Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Diciembre de 2011
Las corporaciones locales se forman para optimizar los servicios a la ciudadanía en tiempo de crisis
El ICAP organiza unas jornadas en Lanzarote para mejorar la toma rápida de decisiones en la planificación de los servicios.
El Gobierno de Canarias ha organizado en Lanzarote unas jornadas para mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos teniendo en cuenta el riguroso control presupuestario. El objetivo de los cursos es optimizar la atención que prestan a la ciudadanía las corporaciones locales en la actual situación de crisis, caracterizada por la drástica disminución de ingresos. Los cursos, que se desarrollan entre hoy y mañana, están dirigidos a cargos públicos y personal técnico cualificado de las corporaciones locales y organismos autónomos.

El programa de las jornadas, tituladas 'Toma rápida de decisiones', ha sido diseñado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), cuyo responsable, Luis Alba Vilches, explica que con esta iniciativa se pretende ofrecer a las corporaciones locales "las herramientas necesarias para priorizar en la planificación de servicios, pudiendo llegar así al mayor número de ciudadanos con la menor cantidad de recursos posibles".

Luis Alba Vilches sostiene que la situación de crisis no debe reducir la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos ni disminuir las inversiones en infraestructuras, equipamientos y mejora de los servicios, por lo que "es preciso que optimicen su gestión mediante la implantación de sistemas reconocidos, que aumenten la eficacia de sus procesos y les ayuden a obtener información, precisa y objetiva, para acertar en la planificación de sus servicios".

"Asimismo, deberán organizar, distribuir y remunerar los puestos de trabajo necesarios para garantizar los servicios, controlando exhaustivamente el presupuesto de la entidad", remarca Luis Alba, al tiempo que recalca que con esta iniciativa el Gobierno de Canarias pretende "ofrecer a los ciudadanos respuestas inmediatas, eficaces y bien fundamentadas, porque la subsistencia a medio plazo de las corporaciones locales depende precisamente de ello".

El director del ICAP considera "indispensable que las Administraciones optimicen los procesos y la gestión de los recursos materiales y humanos, y que se distribuyan de forma eficaz para responder a las necesidades de los ciudadanos", y apuesta por dar un salto de calidad "que permita unas mejores prestaciones por parte de la Administración en todos los sentidos".