Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Diciembre de 2011
La Administración de Justicia apuesta por las TIC para lograr un servicio más ágil y eficaz
El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias expone
en Madrid el plan de modernización tecnológica.
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, viene realizando, en colaboración y coordinación directa con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia y con el resto de comunidades autónomas, una importante labor de modernización y coordinación tecnológica de la Administración de Justicia en las islas, con el fin de que sea más eficiente para el ciudadano y motivante para las personas que cada día desarrollan en ella su trabajo.

Para ello, se están llevando a cabo un importante número de proyectos para conseguir la prestación de un servicio público de calidad, dotando a la Administración de Justicia de una organización adecuada, moderna y de calidad. De todos y cada uno de los proyectos habló el viceconsejero de Justicia de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, en el VIII Seminario 'TIC en la Modernización de la Justicia' que organizó este miércoles en Madrid la Fundación Socinfo.

Durante su ponencia, Herrera expuso la modernización a nivel organizativo que se está poniendo en marcha en Canarias haciendo referencia a la labor que se pretende desplegar en relación a la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal. "El nuevo modelo organizativo supone un cambio revolucionario que modifica la cultura de trabajo arraigada y, al mismo tiempo, pone fin a los compartimentos estancos existentes que se sustituyen por modernos criterios y sistemas de gestión pública, dando lugar a un espacio común donde predomina el trabajo en equipo", señaló.

El responsable canario de Justicia insistió en que el diseño e implantación de la Oficina Judicial "es un proceso complejo en cuya ejecución deben participar activamente todos los colectivos implicados, a los cuales se ha de informar y formar con el fin de sensibilizarlos en la materia". También puso de relieve que "nuestra intención es ir haciendo diseños completos, a la par que se negocian y delimitan las Relaciones de Puestos de Trabajo, para luego proceder a la implantación de la nueva Oficina Judicial de manera paulatina, progresiva, gradual y escalonada, es decir, yendo paso a paso, comenzando por el servicio común procesal general y el servicio común de ejecución, quedando el servicio de ordenación procesal, siguiendo al respecto las recomendaciones del CGPJ, supeditado a la definición y puesta en funcionamiento del expediente digital electrónico". Para concluir señalando que tal actuación "no tiene porqué entorpecer la labor de los funcionarios, ni aislar al juez".

En cuanto a la Oficina Fiscal, en este caso su diseño e implantación es "menos complejo y costoso dada la actual estructura organizativa de las Fiscalías", especificó.

En su intervención, Herrera describió también los distintos proyectos de modernización a nivel tecnológico que existen o se van a desarrollar por la Administración de Justicia de la Comunidad canaria. Así, explicó la aplicación procesal informática Atlante II, su desarrollo evolutivo y la actualización que se está acometiendo con el fin de incluir nuevos servicios, entre ellos, la interconexión con sistemas como LexNET, REGIUS y Punto Neutro Judicial , sin olvidar la posibilidad de incorporar el expediente electrónico judicial.

El Convenio Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), el SICC, las Subastas Judiciales Electrónicas, el Sistema de Gestión Gubernativa, la Apostilla Electrónica, el Cuadro de Mando Integral, así como otros proyectos tecnológicos permitirán una Administración de Justicia más operativa y eficaz. Por todo ello, "creemos que el empleo de las TIC es básico para avanzar en la mejora y modernización de la Administración de Justicia, y así responder con prestancia y solvencia a las demandas de tutela judicial de los canarios, sin olvidar a los profesionales, quienes podrán desarrollar su trabajo en condiciones más favorables y con medios avanzados", concluyó el viceconsejero de Justicia.

El VIII Seminario 'TIC en la Modernización de la Justicia' contó también con la participación de representantes del CGPJ, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Generalitat del Cataluña, además del Gobierno de Canarias.