Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Enero de 2011
Cruz Roja envió el pasado 18 de enero
un avión de carga con 30 toneladas
de ayuda humanitaria a Haití
El avión, que partió desde Gran Canaria, llevaba material de primera necesidad para a los afectados por el terremoto que asoló al país caribeño. Según señaló desde la misma base aérea el Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, el material que se envía a la zona afectada se centra en el “suministro de agua potable a los Haitianos, que es la misión que tiene Cruz Roja Española en la zona afectada”. Para ello, la nave transportaba una planta potabilizadora, que se une a las cinco que ya había enviado Cruz Roja Española en envíos anteriores a Haití y que abastecen de agua a unas 20000 personas diariamente.

Junto a la potabilizadora, el avión, un Ilyushin IL-76 georgiano, llevaba en su interior dos vehículos pick-up, un remolque 4x4 junto con un trailer, además de todo lo necesario para el transporte de material humanitario. En total, se enviaron, más de 30 toneladas de artículos de primera necesidad, que comprendían toldos, kits de cocina y kits de herramientas. Todo esto es para que las personas afectadas que se encuentran sin lugar donde vivir puedan tener cobijo. Además, el Presidente de Cruz Roja Española, indicó que “el principal objetivo es que todo esto llegue a los Haitianos”, puesto que en un primer momento, la ayuda llegaba al país pero no a las personas, también añadió Suárez del Toro que “esto sólo es el principio, “la ayuda continuará en los próximos meses y años para que una vez se atienda la situación de emergencia, reconstruir el país”.

El material enviado desde Gran Canaria, salió del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria, y una parte era de Cruz Roja Española y otra parte de La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, el coste de este material fue de unos 300.000 euros y un 30% ha sido financiado por el Gobierno de Canarias.

Delegados Canarios en Haití
Una vez se tuvo conocimiento del desastre y se analizó su magnitud, Cruz Roja Española activó a sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias y a sus Delegados. Desde Canarias partieron hacia Haití, seis Delegados de Cooperación Internacional, Enrique Suárez, que coordinó la operación logística de Cruz Roja Española desde la base en República Dominicana, Carmen Ramos y Oscar Armas miembros de la Eru Logística, Oscar Martín y Francisco Naranjo, miembros de la Eru de saneamiento y agua que estuvieron en las calles más afectadas por el seísmo y Laura Martínez, Psicóloga de la ERIE psicosocial, que atendió a supervivientes de la tragedia. Semanas más tarde, se desplazaron al terreno Miguel Sánchez, miembro de la ERU de Saneamiento Masivo, Pío Manuel y Kevin García miembros de la ERU de Telecomunicaciones y Manuel Speyer, miembro de la ERU logística.

Canarias volcada con Haití
La solidaridad manifestada por el pueblo de Canarias ante el gran terremoto que asoló Haití ha sido magnífica. Cruz Roja en Canarias recibió 659.693 euros en donativos de la población y administraciones públicas, de los cuales, 239.035 correspondieron a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.