Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 13 de Diciembre de 2011
Pescadores de Los Cristianos temen
que les cobren por el uso de los nuevos pantalanes
Fotos: Dux Garuti
A esta infraestructura le falta el servicio de luz y agua para comenzar a estar operativa.

G.C/EDS. Ya están prácticamente terminados los nuevos pantalanes del Puerto de Los Cristianos cuyas obras comenzaron en verano con el objetivo de seguir ordenando el Puerto. Sin embargo, los pescadores temen que después de un tiempo la Autoridad Portuaria comience a cobrar a los pescadores por utilizar los atraques. Así  lo manifestó un presentante de la nueva junta directiva de la Cofradía Nuestra Señora de Las Mercedes, Fernando Díaz, aunque la AP no ha propuesto “de momento” el cobro por las instalaciones a los trabajadores del mar. “Estamos de acuerdo con que cobren a los barcos de recreo pero no a los pescadores, además todavía no sabemos dónde se va a ubicar barco, no lo han asignado. Y es que a esta infraestructura le falta el servicio de luz y agua para comenzar a estar operativa. Díaz explica que hay atraques para varios tamaños.

El espacio cuenta con casi un centenar de nuevos atraques, distribuidos en cuatro pantalanes, para embarcaciones de recreo y profesionales incluidas en las listas tercera, cuarta, sexta y séptima. En este sentido, las embarcaciones se distribuirán en base a su porte, variando la longitud de los pantalanes, que oscilarán entre los 6 y 15 metros de largo. Los trabajos también incluyen la instalación de pasarelas articuladas para acceder a los pantalanes y torretas de electricidad, infraestructuras con las que se persigue ofertar las prestaciones idóneas correspondientes a este tipo de servicio.

Satisfecho, pero dudoso por el funcionamiento de los nuevos pantalanes, el Fernando Díaz cuenta que no son buenos momentos para la pesca. “Cada vez va a peor”. Se dedica solo a la captura del atún, “ahora se termina la campaña y no podemos pescar hasta febrero”, apunta. Antes, dice, “podíamos traer unos 9.000 kilos en un par de semanas, ahora llegamos a los 3.000 más o  menos”. El motivo no lo sabe, “puede ser por el clima”.

Pero la captura no es solo el problema de los pescadores de Los Cristianos. Están a la expectativa para conocer va a pasar con la Cofradía ya que tiene una deuda que supera los 40.000 euros. “Por esta deuda no se pueden varar los barcos ni comprar nada para la tienda”. Además, “es la primera Cofradía de la isla, es histórica por lo que tenemos que luchar para que no se cierre”.