Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Enero de 2011
Comienza el Joven Festival de Música
de Canarias con los Niños Cantores
de St. Florian
Las actuaciones serán los días 15 y 16 de enero, a las 12.00 horas, en los auditorios de Tenerife y Alfredo Kraus, respectivamente.
Los Niños Cantores de St. Florián, uno de los coros de niños con mayor tradición del mundo, son los elegidos para el estreno del Joven Festival de Música de Canarias. La cita tendrá lugar el próximo sábado, 15 de enero, a las doce horas, en el Auditorio de Tenerife y el domingo 16, en el Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, para interpretar Pequeña flauta mágica una versión breve de la ópera de Mozart, en la que cantarán algunas de sus melodías y arias más familiares, entonadas por los principales roles de la obra.  La flauta mágica [Die Zauberflöte], la última ópera del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es, sin duda alguna, una de las óperas más admiradas y una de las más representadas en el mundo.

Se trata de un coro de tradición milenaria, compuesto en la actualidad por 37 niños cuyas edades oscilan entre 9 y 14 años. Desde 1983 y hasta la fecha, la dirección musical del ensamble corre a cargo de Franz Farnberger, quien también es reconocido mundialmente por las más de 800 presentaciones realizadas con los niños cantores de Viena; desde 1976, hasta su llegada a San Florián.

El Festival de Música de Canarias incluye,  por primera vez, una programación exclusiva para niños con el nombre de Joven Festival de Música de Canarias, una iniciativa que tiene  como horizonte  programar un calendario de conciertos  destinados a acercar la música clásica y el propio Festival de Música de Canarias a los pequeños y jóvenes,  al objeto de trabajar en la creación de nuevos públicos, conseguir llevar la música a la calle y motivar a los niños para que acudan con sus familiares, además de relacionar a éstos con la música y el arte.  Estos conciertos tienen un precio único de 12 euros.

La flauta mágica [Die Zauberflöte] pertenece al género de singspiel, un tipo de ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas y cantadas. Probablemente, debido a la fantasía que desprende su original libreto de lenguaje sencillo, claro, fantasioso y cómico, siempre ha sido una ópera para todos los públicos. De hecho, Mozart la compuso con ese fin. Fue estrenada en Viena, el 30 de septiembre de 1791 meses antes de su temprana muerte, en un pequeño teatro popular de las afueras de Viena ante un público llano y sencillo, bajo la dirección del propio compositor.

Si bien es sencilla en su apariencia, La flauta mágica en realidad va algo más allá tanto en su concepción ideológica –que reúne algunas simbologías, si bien de fácil comprensión – como por su construcción armónica, compleja pero sutil. Todo ello a partir de una rica variedad de elementos musicales fragmentos cómicos, conjuntos vocales, recitativos, canciones populares, o arias de ópera italiana abrigadas por una bella inspiración melódica, como siempre en Mozart.

Mozart quería llegar al público y así lo ha conseguido durante generaciones y generaciones. Para su presentación en el  Joven Festival, nada mejor que esta producción creada y protagonizada por la agrupación Niños Cantores de St. Florian.

Bajo el título Pequeña flauta mágica el coro de los niños cantores nos ofrece una versión breve de este singspiel, en el que cantarán algunas de sus melodías y arias más familiares entonadas por los principales roles de la obra, entre los que caben destacar el dúo de Papageno y Papagena, el aria de coloratura de la Reina de la Noche o el aria del Príncipe Tamino, así como otras arias de Pamina o Sarastro.

El argumento de La flauta mágica nos cuenta cómo el Príncipe Tamino, enamorado del retrato de Pamina, convencido por la Reina de la Noche –y bajo la promesa de tomar su mano en matrimonio si logra rescatarla– se aventura a liberar a Pamina del cautiverio que sufre a manos de su padre, el sacerdote Sarastro. Sin embargo, durante su aventura acompañado por Papageno, el cazador de pájaros, se convence de la bondad y sabiduría del Sarastro y se somete a su religión, logrando junto a Pamina superar las pruebas y ser consagrado como rey-sacerdote. Tras diversas aventuras de unos y otros personajes, finalmente la Reina de la Noche y Monostatos serán castigados. El bien triunfa sobre el mal, y la verdad y la belleza serán coronadas para siempre en el templo.

