Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 30 de Diciembre de 2011
Sí se puede muestra su preocupación ante el “alarmante retroceso” en las políticas efectivas en materia de igualdad
Para la formación ecosocialista es necesaria una implicación real en el establecimiento de medidas efectivas contra la violencia de género.
Paqui Rivero, portavoz del Área de la mujer de Sí se puede, ha mostró ayer la preocupación de su formación con respecto al abandono de políticas activas en defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como los recortes en asuntos tan sensibles como la lucha contra la violencia de género.

Según Rivero aunque las administraciones quieran mirar para otro lado la realidad es que la tasa de paro de las mujeres sigue siendo superior a la de los hombres; subsiste la insostenible asunción por las mujeres del 83 por ciento del cuidado de la infancia y de las personas en situación de dependencia; la retribución de las mujeres sigue siendo inferior a la de los varones y las pensionistas cobran un 39 por ciento menos que los pensionistas. Además, la portavoz de Sí se puede, recuerda que se siguen manteniendo unas cifras de violencia de género muy preocupantes, donde también Canarias se encuentra situada a la cabeza.

La portavoz ecosocialista considera que declaraciones como la de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, refiriéndose a uno de los últimos asesinatos machistas como “violencia en el entorno familiar” representa un claro signo de la falta de sensibilidad del nuevo gobierno con esta cuestión. Rivero recuerda que en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Beijing 1995) ya se establecieron toda una serie de acuerdos para que los gobiernos estatales y locales emprendieran tareas activas para acabar con la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, estableciéndose además el término “violencia de género” como definición más exacta para esta lacra.

Desde Sí se puede consideran que es necesario establecer “un firme compromiso en el apoyo y el mantenimiento de las políticas activas en defensa de la mujer, que no puede admitir demoras ni recortes”. A este respecto considera que gestos como el de la ministra Ana Mato “hacen muy poco en favor de una lucha que sigue costando demasiadas vidas”.

A pesar de los recortes efectuados por el Gobierno canario en materia de igualdad, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, Rivero valora positivamente que se haya garantizado al menos la financiación de las políticas de atención a las víctimas de violencia de género. La portavoz de izquierdas cree, sin embargo, que los organismos insulares y locales deben de asumir al menos el mismo respaldo, tal como se establece en la distribución de competencias en esta materia en nuestro archipiélago. En este sentido, Rivero ve con preocupación que algunas administraciones no hayan hecho públicos sus compromisos en este ámbito, como el caso del Cabildo de Gran Canaria, donde aún no se conoce si se firmarán con la administración autonómica los Convenios necesarios para mantener los Servicios de Atención Especializada a la Mujer durante el año próximo.