Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Diciembre de 2011
Las nuevas medidas fiscales para venta
y rehabilitación de viviendas contribuirán a reactivar el sector de la construcción
El Gobierno de Canarias estima que el paquete de medidas incluido en la ley aprobada hoy podría generar en torno a 11.000 nuevos empleos.
El Parlamento de Canarias aprobó ayer la Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la Venta y Rehabilitación de Viviendas y otras medidas tributarias, una iniciativa que permitirá que los canarios que adquieran por primera vez una vivienda nueva destinada a uso habitual y cuyo valor de compra no supere los 150.000 euros puedan ahorrar hasta un máximo de 3.375 euros.

La nueva ley establece la reducción del tipo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la compra de determinadas viviendas, que pasará del 5 al 2,75 por ciento, así como una deducción del 10 por ciento en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de rehabilitación o reforma.

El objetivo de ambas medidas es dinamizar la economía del Archipiélago, ya que contribuirán a reactivar el sector de la construcción y a la generación de empleo.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz explicó que "aunque el acceso a la vivienda está condicionado a otros factores como la dificultad de la financiación, el Gobierno contribuye con este tipo de medidas tributarias a una reducción de su coste a favor de los que menor capacidad económica tienen".

La nueva ley también pretende reactivar el sector de la construcción y hacer aflorar parte de la economía sumergida. Se establece una deducción del 10 por ciento en el tramo autonómico del IRPF sobre los gastos de rehabilitación de la vivienda, que se podrá aplicar sobre una base máxima anual de 5.000 euros. González Ortiz detalló que en el caso de que el coste de la obra supere esa cantidad, la deducción podrá aplicarse a lo largo de tres ejercicios hasta un máximo de 15.000 euros.

"Esta medida tributaria contempla una bonificación aún mayor, de hasta el 12 por ciento para las obras destinadas a mejorar la accesibilidad de una vivienda en la que habite una persona con discapacidad", añadió el consejero, que destacó que este tipo de medidas son la prueba del compromiso social del Gobierno de Canarias. Además, en este caso, la base máxima anual será de 7.000 euros y el importe total para el conjunto de los tres periodos impositivos ascenderá hasta 21.000 euros.

González Ortiz aclaró que el impacto que este paquete de medidas puede ejercer sobre el sistema tributario canario es muy limitado desde el punto de vista de la recaudación, debido a que se verá compensado con la generación de actividad económica y, por tanto, por la generación de ingresos tributarios vía IGIC.

La reducción de los tipos del IGIC entrará en vigor una vez que la ley sea publicada en el Boletín Oficial de Canarias y será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2012. La deducción por obras de rehabilitación o reforma de viviendas también estará en vigor hasta esa misma fecha, aunque tendrá efecto retroactivo desde el pasado 15 de septiembre.

Durante su intervención parlamentaria, Javier González Ortiz hizo referencia a los datos incluidos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, según el cual por cada millón de euros invertido en la mejora de la vivienda se generan 56,2 contrataciones. Para el caso de Canarias, y si extrapolamos este ratio, esta medida podría generar en torno a las 11.000 contrataciones.

Impuesto sobre el Patrimonio
La Ley aprobada hoy también recoge la adecuación del mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio al establecido por el Gobierno de España en el Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece dicho impuesto con carácter temporal y fija, en el supuesto de obligación personal, la base imponible en concepto de mínimo exento en 700.000 euros.