Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Diciembre de 2011
La mala salud de las farmacias canarias
Fotos: Dux Garuti
Las farmacias no cobran desde el pasado mes de septiembre, “lo que nos deben lo cobraremos a partir del mes de enero de 2012” .

El sector farmacéutico en Canarias está pasando por un mal momento por el impago que sufren por parte del Servicio Canario de Salud, dependiente de la consejería de sanidad del gobierno autónomo. El descontento se palpa en cada uno de los establecimientos consultados por este medio, tienes, dicen, “problemas de todo tipo” comenzando por la bajada de los medicamentos “que afecta la facturación y los laboratorios no nos pueden abastecer a tiempo”.

Las farmacias no cobran desde el pasado mes de septiembre, “lo que nos deben lo cobraremos a partir del mes de enero de 2012” que aunque queda poco para eso, no saben si lo harán “de golpe o a plazos”, manifiesta la titular de una farmacia en Los Cristianos. Pero en Julio, “se acabará de nuevo el dinero”. Para los establecimientos farmacéuticos, la situación es grave. “no se dan cuenta de que tenemos muchas cosas que pagar”, como salarios, alquileres, proveedores y servicios. Algunos ha optado por reducirle a los trabajadores ciertos incentivos extras. “Es mejor que todos nos quitemos algo a que alguien se quede sin empleo”. A otros, no les queda más remedio que diversificar las ventas para poder sobrevivir. “Y no es la solución porque no queremos convertirnos en un bazar”. Otro de los asuntos que los farmacéuticos están en contra es con la prescripción masiva. “Mientras más vendes a la seguridad social más te descuentan”.

Un representante legal de una farmacia del Sur indica ante esta situación que el Gobierno de Canarias “se gastó el dinero y ahora les dice a las farmacias que  hagan un convenio con la Caixa y paguen los intereses”. EL gobierno, dice, “no tiene dinero para pagar a los laboratorios”. Hay una deuda que supera los 100 millones de euros.

Desde la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife (Asfarte) manifiestan su preocupación “por el quebranto que supone para las oficinas de farmacia el considerable e inexplicable retraso que sufre el abono de la factura de los miles de medicamentos que a diario los farmacéuticos ponen a disposición de los jubilados pensionistas y usuarios del Servicio Canario de Salud".

La asociación ha tenido que hacer frente a un extraordinario esfuerzo de aprovisionamiento y renovación de existencias con motivo de la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia, y a los extraordinarios gastos de personal que se producen al final de cada año. Las farmacias "no han percibido aún el reintegro del importe de los fármacos adquiridos y pagados a precio antiguo que tienen que devolver en virtud de esta nueva disposición".

Los titulares de farmacias consultados están convencidos de que todos estos problemas Podrían influir negativamente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios de la sanidad pública.