Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Diciembre de 2011
¿Recesión,  o miedo social?
Foto: Dux Garuti
Hasta qué punto son alarmantes las palabras del ministro de economía para Canarias, teniendo en cuenta su condición especial y su principal motor económico, el turismo. Puede crear una incertidumbre en torno al consumo.

G.C/EDS. Cuando el nuevo ministro de economía, Luis de Guindos, declaró que España entrará en recesión en 2012, empezó a crecer en la sociedad un cierto miedo al futuro más cercano, incertidumbre por el próximo año, y dudas a lo que pueda venir y cómo se pueda solucionar. Esas declaraciones fueron “peligrosas e irresponsables ya que pueden llegar a parar la actividad económica”, indica el técnico en administración de empresas, José Antonio Linares.

De por sí, la palabra “recesión” produce preocupación.  “Es cuando una región o país tiene un crecimiento negativo, o deja de crecer económicamente en todos los sectores, en un tiempo determinado”, explica Linares. Anteriormente, en un período de un año, pero en  1975 el económico estadístico, Julio Shiskin,  publicó en el New York Times varias reglas prácticas para la definición de una recesión, una de las cuales fue por dos trimestres consecutivos de PIB.

Hasta qué punto son alarmantes las palabras del ministro de economía para Canarias, teniendo en cuenta su condición especial y su principal motor económico, el turismo. Puede crear una incertidumbre en torno al consumo, un “miedo social”.  La gente ahorrará todo lo que se pueda. “Además, puede influir en la llegada de turistas o de empresas que quieran invertir en el Archipiélago”.

Aunque puede que todo sea “una estrategia” del nuevo gobierno, opina Linares, también conocedor de política y activista social. “Han lanzado el tema para ocultar todas las medidas de recortes”, con esto, dice, “la sociedad se asusta y da como buenas unas medidas impuestas. No creo que España entre en recesión”.

Ante la duda, lo mejor es irse informando de lo que ocurre en la sociedad y “organizarse, sobre todo a nivel local”. Antonio Linares aconseja, para no caer en el nerviosismo por el futuro económico, “recopilar datos, formarse y luego sacar conclusiones”. Visto el panorama, augura movilizaciones en 2012 “y hay que apoyar las que uno se sienta identificado”. Todo, “sin olvidar fomentar la solidaridad”.

El impulso económico, las facilidades fiscales y la formación deben formar parte fundamental en el crecimiento del país. “Hay que buscar fórmulas de formación para que el negocio perdure en el tiempo y haya estabilidad laboral”.

Con recesión o no, lo que sí está claro es que todavía quedan tiempos duros y, habrá que confiar en las nuevas medidas del ministro de economía; como la reforma del sector financiero, “vital para el crecimiento económico”, la reforma de los mercado de bienes y servicios, “para facilitar la creación de empresas”, además de la reducción del déficit y la reforma laboral.
Comentarios
Que bajen los costes de seguridad Social y el pago de los autónomos, es imposible con la situación que vivimos seguir pagando lo que se paga por un empleado o el autónomo de los empresarios, esa seria una medida que daría respiro a muchos empresarios y nos plantearíamos contratar a mas gente
Miedo SEGURO... pero Recesión TAMBIEN... con el alarmismo no vamos a ningun lado... pero si en España han votado PP amarrense los machos.. y a capotear el temporal... FELIZ AÑO 2012 A TOD@S!!! - cANtInfLaS
Pues yo creo q el PP tiene q decir la verdad y no engañarnos como hizo el psoe, otro gallo hubiera cantado si no nos llegan a engañar con q no habia crisis. Ahora no podemos pretender q el Pp arregle en un mes lo q otros han detrozado en años, por otro lado si hay q consumir claro esta pero no podemos gastar lo q no tenemos, es el momento de ajustes de pensar, esa es la palabra de pensar q es lo mejor para salir de este pozo lleno de basura donde estamos metidos.