Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Enero de 2011
'Si cumples ktorce mrkte el 012'
Sanidad inicia una campaña informativa en Redes Sociales para incentivar la vacunación contra el virus del papiloma humano
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha una campaña informativa destinada a incentivar la vacunación de las niñas de 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH), bajo el lema Si cumples ktorce mrkate el 012.

Esta campaña tiene la particularidad de que se llevará a cabo a través de las Redes Sociales ¿Youtube, Facebook y Tuenti-- a fin de llegar a un público muy concreto, vinculado a este vehículo de comunicación y utilizando el lenguaje y vocabulario propio de los chat, a fin de que se vean más identificadas.

Junto a la información que circule en las Redes Sociales, también se distribuirán un total de 5.000 carteles y 50.000 folletos informativos que se destinarán a los centros de Educación Secundaria y los centros de salud.

La nueva campaña hace una llamada a las chicas que van a cumplir 14 años, invitándolas a vacunarse gratuitamente en los puntos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS), para lo cual se les dice que llamen previamente al teléfono de información del Gobierno de Canarias, el 012. Además, dispondrá de otra llamada dirigida a los padres de las niñas, que a pesar de no disponer de una comunicación personalizada para ellos, puedan tener curiosidad por conocer lo que se ofrece.

Prevención
La evidencia científica disponible permite afirmar que la vacuna contra el VPH podría prevenir el 70% de los casos de cáncer de cervix (cáncer de cuello de útero), que es el segundo más frecuente entre las mujeres jóvenes.

Canarias incorporó la vacuna contra el VPH en su calendario vacunal en 2008, y a partir de entonces a través de los puntos de vacunación de la Red de Centros de Atención Primaria se vacuna a las niñas que cumplen 14 años.

El esquema completo de vacunación consta de tres dosis que se administran en un periodo de seis meses. Tras la administración de la primera dosis, se da la cita para la segunda, y tras la administración de esta segunda dosis, se le dará cita para la tercera.

Las niñas que no estén incluidas en el cupo de tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud (porque están en mútuas, seguros privados, ...) pueden acudir al Centro de Salud más próximo a su domicilio, solicitar la vacunación y acreditar, con su DNI, que cumplen 14 años y en el centro les darán cita para la vacunación gratuita.

Esta vacuna preventiva ha demostrado efectividad en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH. Por este motivo, se recomienda vacunar a las niñas antes de su primera relación sexual.

No obstante, se recuerda que tras la primera vacuna la paciente se deberá someter en el futuro a las revisiones ginecológicas correspondientes y, en ningún caso, esta vacunación sustituye el uso de medidas de protección en las relaciones sexuales, puesto que no protege frente al resto de infecciones de transmisión sexual como el Sida, herpes genital, sífilis, etc.

¿Qué es la infección por el virus del papiloma humano?
Los virus del papiloma humano (VPH) comprenden un grupo de virus que se transmiten casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres como lo de vulva, vagina, ano y pene.

Existen más de 120 tipos distintos de estos virus del papiloma humano que pueden infectar al ser humano, aunque sólo 15 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, siendo los llamados tipo 16 y 18 los causantes de más del 70% de los cánceres.
Aproximadamente, el 85% de las personas se suelen infestar a los dos-tres años de haber iniciado relaciones sexuales.

¿Qué síntomas produce la infección por VPH?

La infección por los papilomavirus pasa desapercibida al no producir síntomas. En la mayoría de las personas infectadas los virus desaparecen espontáneamente sin secuelas a lo largo de los dos años siguientes a una infección.

Teniendo en cuenta la alta frecuencia de circulación de los virus, y la gran cantidad de tipos distintos, las reinfecciones y las infecciones múltiples (por distintos tipos de este virus a la vez) son muy frecuentes, de manera que más del 50% de las personas sexualmente activas han sido infectadas en algún momento de su vida sexual.

Cuando los papilomavirus de los tipos asociados al cáncer no son eliminados y quedan en las capas profundas de la piel y mucosas genitales, aparecen al cabo de los años lesiones precancerosas (hasta en 30 de cada 100.000 mujeres) que si no se eliminan quirúrgicamente, evolucionan hacia el cáncer.

