Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 5 de Enero de 2011
Antonio Alarcó recuerda
que le corresponde al Gobierno central adoptar todas las medidas oportunas
El senador pregunta al Gobierno central su colaboración económica  para controlar el consumo  del tabaco.

El senador tinerfeño del Partido Popular, Antonio Alarcó, solicitó recientemente al Gobierno de Zapatero cuál ha sido el nivel de colaboración económica de España con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

Dicho acuerdo, que entró en vigor en 2005,  ha propiciado la necesidad de que las casi 170 partes del mismo para el control del tabaco prohíban toda publicidad, promoción y patrocinio con arreglo a su constitución o sus principios constitucionales.

En este sentido, los Estados pertenecientes al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) son los que tienen la palabra en materias de prevención y favorecer que se reduzca el número de enfermos a causa del tabaco.

El senador popular recordó que “uno de los objetivos de este  Convenio Marco, además de resolver problemas entre Estados como el contrabando,  ha sido precisamente el servir como respuesta de gestión política común a la epidemia globalizada del tabaco”.
“Tenemos que tener muy claro que toda prevención antitabaco no es suficiente porque estamos hablando de que a lo largo del S.XXI podrían morir más 1000 millones de personas en el mundo por consumir tabaco”, destacó Alarcó.

Tras la entrada en vigor el pasado 2 de enero de las nuevas medidas que endurecen la ley antitabaco y en donde  aumentan las zonas libres de humo, se prevé que cerca de medio millón de personas deje de fumar durante 2011.

“Con estas medidas se reducirán las enfermedades que lleva aparejado el tabaquismo como las incidencias de cáncer, los infartos de miocardio no fatal o los ingresos hospitalarios por crisis aguda asmática”, matizó el portavoz popular.

“Además-añadió Alarcó- el enorme gasto económico que se destina a este tipo de afección también se reducirá con el tiempo y se podrá destinar a otros ámbitos sanitarios”

Según datos del ministerio de Salud, el tabaco es la primera causa de muerte evitable en España y cada año fallecen unas 60.000 personas, de las cuales 1.500 son fumadores pasivos.