Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 5 de Diciembre de 2011
En tan solo un año, la inversión pública desciende más de un 78%, agudizando aún más la crisis en el sector de la construcción
Según el Boletín de Situación Económica para el III Trimestre de 2011, la venta de cemento cae más de un 22% en tan solo un año
La crisis económica se sigue cebando con  sector de la construcción en Canarias que, lejos de vislumbrar una salida, se ve presionado no sólo por las restricciones crediticias y la debilitada demanda, sino también por una política de austeridad y recorte presupuestario que se intensifica. De hecho, en tan sólo un año, la inversión pública se ha descendido más de un 78%, una caída en los presupuestos de los contratos de obra licitados por las Administraciones públicas que supone más del doble de la registrada en el conjunto del territorio nacional, que se sitúa en torno al 31%.

Así se refleja el Boletín de Situación Económica para el III Trimestre de 2011 elaborado por los Servicios de Estudios Económicos de la  Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.  A tenor de los datos, la construcción sigue siendo la actividad económica que más está sufriendo la crisis en el Archipiélago. La venta de cemento cae más de un 22% respecto al tercer trimestre de 2010.

De hecho, los constructores son los empresarios del Archipiélago que mayor pesimismo muestran ante la evolución de la economía, tal y como recoge la encuesta de coyuntura realizada en octubre por las Cámaras de Comercio de Canarias. Su confianza cae nuevamente más de 13 puntos, lo que coloca en -33 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), frente a un –10,8 de la hostelería y el turismo o  -14 de los comerciantes.

El severo incremento del pesimismo de los empresarios de la construcción es un reflejo claro de los descensos trimestrales experimentados en todos los componentes del ICE como son la inversión, que se reduce un 6,1, el empleo  que baja un 4,4 y  la cifra de negocio  que desciende un 2,8, según las respuestas de los empresarios de la construcción encuestados.

Reflotar la construcción
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, “la grave situación que está atravesando el sector de la construcción en las Islas, sobre todo, por los efectos devastadores que está teniendo en el empleo, requiere un mayor compromiso inversor por parte de las administraciones públicas”. En este sentido, señaló que el Gobierno de Canarias debe exigir al Estado que cumpla con las inversiones previstas en los presupuestos, así como lo estipulado en el Plan Canarias.

Otro de los frentes en los que hay que seguir trabajando para reflotar la construcción es la diversificación de su actividad y sus ámbitos de actuación, prestando especial atención a los procesos de expansión en otros mercados. “En estos tiempos de desaceleración económica, los empresarios canarios tenemos que apostar por mejorar la productividad, analizar nuestra dimensión empresarial y estudiar la viabilidad de salir al exterior”, apunta el presidente de la Cámara.

Añade, además, que considera fundamental que “se agilice la puesta en marcha de los Planes Generales al mismo tiempo que se deben simplificar decididamente y con urgencia los trámites administrativos, ya que es el sector que más los acusa y, por tanto, al que más le está restando competitividad y capacidad de inversión”.

Falta de oxigeno
Las obras de edificación licitadas por las Administraciones Públicas disminuyen sus presupuestos en un 70,8% en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del pasado año. Descenso agregado que se repartió tanto entre las obras licitadas de edificación que disminuyeron su presupuestos un 15% trimestralmente y un 70% en términos anuales y entre las obras de ingeniería civil que también se redujeron sobre el segundo trimestre un 76,4%, y sobre las de hace un año  un -85,1%.

Si por el lado de la inversión pública no se da oxigeno al sector, por parte de la iniciativa privada tampoco. La compraventa de viviendas también se redujo un 16,4% respecto al mismo período de 2010, siendo este descenso muy similar, tanto en la vivienda nueva como en la usada.

Las restricciones crediticias a los hogares canarios se reflejan en la fuerte reducción que experimenta el número e importe de las hipotecas en el tercer trimestre de 2011, con tasas anuales del -38,5% y del -41%, respectivamente. Así, si entre los meses de julio y septiembre de 2010 se concedieron en Canarias 5.897 hipotecas, un año después tan solo se otorgaron 3.167.

Por su parte, los visados de dirección de obra tramitados en el trimestre son un 49,8% superior a los del mismo periodo del año anterior, ya que con un total de 719 visados en el citado periodo se supera la cifra de 480 visados registrados en el mismo periodo de 2010. Una evolución favorable que aún queda alejada del los 2.240 visados registrados en 2008 o los 5.770 del año 2007. En lo que respecta a las certificaciones fin de obra, crecen anualmente un  14,7%, al igual que su valor de liquidación, que se incrementa un 13,8%.

Precios
El Índice General de Precios de la Vivienda muestra una reducción en Canarias a una tasa anual del -3,4%, a pesar del crecimiento del 0,6% trimestral. El precio de la vivienda libre disminuyó un 3,9% interanual. Sin embargo, la vivienda protegida incrementó su precio un 5,7% sobre el mismo periodo de 2010.

Mercado de trabajo
El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social merma un 12,2% en un año. Por su parte, los datos de la EPA contabilizan una importante caída interanual de los ocupados de la construcción de un 25,5%, superior a la reflejada por los datos de la Seguridad Social. 
 
El desempleo declarado en el sector según la EPA disminuye en un 2% interanual, consiguiendo que la tasa de paro mejore 2,9 puntos respecto al segundo trimestre del año, alcanzando aún la inasumible tasa del 36,5%. Por su parte, el paro registrado promedio del trimestre baja un 2,4% sobre el mismo periodo de 2010.