Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 30 de Diciembre de 2011
“El Presupuesto de 2012 es irreal, decepcionante, y no responde a las necesidades de Tenerife”
La tasa de recogida y tratamiento de residuos se encarecerá un 10% y el precio de la guagua subirá un 5% cada año hasta 2014.
El Grupo del Partido Popular en el Cabildo Insular de Tenerife manifestó ayer que el proyecto de Presupuestos de la Corporación para el año 2012 mantiene el Cabildo más caro de la Historia en el peor momento de crisis para los tinerfeños, sin reducir el coste de su entramado de entidades públicas ni el número de consejeros liberados.

Así lo aseguraron en una conferencia de prensa que contó con la presencia del presidente-portavoz del grupo, Antonio Alarcó, en la que calificaron a las cuentas de la Institución para el próximo ejercicio de “irreales y decepcionantes”, por no responden a las necesidades de los ciudadanos y de toda la Isla de Tenerife.

Por tanto, avanzaron su voto contrario en el pleno de hoy viernes a unos presupuestos que consolidan a la corporación, en plena crisis, como la mayor empresa pública de Canarias, y anunciaron la presentación de una enmienda a la totalidad con devolución al Consejo de Gobierno del proyecto de Presupuestos.

Los populares indicaron que “CC y PSOE han previsto que este coste recaiga sobre los tinerfeños, a los que han preparado para 2012 la mayor subida de precios públicos y tasas de todos los tiempos”, y citaron a modo de ejemplo el incremento del 10% previsto en la tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos, o el 5% que se encarecerá el billete de la guagua cada año hasta 2014.

“Es un presupuesto asentado sobre unas expectativas de ingresos que son erróneas, en sintonía con lo que ha previsto el Gobierno de Canarias para la Comunidad Autónoma, y observamos que en los dos casos pasa lo mismo: allí donde el PSOE gobierna siempre se dispara el déficit y sube el gasto”, afirmaron.

Como motivos para este voto contrario, el PP argumentó que la previsión de ingresos es irreal, puesto que en un momento en el que se ha reducido el consumo, CC y PSOE prevén recaudar un 20% más por medio de impuestos indirectos, y que los ingresos por el AIEM y el IGIC se incrementen en 30 millones. A ello corresponde una previsión de gastos desmesurada, que en opinión de los populares, “deberá explicarse a los tinerfeños”.

Para el Partido Popular las prioridades de las cuentas para el próximo año han de ser el desempleo y las medidas para combatirlo, así como políticas que contribuyan a paliar la exclusión social y potencien el papel de los autónomos y la pequeña y mediana empresa, “con quienes el Cabildo prevé seguir compitiendo con su entramado empresarial durante todo el año 2012”.

Del análisis realizado a las cuentas se desprende una grave falta de rentabilidad en la mayoría de empresas participadas, con gastos de personal exorbitados y que contravienen cualquier recomendación de control del sector público, y de hecho, hay empresas que no tienen actividad conocida y otras que, incluso dando pérdidas, continúan compitiendo con la iniciativa privada.

El Grupo Popular considera que no sólo se trata del Cabildo más caro, sino que no consta la más mínima muestra de austeridad, “ya que el entramado público empresarial genera un enorme clientelismo vinculado a su opacidad a la sociedad y a la ausencia de control de la gestión y del gasto”.

En opinión de los populares, estos presupuestos no contribuirán a la recuperación económica de la Isla, puesto que “sacrifican la inversión pública y el apoyo a los sectores productivos como únicas medidas de ahorro, en lugar de racionalizar la Administración para hacerla más eficiente”.

Como ejemplo, al área de empleo y desarrollo económico se le asigna solo el 1,2% del presupuesto global, y en concreto, en el capítulo de “fomento de empleo” hay consignados 500.000 euros, o sea, un 0,2% del total del presupuesto.

“Mientras, contamos con el grupo de gobierno más grande de la historia, con 22 consejeros liberados, y con más personal de confianza, lo cual contrasta con las previsiones, por ejemplo, de Mariano Rajoy para el Gobierno de España, que necesitará 13 ministros para gobernar el país, mientras que PSOE y CC necesitan 22 consejeros liberados para sostener la mayor empresa pública de Canarias”, concluyeron.