Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 22 de Enero de 2011
La Cámara mantiene todos sus servicios de apoyo al empresariado, profesionales y emprendedores de la Provincia
A lo largo de este año se seguirá cobrando la cuota cameral relativa al ejercicio 2009.
Más de 20.000 empresas, profesionales y emprendedores se benefician anualmente de los servicios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, una oferta que la entidad mantiene en toda la Provincia y que se actualiza continuamente para responder, de la manera más eficaz, a las necesidades del empresariado a través de su red de oficinas insulares y de sus servicios on line.

Se trata de una labor de adaptación y modernización continua que, junto al plan de gestión eficiente y de ahorro de gastos que la Cámara está desarrollando desde hace años, ha permitido a la institución posicionarse como una de las Cámaras de Comercio más saneadas de España, con fortaleza para hacer frente a los cambios organizativos que la entrada en vigor del Real Decreto 13/2010 que elimina la cuota cameral ha forzado a poner en marcha en tiempo record, ya que representa casi el 60% de los ingresos de la Cámara.

Lo que sí y lo que no
La supresión de la cuota cameral afecta al ejercicio de 2010 en adelante, por lo que este año todavía se seguirá cobrando a todas las empresas este recurso, dado que el recibo hace referencia a la anualidad de 2009. Además, ninguna empresa está obligada a presentar escrito alguno en caso de que decida dejar de ser elector de la Cámara, ya que se trata de un trámite recogido de oficio en el propio de Decreto.

Hasta el momento, un 75% de las pequeñas y medianas empresas, o no paga, o tiene una cuota inferior a 20 euros al año. Un 1% de los negocios, que son grandes empresas, aporta dos terceras partes de los ingresos, mientras la gran mayoría de las que se benefician de sus servicios pagan sólo una pequeña parte o están exentas de su abono.

La Cámara de Comercio está trabajando para poder seguir prestando servicios, sobre todo a las pymes, en áreas fundamentales para la competitividad empresarial como el apoyo a la internacionalización, la formación y la Creación de Empresas, así como para ofrecer una cartera de servicios renovada y adaptada a las nuevas necesidades del tejido empresarial de las Islas. Dentro de la labor de la Cámara para consolidar un tejido empresarial fuerte y con mayores garantías de éxito, sólo el año pasado se elaboraron más de 250 planes de viabilidad empresarial de carácter gratuito para los emprendedores.

La Cámara también lleva tiempo trabajando para facilitar el acceso a la financiación, con acuerdos de colaboración con entidades financieras que han  permitido la puesta en marcha de una línea de microcréditos para emprendedores.

Apoyo legal y formación
El asesoramiento jurídico y la resolución de conflictos entre empresas es otro de los servicios que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desarrolla y del que se favorecen sobre todo las pymes y los autónomos, ya que las grandes empresas suelen disponer de servicios propios.

En los últimos 4 años la Cámara ha hecho más de 1.176 mediaciones con un nivel de acuerdo del 55% y el año pasado, los Servicios Jurídicos de la Cámara asesoraron gratuitamente a más de 700 empresas, en cuestiones tan variadas como trámites administrativos, dudas sobre la elaboración de contratos o sobre la reclamación de deudas a otras empresas o administraciones. Además, la Cámara ha duplicado el número de acciones del programa formativo con una oferta de la que se han beneficiado más de 33.000 empresarios, profesionales, emprendedores y desempleados en los últimos 4 años.

Apertura a otros mercados
Dentro del imprescindible impulso a la internacionalización de las pymes,  las Cámaras son la segunda institución que más recursos destina a la internacionalización. En este sentido, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife desarrolla,  junto con entidades como el ICEX y el Gobierno de Canarias, programas como el PIPE para favorecer la salida a otros países a las pymes canarias el ILI, para ayudarlas a captar fondos de operaciones de Licitación internacional.

El portal ÁfricaInfomarket es otro de los ejemplos del papel de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife como impulsor de la internacionalización de la economía canaria y de información valiosa para las empresas en esta materia, a lo que hay que sumar el trabajo que está desarrollando la institución, conjuntamente con el Ejecutivo autonómico, para consolidar un mercado regional fuerte con el Programa de Regionalización, del que hasta ahora se han beneficiado más de 1.400 pymes.
Comentarios
Y a los obreros que llevan un Año esperando cobrar su salario, porque la empresa FRASISA no paga, ni estando demandada. ¿ Dónde está la justicia?