Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 1 de Diciembre de 2011
Premian a jóvenes agricultores por combinar tradición con innovación
"Los jóvenes agricultores deben generar riqueza para continuar trabajando en el sector primario y no salir del pueblo donde han crecido".
Los premios Agrojoven, galardones que tienen como finalidad distinguir proyectos empresariales de jóvenes vinculados al medio rural de Tenerife, han destacado en su primera edición por combinar tradición con innovación y sostenibilidad, según afirmó el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethancourt.

Los premios, que fueron entregados por el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, recayeron en Ramón Borges, por su proyecto "Finca ecológica sostenible"; José María Álvarez, que presentó a concurso la iniciativa "Complejo agroturístico Tierras de Aponte", y Ruth Bolaños, con el proyecto "Biotecnología aplicadas a la correcta gestión de subproductos ganaderos".

Antes de la entrega de los galardones, José Joaquín Bethancourt resaltó la aportación de los jóvenes agricultores de la isla para garantizar el futuro del sector primario en Tenerife.

"Los jóvenes agricultores deben generar riqueza para continuar trabajando en el sector primario y no salir del pueblo donde han crecido", subrayó.

"Estos jóvenes, con sus proyectos imaginativos, son los abanderados de una nueva manera de entender el desarrollo rural y demuestran que los jóvenes no renuncian a combinar tradición, innovación y sostenibilidad", agregó el consejero.

Ricardo Melchior recordó que con los ya instaurados premios Tenerife Rural se puso en valor la actividad agraria, y con los premios Agrojoven se da un paso más para potenciar las actividades en el sector primario.

En total se presentaron 14 proyectos, y el primer premio, dotado con 3.000 euros, correspondió a Ramón Borges por su proyecto "Finca ecológica sostenible", que está basado en el manejo agroecológico de una finca para la creación de una explotación agropecuaria sostenible y autosuficiente en el municipio de Arico.

El proyecto combina la producción ecológica con la apuesta por el mantenimiento de las actividades tradicionales de la zona como la agricultura, la ganadería y la introducción de otras actividades como la lombricultura y la cría de peces.

El abastecimiento energético de la finca se realiza con energías limpias, sobre todo fotovoltaica y eólica, mientras que para el riego se aprovechan las aguas de lluvia que se almacenan en un estanque.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para el proyecto "Complejo agroturístico tierras de Aponte", de José María Álvarez, y consiste en la construcción de un complejo dedicado a la vitivinicultura en el paraje conocido como la Capellanía (Adeje)

La actividad del centro está enfocada al turismo y al desarrollo rural del municipio, configurándose como una oferta enoturística novedosa.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, fue para Ruth Bolaños por un proyecto que pretende aportar soluciones eficaces y sostenibles para la correcta gestión de la materia orgánica compostable derivada de los procesos de producción propios de las explotaciones ganaderas.

Su objetivo es elaborar un fertilizante orgánico de alta calidad y corrector de suelos llamado humus de lombriz o lombricompuesto a partir de los residuos orgánicos generado por el sector agropecuario local.