¿Cómo se diagnostica la infección por VPH?
Las lesiones causadas por el VPH únicamente se pueden detectar en exploración ginecológica con la realización de citologías periódicas (prueba de Papanicolaou) en las mujeres sexualmente activas. Estas estrategias han permitido el diagnóstico temprano y el control de las lesiones precancerosas, con disminución importante de la frecuencia de cáncer de cuello uterino.

La recomendación de realización cada 3-5 años de citologías en todas las mujeres sexualmente activas ha demostrado su eficacia y debe de mantenerse de acuerdo a los criterios científicos y a los resultados de las citologías previas de cada mujer.

La utilización de las vacunas frente a los tipos de virus del papiloma más patógenos, no elimina la necesidad de realización de las citologías, si bien permitirá ir adecuando la frecuencia de su realización en mujeres vacunadas con intervalos de control más largos.

¿Cómo se trata la infección por VPH?
No existe tratamiento para la infección. En las mujeres en las que mediante citologías se detectan lesiones precancerosas de cuello uterino, se efectúa la resección quirúrgica de la lesión. Puede requerir la histerectomía (extirpación del útero) y tratamientos antitumorales cuando se maligniza (cáncer). El cáncer del resto de localizaciones (vagina, vulva, ano, pene) se trata dependiendo de su ubicación y grado de afectación (cirugía, radioterapia o quimioterapia).

¿Cómo se puede evitar el contagio?
En este momento actual se dispone de dos vacunas que previenen la infección por los virus del papiloma, asociados con mayor frecuencia a la producción de cáncer de cuello uterino, lo que permitirá prevenir más del 70% de estos cánceres. La vacuna es eficaz para prevenir la infección, y por tanto, su aplicación debe de realizarse antes de que se tengan relaciones sexuales. Por ello, la edad de vacunación sistemática idónea es la preadolescencia (entre los 9 y 14 años).

Hay un gran consenso en la prioridad de incorporar la vacuna frente al papilomavirus en el calendario de vacunaciones infantiles, en niñas a una edad entre los 9 y los 14 años.
Recientemente, se acordó recomendar la vacunación sistemática en adolescentes de 11-14 años, según se apruebe en el calendario de vacunaciones de cada Comunidad autónoma, incorporándose antes del año 2010.

¿Qué pasa si una niña comenzó la vacunación pero no la ha completado?
Si una niña no ha completado su pauta de vacunación porque en su día se puso una dosis y no continuó, o llegó a ponerse la segunda pero no terminó el proceso, no importa, no tendrá que volver a comenzar la pauta de vacunación. En cualquier momento puede llamar o acudir a su centro de salud, y la citarán para completar su vacunación.

¿Por qué son importantes estas vacunas?
La vacunación generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resulta ser de largo plazo. Además, las vacunas pueden hacer que disminuya la necesidad de atención médica, de biopsias y de procedimientos agresivos asociados con las secuelas de pruebas anormales de Papanicolaou, lo que ayudará a reducir los costos de atención médica y la ansiedad relacionada con las pruebas anormales de Papanicolaou y procedimientos de seguimiento.

¿Son seguras las vacunas contra el VPH?
Antes de autorizar cualquier vacuna, se verifica por parte de las autoridades sanitarias que sea segura y efectiva. Las vacunas han sido probadas en millones de personas en Europa y en los Estados Unidos. Hasta ahora, no se han registrado efectos secundarios graves causados por las vacunas. Los problemas más comunes han sido una breve dolencia y otros síntomas en el sitio de la inyección. Estos problemas son semejantes a los que se experimentan ordinariamente con otras vacunas. Las vacunas contra el VPH no han sido probadas lo suficiente durante el embarazo, por lo que no deberán ser usadas por mujeres embarazadas.

¿Necesitan hacerse todavía pruebas de Papanicolaou las mujeres que se hayan vacunado?
Sí. Ya que estas vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer, las pruebas de Papanicolaou como exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino siguen siendo esenciales para detectar los cánceres de cuello uterino y los cambios precancerosos. Además, las pruebas de Papanicolaou son especialmente importantes para las mujeres que no han sido vacunadas o que ya tienen la infección de VPH.