Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Diciembre de 2011
El presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2012 alcanza los 670 millones de euros
Se reduce en un 2,2% respecto al de 2011, aunque se garantizan todas sus prestaciones y los empleos.
El presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2012, aprobado en la comisión insular del Gobierno, se reduce en un 2,2 por ciento respecto al de 2011 y llega a 670 millones de euros, aunque se garantizan todas sus prestaciones y los empleos.

Así lo explicó el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, quien aseguró en rueda de prensa que la elaboración del presupuesto "no ha sido fácil", y destacó "la solidaridad" de los diferentes consejeros que han visto, la mayoría de ellos, recortadas sus partidas "por lo que tendrán que hacer lo mismo o más con menos presupuesto".

"La única área que no baja es el gasto social, la aportación que el Cabildo hace al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, que aumenta un 2 por ciento para atender el funcionamiento de la red de centros públicos de personas mayores, discapacitados y menores", agregó Melchior.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Prez, subrayó que los 670 millones corresponden a las áreas del Cabildo, a sus cuatro organismos autónomos, a sus tres entidades públicas empresariales, ocho fundaciones y 10 empresas públicas, entre las que se encuentra la empresa de transportes TITSA, que tiene una partida de 99 millones de euros.

El consejero aseguró que en 2012 finaliza el proceso de ajuste que se inició en 2009, con una reducción del 13,8 por ciento, siguió en 2010, con una merma de 4,1 por ciento, y en 2011, con otra reducción del 8,8 por ciento debido a un pronunciado descenso de los ingresos.

"Estamos seguros, y no es una intuición, que 2012 será el último año en los descensos presupuestarios del Cabildo y que comenzará la senda del crecimiento", subrayó.

Víctor Pérez basó su pronóstico en el cambio de tendencia de los ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), que representan el 50 por ciento del total del presupuesto, y en el buen comportamiento del sector turístico.

"Tenemos datos sólidos de las plazas de avión reservadas hasta marzo de 2012 y confirman que la llegada de turistas puede crecer el próximo año en un 10 por ciento", añadió.

El consejero explicó también que por tercer año consecutivo se reducen los gastos de personal en un 2,2 por ciento tras ser reducidos un 5 por ciento en 2010 y un 5,8 por ciento en 2011.
Del mismo modo, se reducen en 2012 un 5 por ciento los gastos corrientes de todas las áreas.

Víctor Pérez, tras subrayar que al gasto social se dedican 101 millones de euros, frente a los 99 millones de ejercicio actual, vaticinó que la economía de Tenerife crecerá en 2012 por encima del 1 por ciento, porcentaje superior al crecimiento estimado en la economía española y en la zona euro.

Aseveró que el ahorro bruto del Cabildo superará los 676 millones de euros y el ahorro neto superará los 23 millones de euros con los que se podrán financiar la inversión.

De la totalidad del presupuesto, Bienestar Social acumula el 14,4 por ciento, Movilidad (apoyo al transporte público) un 10,6 por ciento, Medio Ambiente y Aguas, un 5,8 por ciento y Carreteras y Paisaje, un 5,4 por ciento.

El presupuesto del Cabildo será debatido en el pleno que la corporación insular celebrará el 22 de diciembre.