Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Diciembre de 2011
Trujillo (IUC): “el desprecio gubernamental al derecho internacional castiga a nuestros pescadores”
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, aplaude la decisión del Parlamento Europeo de “no prorrogar el ilegal Acuerdo de Pesca entra la UE y Marruecos y pide a la administración que compense a los pescadores afectados”.  En opinión de Trujillo, “el desprecio gubernamental al derecho internacional ha castigado a nuestros pescadores, porque se incluyeron las aguas del Sáhara Occidental en el Acuerdo, como si pertenecieran a Marruecos, violando así múltiples resoluciones de Naciones Unidas que señalan que no se trata de un territorio marroquí. De hecho, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo estimaron que el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos no es legal”.

Para el coordinador de IUC en Tenerife, “es una vergüenza escuchar a responsables de distintas administraciones lamentando que se cumpla el derecho internacional. Están ocultando que la situación sería equivalente a la de permitir que los recursos de España pudieran ser explotados por otros países, después de haber sido invadida militarmente por Marruecos. El Sáhara Occidental ha sido objeto de una invasión militar marroquí y de una ocupación posterior, condenadas ambas por Naciones Unidas, y sus recursos no pueden ser explotados por el país ocupante al margen de la voluntad y los intereses de la población víctima de la brutal ocupación actual”.

Trujillo lamenta que la ministra de Medioambiente no comparta la decisión del Parlamento Europeo, “porque ello evidencia el desprecio de su gobierno al derecho internacional en relación al Sáhara y su complicidad con la dictadura marroquí”. Desde IUC, se “insta al Gobierno a cumplir con el derecho internacional, a cumplir con las responsabilidades de España como antigua potencia ocupante y a velar por el respeto a los derechos humanos del pueblo saharahui”.