Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Diciembre de 2011
Mato denuncia el daño que ocasionará
al sector pesquero español la no renovación del acuerdo con Marruecos
El eurodiputado popular insta a la Comisión Europea a que afronte
un nuevo acuerdo.
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato lamenta el resultado de la votación del Parlamento Europeo que veta la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos, ya que, se trata de una medida “muy perjudicial para los intereses de España y en concreto de Canarias y Andalucía”. Recuerda que con esta queda sin efecto un centenar de licencias para barcos españoles que no pueden faenar como lo estaban haciendo hasta ahora en la zona, lo que representa una merma importante para la actividad pesquera española, tanto para las familias que dependían de dichas pesquerías como la industria auxiliar generada al respecto.

El acuerdo contemplaba 119 licencias a cambio del pago de 36,1 millones de euros anuales a Rabat y terminaba el próximo mes de febrero. Gabriel Mato critica que la decisión adoptada por el Parlamento Europea vaya unida a cuestiones de índole política, que, tal y como defendió durante su intervención el pasado lunes en el Pleno, están en discusión desde hace muchos años.

En opinión del eurodiputado, el acuerdo de pesca con Marruecos no era totalmente satisfactorio pero, “indudablemente era mejor que un no acuerdo”. Este aspecto lo destacó en su intervención del lunes, en la que puso de manifiesto que resultaba evidente que “algo falla” cuando en este momento se está debatiendo una prórroga anual que finaliza en apenas dos meses. Sin embargo, pese a dichas circunstancias, defendió que “se trata de un acuerdo que “es importante para la UE en su conjunto y especialmente para España”.

En esta línea, planteó la ratificación de la prórroga y la negociación de un nuevo acuerdo que sea “equilibrado, justo y beneficioso para todos los firmantes y permita a nuestra flota seguir faenando”.

Por otro lado, Mato expresó su sorpresa por el hecho de que algunos diputados españoles hayan votado contra la prórroga, en especial el andaluz Willy Meyer de IU, sobre todo teniendo en cuenta la importante repercusión que esta medida tiene para la flota de Andalucía. Al respecto, precisó que esto contrasta con la permanente defensa del sector de la que hace gala su partido pero que a la hora de la verdad no se traduce en la defensa de sus intereses sino todo lo contrario.

El eurodiputado subraya que ante la actual situación que se ha generado con el rechazo del acuerdo por parte de la Eurocámara, la Comisión Europea debe reflexionar sobre lo ocurrido, al mismo tiempo que le insta a que dé explicaciones de los motivos por los que no afrontó en su momento una renegociación del acuerdo antes de que éste expirara.

Señala que, si se hubiese actuado con diligencia en dicho momento, se habría evitado llegar a la prórroga y no se hubiera creado esta situación.

Nuevo acuerdo
Asimismo, Mato recuerda que la nueva resolución impulsada por la eurodiputada del Partido Popular Europeo Carmen Fraga ha dejado muy claro el posicionamiento del Parlamento Europeo que, de manera mayoritaria, se ha mostrado a favor de un nuevo acuerdo pero distinto al actual, con nuevos requisitos.

Dicha resolución insta a la Comisión a que avance en las negociaciones de un nuevo protocolo que sea económica, ecológica y socialmente sostenible y mutuamente beneficioso. Entre los puntos recogidos se incluye también que la Comisión garantice la inclusión en todos los futuros protocolos del principio de que los buques de la UE puedan acceder únicamente a los recursos excedentarios, haciendo hincapié en que todos los recursos se evalúen con el máximo rigor.

También demanda que la Comisión garantice que en el futuro Protocolo se definan las posibilidades de pesca en consonancia con los conocimientos científicos, las evaluaciones de poblaciones y las necesidades del sector pesquero.

Otro aspecto contemplado se centra en que las decisiones sobre medidas técnicas y las posibilidades de pesca se adopten sobre la base de los conocimientos científicos, contando con la opinión de los pescadores, así como la petición de que cualquier futuro Protocolo contribuya al desarrollo del sistema de gestión de los recursos pesqueros marroquíes, incluidos su control y vigilancia, la investigación científica, el desarrollo de las flotas locales y la formación, entre otros conceptos.

La necesidad de un uso más eficaz del apoyo al sector y un seguimiento que asegure que los fondos destinados al desarrollo, y en particular a la construcción de infraestructuras en el sector pesquero, se utilicen correctamente es otro aspecto incluido en la resolución, así como medidas para obtener los datos necesarios sobre la aplicación del Protocolo y con ello conferir mayor transparencia al procedimiento legislativo. El respeto pleno del Derecho internacional por parte del futuro Protocolo es otra de las cuestiones contempladas.

Ante esto, Mato instó a que se tomen cartas en el asunto con el fin de que se evite que la inactividad de la Comisión frustre un acuerdo positivo para los intereses de España y por tanto de la UE.