Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Enero de 2011
La Orquesta Sinfónica de Tenerife debuta en el Certamen con el estreno absoluto de Miguel  Gálvez
El sábado 15, en el Auditorio de Tenerife y el domingo 16, en el Alfredo Kraus.
El 27º Festival de Música de Canarias alcanza uno de los pasajes más representativos de esta edición con el estreno mundial y absoluto por encargo del certamen de la obra escrita por Miguel Gálvez In Memorian  “… un día de invierno como algunos poetas desearon…”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Manuel Hernández Silva (Caracas, 1962). El estreno de esta obra en concierto se presenta el próximo sábado 15 de enero, en el Auditorio de Tenerife, y al día siguiente, domingo día 16, en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La pieza In Memorian  “… un día de invierno como algunos poetas desearon…” es una obra de especial importancia para el compositor. La partitura está basada e inspirada en un texto de un  buen amigo de Gálvez, el escritor y abogado Salvador Fernández-Vivancos,  que escribió sobre la muerte de su padre narrando  las sensaciones, recuerdos y   profundo pesar que le produjo. Este texto ha hecho reflexionar a Miguel Gálvez sobre las relaciones de padres e hijos y según el propio autor, “encarna, incluso de manera motívica y programática el texto, aunque no lo haga en un orden narrativo, sino más bien de sensaciones. Leyendo el texto se entiende mucho de lo que pasa en la obra”.  La obra tiene una duración de 20 minutos.

El programa que interpretará la formación tinerfeña se completa con Serenata de cuerda de P. Tchaikovsky y Sinfonía nº 12 de D. Shostakovich.

La primera de las obras refleja el inmenso dramatismo de Tchaikovsky solo superado por su Sinfonía  La Patética. Para los estudiosos del compositor ruso esta serenata es la obra musical en donde el músico expresa como nunca el dolor de su alma, el sufrimiento de su corazón y la tragedia de su vida. Escrita en homenaje a las serenatas de Mozart, es tan romántica como otras de sus obras y se estrenó con gran éxito en 1881 con el beneplácito de uno de los héroes del compositor,  el pianista Albert Rubinstein.

Para la segunda parte de esta velada, la Sinfónica de Tenerife aborda bajo la batuta de Hernández Silva la creación del mayor sinfonista de la pasada centuria, el compositor soviético Dmitri Shostakovich, con su Sinfonía nº 12. Subtitulada "el Año 1917". Esta constituye un homenaje a la revolución rusa, un gran fresco histórico que canta los hitos de la historia reciente de su patria, siguiendo el modelo de la sinfonía precedente, "El Año 1905".

Manuel Hernández Silva, director
Director artístico y titular de la Orquesta de Córdoba, Hernández Silva  (Caracas, 1962)  estudió dirección de orquesta en la cátedra del profesor Reinhard Schwarz y Georg Mark, en el Conservatorio Superior de Viena, culminándolos en el año de 1989 con matrícula de honor. Ese mismo año ganó el primer premio del Concurso Forum Jüngerkünstlern de la Wiener KammerOrchester, dirigiendo esta última en la Konzerthaus de Viena y en la Brucknerhaus de Linz.

Ha sido invitado por la Wiener Symphoniker, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Sinfónica de Israel, Wdr Sinfonieorchester Köln, Orquesta Filarmónica del Norte de Chequia de Teplice, Ceská komorní filharmonie, Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary, Orquesta Sinfónica Kbs de Seúl, Moravská Filharmonie Olomouc, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, entre otras.

Ha dirigido conciertos de año nuevo en Canadá y Estados Unidos, donde ha trabajado con la Calgary Philharmonic Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal, Toronto Symphony Orchestra, Orchestre Symphonique d’Ottawa, Palm Beach Opera, Hartford Symphony Orchestra, San Diego Symphony y Portland Symphony Orchestra, entre otras.
Su actividad como docente abarca cursos internacionales, conferencias y clases magistrales de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Viena. Ha dirigido a la Wiener Symphoniker en el Musikverein de esa ciudad y ha sido invitado a realizar varios registros discográficos con esa orquesta así como a dirigirla próximamente en una gira internacional.

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, fue dirigida desde sus inicios por Santiago Sabina. Entre los años 1968 y 1985 dicha responsabilidad recayó en Armando Alfonso. En 1970 pasó a denominarse Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Edmon Colomer la dirigió en la temporada 1985-1986 y Víctor Pablo Pérez fue su director titular desde 1986 hasta junio de 2006, fecha a partir de la cual se ha convertido en su director honorario. Entre 2007 y 2010 ha sido director titular Lü Jia.

El meteórico despegue nacional e internacional que protagonizó la OSTF en la década de los ochenta, ha marcado la excelente reputación de esta formación que afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura, con un abono anual de cerca de veinte programas que se completa con los conciertos didácticos y con sus comparecencias en el Festival de Música de Canarias y en el Festival de Ópera de Tenerife.´pÓp Óper

Artistas como Krystian Zimerman, Kyung Wha Chung, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigorij Sokolov, Frank P. Zimmermann o Dimitri Bashkirov no han podido resistirse al excelente sonido y cohesión de las diferentes secciones de instrumentos, y desde hace veinte años otros tantos artistas internacionales, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, María Bayo, Barbara Bonney, Nathalie Stutzmann, Brigitte Fassbaender, Arleen Auger, Frederica von Stade, Elena Obraztsova, Barbara Hendricks, Simon Estes, Ian Bostridge, Marjana Lipovšek, Ainhoa Arteta, Katia & Marielle Labèque, Olli Mustonen, Bella Davidovich, Philippe Entremont, Andrei Gavrilov, Ivo Pogorelich, Emanuel Ax, Viktoria Mullova, o Vladimir Spivakov, trabajan en los más de treinta y dos programas anuales de la ost.

Además, directores de orquesta de la talla de  Jesús López Cobos, Raymond Leppard, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Vassily Sinaisky, Emmanuel Krivine, Leopold Hager, Giovanni Antonini, Edmon Colomer, Fabio Biondi, Marc Minkowski, Eliahu Inbal, Günther Herbig, Josep Pons, Krzysztof Penderecki, Christian Badea, Claus Peter Flor, Jean Jacques Kantorow, Gianandrea Noseda, Libor Pešek, Ton Koopman o Dmitry Sitkovetsky, entre otros muchos, han marcado su impronta en la formación

Con el enorme poso que han ido dejando estas primeras figuras de la interpretación musical a nivel mundial, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha recorrido las salas de concierto más importantes de España –Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Peralada, Sevilla, Granada, Santander, Zaragoza, La Coruña o Murcia– al tiempo que se presentaba en algunos de los grandes centros musicales de Alemania –en los festivales de Schleswig Holstein y Mecklenburg-Vorpommern– y Gran Bretaña, invitada por la bbc para su presentación en Londres.

Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas en sellos como Auvidis, Decca o Deutsche Grammophon, han obtenido los más significativos reconocimientos nacionales e internacionales, como los ‘Premios Clásicos de Cannes’, ‘Grand Prix’ de l’Academie française du disque lyrique, ‘Premio Ondas’ –ediciones de 1992 y 1996–, ‘Choc’ de Le Monde de la Musique, ‘Diapason d’Or’ –en 1994 y 1995–, así como premios al mejor disco del año de las revistas cdCompact y Ritmo.