de RSC son la mejora del clima laboral, un mayor rendimiento de los trabajadores y mejora de la imagen corporativa y de la competitividad. A pesar de eso, el 82,4% de las empresas no cuenta con indicadores que midan los resultados del Voluntariado Corporativo.

Tal y como recoge el mismo informe del Observatorio, el voluntariado social es el más extendido entre las empresas españolas, con un 74%. Le sigue el voluntariado medioambiental, con un 34%, y el voluntariado profesional con un 22%.

Banca, Telecomunicaciones y Alimentación son los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de Voluntariado Corporativo a lo largo del año pasado. La Construcción, que antes ocupaba el primer lugar, ha quedado ahora en séptima posición.