Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Diciembre de 2011
Informan a los ayuntamientos
de Tenerife sobre el presupuesto
del cabildo del próximo año
La reunión del CIAT contó con la asistencia de 21 alcaldes y cinco concejales de Hacienda de la Isla.
El Cabildo informó el pasado jueves a los ayuntamientos de la Isla del presupuesto de la Corporación insular para el año 2012, que asciende a 670 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,2 por ciento respecto al del año anterior. El Salón de Plenos del Palacio Insular acogió la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), encabezada por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, un órgano que sirve de punto de encuentro entre el Cabildo y los 31 ayuntamientos de Tenerife.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, desgranó a los 21 alcaldes y cinco concejales asistentes las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio y calificó el presupuesto como “realista y sensato” para una coyuntura difícil. En este sentido, explicó que “se trata del mejor presupuesto posible para un año muy complicado para todas las cuentas públicas de nuestro país”. El presupuesto de la Corporación insular, que se aprobará definitivamente en el Pleno del próximo día 22, garantiza que el Cabildo siga prestando con normalidad los servicios públicos y que se atiendan los pagos a los proveedores, especialmente a los pequeños y medianos empresarios.

Aunque recordó que el presupuesto de 2012 retrocede a niveles de hace una década, el consejero de Presidencia y Hacienda anunció que el próximo año finalizará el proceso de ajuste presupuestario que se inició hace tres años, motivado por el fuerte descenso de los ingresos como consecuencia  de la caída de la actividad económica y sus efectos negativos sobre el empleo y el consumo.

Víctor Pérez informó que en los presupuestos del Cabildo se reducen por tercer año consecutivo los gastos de personal en un 2,2 por ciento, unos recortes que han contado con la negociación previa y el acuerdo con los representantes de los empleados públicos de la Corporación

En 2012 se producirá también una reducción del 5% en el conjunto de los gastos corrientes de todas las áreas, que viene a sumarse a los ajustes realizados en 2009 (20%), 2010 (10%) y 2011 (7%), finalizando así el proceso de ajuste en el gasto corriente necesario para equilibrar los gastos con los ingresos disponibles.

De todas las medidas de ajuste se exceptúa un año más el gasto social, que aumenta un 2% con el fin de atender el gasto de funcionamiento de la red de centros públicos de personas mayores, discapacitados y menores. En términos de gasto, las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario continuarán representando prácticamente 6 de cada 10 euros, un 58,14%.

Durante su intervención, Víctor Pérez recordó que la deuda de las corporaciones locales supone el 5 por ciento del total de la deuda española, un porcentaje que sube al 19 por ciento en el caso de las comunidades autónomas y al 76 por ciento si se trata del Estado.

Sobre la recuperación de los ingresos, y según las previsiones que maneja el Cabildo, la economía de Tenerife crecerá en 2012 por encima del 1% y podría acercarse 1,5% si se confirman las buenas perspectivas de la actividad turística en Tenerife.