Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Diciembre de 2011
Abogan por una gestión única de las compensaciones al transporte interinsular
de mercancías para simplificar los trámites
A las ayudas estatales se suman las del gobierno autonómico, que las complementan hasta el 100%, cuando el transporte se realice entre las islas no capitalinas.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, abogó ayer en el Parlamento autonómico por una gestión única de las ayudas al transporte de mercancías que existen en Canarias, para evitar la doble tramitación que existe en la actualidad y que las empresas han de solicitar ante la Delegación del Gobierno y la Consejería, según el caso. Berriel defendió la tramitación única como vía más eficiente para agilizar el pago de las ayudas, que se podría complementar con otra medida, como es la implantación de libramientos trimestrales anticipados, para que los agentes del sistema de distribución de mercancías gocen de una mayor liquidez y se acorten los plazos entre el momento en que se presta el servicio y el que se percibe la ayuda.

Al respecto, el consejero indicó que ha sido una preocupación constante de los sucesivos gobiernos de las islas "el apoyo a la producción tanto agrícola como industrial de Canarias, así como al transporte de los productos de primera necesidad para la población y la producción agrícola, ganadera y pesquera de las islas no capitalinas".

Desde 1987, la Comunidad Autónoma ha venido afrontando las compensaciones al transporte interinsular de mercancías para paliar la doble insularidad, reduciendo en lo posible el coste que genera el transporte. Estas ayudas han servido para atenuar el coste del transporte entre las islas, aunque en el precio final del producto intervienen también otros factores, como la dimensión de los mercados o la competencia en la distribución final.

La Comisión Europea autorizó en 2009 la ayuda estatal para el transporte de mercancías

La Comisión Europea autorizó en 2009 la ayuda estatal para el transporte de mercancías, culminando favorablemente los trabajos que realizó conjuntamente el Gobierno de Canarias con el Estado, desde 2007. Durante las negociaciones se procedió a analizar tanto el tráfico de cabotaje como el movimiento de mercancías, así como a evaluar el impacto del cambio de modelo desde el punto de vista económico, por lo que se analizaron los diferentes escenarios de graduación de las ayudas, y se establecieron, a priori, objetivos de cuantificación de las mismas. También se analizó jurídicamente el nuevo modelo, garantizando la adecuación a la normativa europea, así como la transparencia y no discriminación, y la complementariedad de los recursos económicos por ambos gobiernos.

Desde entonces, el régimen de compensación al transporte interinsular de mercancías para los productos autorizados ha ido variando en su parte estatal, salvo en el caso del petróleo y sus derivados. Así, en 2010 se elevaron del 50% al 60%, en 2011 del 60% al 65%, hasta llegar al 70%. A las ayudas estatales se suman las subvenciones del Gobierno de Canarias, que las complementan hasta el 100% del coste del transporte cuando los tráficos son entre las islas no capitalinas, tanto de los productos originarios de éstas como de los transformados, así como de los inputs y materias primas necesarias para la producción y fabricación de los productos que posteriormente son transportados hacia otras islas.