Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Enero de 2011
Los impagos copan el 60%
de las reclamaciones empresariales extrajudiciales
La Cámara resuelve con éxito el 55% de los conflictos empresariales, de los que más de la mitad son por situaciones de impago generadas en el tráfico comercial.
Tocar en la puerta de los juzgados para resolver un conflicto con otra empresa suele significar largos tiempos de espera, engorrosos trámites y, sobre todo, tener que asumir nuevos desembolsos económicos. Pero, existe un camino alternativo con el que se puede evitar entrar en el atolladero judicial. Se trata de la Mediación, un procedimiento mucho más rápido y económico que la Cámara de Comercio facilita a todas las empresas de la Provincia a través de del Servicio de Mediación y Arbitraje de su Departamento Jurídico.

En apenas cuatro años, la Cámara ha servido de mediador en más de 1.176 casos de conflictos empresariales, de los que el 55% se han cerrado con un resultado positivo para ambas partes sin tener que acudir a la costosa vía judicial.

Hasta ahora, la Mediación era un procedimiento netamente voluntario, que sólo se podía poner en marcha si las partes implicadas estaban de acuerdo en someterse a él. Sin embargo, cuando se apruebe la nueva Ley de Mediación, que se está tramitando en el Congreso, este sistema de resolución de conflictos será obligatorio como paso previo antes de llegar al juzgado en los casos en los que la contienda sea de carácter económica y se reclame una suma de hasta 6.000 euros.

De hecho, la morosidad se ha convertido en la principal fuente de los conflictos mercantiles que llegan al Servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara.  El 60% de las denuncias que formulan los empresarios para resolver por esta vía rápida provienen de situaciones de impago generadas en el tráfico comercial, con cantidades adeudadas que oscilan entre los 3.000 euros y los 20.000 euros en más de la mitad de los casos.

Tal y como señala el Proyecto de Ley, el mediador es parte esencial de este modelo, además de regular la figura de la institución mediadora con el objetivo de garantizar y facilitar su acceso al mayor número de personas. En este sentido, la Cámara de Comercio va a tener un papel muy importante, ya que cuenta con una larga experiencia contrastada en estas labores de mediación y de arbitraje.

La cultura de la Mediación y el Arbitraje no está tan arraigada en España como en otros países, sobre todo del ámbito anglosajón. Precisamente, el objetivo de la Reforma de la nueva Ley, que se enmarca en el Plan Estatal de Modernización de la Justicia 2009-2010, es ofrecer fórmulas sencillas, ágiles y eficientes que permitan solucionar conflictos sin necesidad de acudir a un juicio, al mismo tiempo que evitar el colapso de los juzgados.

Para beneficiarse del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio sólo hay que solicitarlo a través del correo electrónico carbitraje@camaratenerife.com o llamando al 922-100-400. En la página web www.camaratenerife.com también está disponible toda la información sobre la Mediación y el Arbitraje Empresarial, así como el formulario de solicitud de Mediación.