El hecho de que el piano sustituya al conjunto de la orquesta, que se prescinda de la fantasiosa y colorista escenografía de un escenario así como de los trajes no resta encanto a la música servida por un excelente trabajo realizado por este admirable coro.

Al igual que se programan obras de teatro utilizando distintos elementos narrativos o escénicos, el Festival de Canarias acerca a los niños el maravilloso mundo de la ópera, un género al que siempre se ha tenido por inalcanzable, pero que reúne infinitos recursos para ser del gusto y disfrute del público infantil, mucho más si el compositor, como Mozart, es uno de los más atractivos en el universo de los niños.

Los Niños Cantores de St. Florián
El Convento de St. Florián, ubicado en el corazón de Austria, entre Viena y Salzburgo, ambas metrópolis musicales, no es sólo una de las estructuras barrocas más sobresalientes de Austria, también es uno de los centros culturales más importantes. Fundado en 1071, el Coro de Niños Cantores de St. Florián es uno de los coros de niños con mayor tradición del mundo. El famoso compositor Anton Bruckner, que fue enterrado bajo “su” órgano en la Catedral del Convento, también procedía de éste coro, como fue el caso de otros muchos grandes músicos.

La producción de música sacra sigue siendo una de las más importantes funciones de los Niños Cantores de St. Florián. Al margen de esto, también son embajadores musicales de Austria en el mundo. A lo largo de la última década, el Coro ha viajado por todo el planeta, participando en importantes festivales de música, entre otros, el Festival de Salzburgo, Festival de Viena, Festival d’Aix en Provence, y colaborado en repetidas ocasiones con famosas orquestas, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra y célebres directores de orquesta. Franz Welser-Möst, director musical de la Wiener Staatsoper, es el presidente honorario de la Sociedad Amigos de los Niños Cantores de St. Florián.

La amplia discografía del Coro de Niños Cantores de St. Florián no sólo abarca música tradicional austriaca, folclórica o villancicos, sino también grabaciones de música antigua en colaboración con célebres agrupaciones que utilizan instrumentos históricos.

El director musical desde el año 1983 ha sido Franz Farnberger, quien, tras completar sus estudios en Viena, dirigió a los Wiener Sängerknaben durante ocho años, compaginándolo actualmente como profesor en la Universidad Anton Bruckner.

Joven Festival de Música
La programación de esta nueva sección del Ciclo avanzará con la puesta en escena del espectáculo Pagagnini, de Yllana, coproducido con Ara Malikian que reúne en un mismo plano el humor y la música. A través el virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, el espectáculo repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente ‘Des-Concierto’, con el que reinventan la manera de concebir un recital, llegando al gran público. Esta propuesta recorrerá todas las islas, entre el 24 y el 29 de enero, además de sus dos conciertos en los auditorios capitalinos (22 de  enero Santa Cruz de Tenerife y 23 Las Palmas de Gran Canaria)

Finalmente, esta nueva sección del Festival de Música de Canarias se completa con los conciertos que ofrecerán las dos orquestas canarias, que tendrán como conductor y narrador a Fernando Argenta, bajo la dirección orquestal de Pascual Osa, con un programa que pretende aproximar la música clásica a los jóvenes, a través de las partituras de Mozart, John Williams, Rossini, Johann Strauss, Tchaikovsky y Offenbach. (5 de febrero, Auditorio de Tenerife y 6 de febrero, Auditorio Alfredo Kraus)

El diseño de la marca de esta nueva sección del Certamen ha sido cedido por el Premio Canarias de Bellas Artes, Martín Chirino, tal y como lo hiciera hace veintisiete años, en la primera edición del Festival de Música de Canarias.