Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Diciembre de 2011
La Cámara pide que las inspecciones
de Hacienda se focalicen en erradicar
la economía sumergida que en Canarias es de las más alta de España
La economía sumergida mueve al año en las Islas  más de 11.650 millones de euros, lo que supone “una gran competencia desleal” para todas aquellas pymes que cumplen con las reglas del juego establecidas.
El fraude fiscal en Canarias está 5 puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 23% del PIB nacional. Además, la economía sumergida mueve al año en las Islas  más de 11.650 millones de euros, lo que supone “una gran competencia desleal” para todas aquellas pymes que cumplen con las reglas del juego establecidas”, según el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera.

Asimismo, llamó la atención de la Agencia Tributaria para que su labor inspectora se centre en quien actúa de manera clandestina sin cumplir con sus obligaciones fiscales  y no tanto en aquellos empresarios que siguen las reglas establecidas por Hacienda. La intervención del director general de la Cámara se produjo en el marco de la jornada “Aspectos Claves de las Inspecciones Fiscales de la Agencia Tributaria”, que contó con la participación del socio director de Garrigues en Canarias, Antonio Viñuela LLanos, así como de sus asesores fiscales, Domingo Dominguez Trujillo y César Acosta Criado.

Tal y como explicó Antonio Viñuelas, una de las medidas que contempla el Plan de Control Tributario de 2011, diseñado por el Gobierno para intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, es la puesta en marcha de una campaña de inspecciones fiscales que, en estos momentos, se está llevando a cabo. De hecho, el despacho de Garrigues ha detectado un aumento importante de la presión inspectora de Hacienda sobre las empresas y autónomos canarios que responde a la necesidad de la administración pública por recaudar más fondos. Esto está llevando a que sea más fácil negociar actas de conformidad con los funcionarios a cambio de agilizar el pago, según comentó Viñuelas.

En la jornada, organizada por Garrigues y la Cámara, se dieron cita más de 120 empresarios  que tuvieron la oportunidad deconocer detalladamente cómo funciona el procedimiento de inspección tributaria y qué derechos y obligaciones han de cumplir tanto los inspectores como los  contribuyentes.

Reglas del juego limpio
Durante su intervención, el director general de la Cámara comentó que se debe actuar con una mayor contundencia contra la competencia desleal, el fraude fiscal y la economía sumergida porque hace muchísimo daño a todos aquellos empresarios que tienen claro cuáles son las reglas del juego limpio y actúan conforme a ellas, pagando religiosamente sus impuestos”.

Según los últimos datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las contrataciones clandestinas y el pago en negro provoca unas pérdidas de unos 140.000 euros diarios a la Seguridad Social en Canarias. De hecho, el Archipiélago es la segunda que región española con un mayor índice de economía sumergida. El fraude tanto fiscal como laboral supone alrededor de  12.000 millones de euros, es decir un 28,7 por ciento del Producto Interior Bruto de las Islas

A juicio de Vicente Dorta es “muchísimo el dinero el que se mueve en el mercado negro y lo lamentable es que las inspecciones de Hacienda parece que siempre les toca a los empresarios que actúan dentro de la legalidad, mientras los que actúan bajo el paragua de la economía sumergida, parece que siguen operando sin ataduras impositivas de ningún tipo”.

De todas formas, el director general de la Cámara dijo que las empresas tienen que estar muy preparadas y bien asesoradas para que las inspecciones de Hacienda no supongan un varapalo más para la superviviencia del negocio en una coyuntura de grave crisis económica.

En este sentido, Antonio Viñuelas  aconsejó a los contribuyentes que se informen y asesoren sobre cuáles son los aspectos formales del procedimiento de inspección, los tiempos que se manejan, qué tipo de documentación y pruebas se exigen, así como de los derechos y deberes que asisten a las empresas.

Asimismo, alertó acerca de los procedimientos innovadores que Hacienda está aplicando para detectar irregularidades que van más allá del habitual cruce de datos, entre otros destacó el uso de las tarjetas de crédito o los consumos eléctricos de cada establecimiento.

Por otra parte, los asesores fiscales de Garrigues apuntaron que la Agencia Tributaria ha dejado de poner el ojo en las empresas constructoras y se está centrando en las sociedades profesionales, algo que justifican por la falta de liquidez que tienen en estos momentos el sector del ladrillo.

Inviolabilidad del domicilio
Según comentaron los abogados de Garrigues los contribuyentes deben saber que, con carácter general, los funcionarios de la inspección tributaria no están autorizados para entrar en las instalaciones privadas  de  una empresa. A este respecto, debes tener presente que el derecho a la inviolabilidad del domicilio es un derecho constitucionalmente protegido que ni siquiera la inspección de Hacienda puede vulnerar. Por el contrario, si pueden entrar en aquellas zonas abiertas al público en general.

La entrada sólo es posible si cuentan con una autorización extendida por un juez. Si los funcionarios de la inspección de Hacienda no tienen esa autorización sólo pueden entrar en el local si se lo autorizas expresamente.

Asimismo, tienes que saber que, aunque hayas dejado entrar a los inspectores, siempre estás a tiempo de revocar el consentimiento que expresa o tácitamente hayas prestado con lo que los funcionarios deberán abandonar inmediatamente el local o vivienda.

Por otra parte, el socio director de Garrigues  comentó que “una inspección fiscal no es ni un procedimiento inquisitorio, ni un proceso judicial penal sino un procedimiento administrativo con un régimen sancionador”- nos hemos decidido a hablar de este proceso, los límites del mismo y, sobre todo, la forma en la debemos afrontarla.
Comentarios
Eso no es nada nuevo,si los peores son los cargos publicos, con el cobro de dietas, que no pasan por hacienda, que solo se "reflejan", (supuestamente), en las cuentas de loa Ayuntamientos, y esas las pongo como me convengan. Qeu se cobra por: Plenos, entierros,festejos, etc. Por todo acto al que se acuda en representación del municipio, "supuestamente", y ah, plenos extraordinarios que de esos ponen que jode, esos se cobran el doble.
La economía sumergida es la que practica la clase política en canarias, mire a ver, si cobro 420 euros de ayuda y soy fontanero, me sale un cancamito de 2 dias arreglando un problema en una vivienda que hago? le digo que no porque cobro 420 euros?, con 2 hijos pequeños y mi mujer en paro, ¿que haría usted? se da de alta por 2 dias?, se da la baja por 2 dias?, así hay miles y miles. Sumergida si eson las dietas y horas extras de los policias por ejemplo, ¿cuanto cobra un municipal por ejemplo en la Laguna? no se , digamos 1500, 1600 , 1800 mas oenos, y si ecncima les pagamos las horas , eso no es sumergido eso es inmoral joder, ¿es que esa gente trabaja?, mejor cállense, si a España lo le interesa canarias que la deje, saldremos adelante, donde ha estado España ya se sabe, Venezuela, México, etc etc toda sudamérica , dejaron esos paises con la semilla podrida. Sumergidos no estamos en canarias estamos ahogados que es parecido.