Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Diciembre de 2011
El nivel de precios merma aún más
el poder adquisitivo de las familias canarias y dificulta la recuperación
de la actividad empresarial
El IPC sube un 0,4% en el mes y se sitúa en el 2,4% en su valor interanual.
Noviembre ha dejado en Canarias una subida de precios del 0,4% respecto al mes anterior, un porcentaje con el que iguala el registrado en la media mensual del Estado. Además, el Indicador del Precios al Consumo (IPC) interanual se sitúa ya en el 2,4%, medio punto por debajo del registrado a nivel nacional, donde alcanza ya el 2,9%.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, estos datos del IPC rompen las previsiones iniciales en las que se estimaba un comportamiento más a la baja de la inflación, teniendo en cuenta la contracción del consumo que se viene produciendo desde hace ya mucho tiempo. De hecho, para el Servicio de Estudios, se está generando un desfase entre el comportamiento de los precios y la actividad económica real, ya que estas alzas tienen muy poco que ver con una recuperación del consumo y sí están relacionadas con factores externos como el aumento de precios de los combustibles que, en tan sólo un mes ha crecido el doble que la media nacional: un 1,4%, frente al 0,7% y anualmente un 19% rente a un 15,2%.

De esta manera, para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, “está claro que los datos del IPC de noviembre no son una buena noticia para la reactivación de la economía de las Islas, porque una subida de precios que no guarda relación con una reactivación del consumo lo único que hace es mermar aún más el poder adquisitivo de las familias canarias, ya bastante castigado por el paro y las políticas de ajuste, y perjudicar las posibilidades de recuperación de la actividad de las empresas, para las que las que el consumo interno continúa siendo un factor clave”.

Que la demanda interna sigue en horas bajas en Canarias, a pesar de que los datos son los del mes antesala de la campaña navideña, lo demuestran las tímidas subidas de la inflación subyacente, en la no se recogen los efectos de los carburantes. En el mes sólo se incrementó un 0,3% y en su valor interanual llegó al 1%, mientras en la media del Estado se acerca al 2%.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, “la subida de los precios de los combustibles está teniendo un efecto muy pernicioso, sobre todo para una economía insular como la Canaria en la que las consecuencias de estos incrementos se multiplican y se contagian a prácticamente todos los productos por la vía del transporte”. Así, en un año los carburantes han aumentado su precio en las Islas un 19%, frente incremento del 15,2% registrado en el resto del país. Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, estas alzas son las responsables del fuerte aumento de los precios en el Transporte, con una subida interanual del 8,8%, que se ha extendido a la gran mayoría de los bienes y servicios.

Los que bajan y los que suben
Tanto desde el análisis mensual como desde el interanual, los únicos productos y actividades incluidas en la cesta del Indicador de Precios que han bajado son Ocio y Cultura, con caídas del 0,4%, Comunicaciones un -1,6% , y Medicina, con fuertes descensos del 3,4% en el mes y de hasta el 4,2% si se compara con noviembre del año pasado. Para el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, en este último caso, la bajada de precios tiene que ver con la medida de prescripción obligatoria de medicamentos genéricos más baratos en el sistema público de Salud, que ha llevado a las marcas a reducir sus márgenes para ser más competitivos. En cuanto a Ocio y Cultura, se trata de las actividades que primero caen en la lista de prioridades de los consumidores, frente a otros productos y servicios más básicos.

En cuanto a los productos que más han subido de precio en el mes de noviembre, son Vestido y Calzado, con un aumento del 4,6%. Según el Servicio de Estudios, este aumento es habitual en esta época y está relacionado con la nueva temporada comercial de otoño-invierno. También destacan las subidas en Alcohol y Tabaco, con un aumento mensual del 1,4% y Menaje con un avance del 0,7%.