Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 30 de Abril de 2011
El empuje de la iniciativa privada provoca una caída del desempleo y ánima a seguir apoyando el turismo
Foto: Dux Garuti
El Archipiélago abandona el liderato nacional del desempleo, al reducir su tasa de paro más de medio punto y alcanzar el 28,5%.

Por primera vez en mucho tiempo, Canarias abandona su liderato en el ranking nacional del desempleo. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año reflejan que su tasa de paro es del 28,5%, lo que supone una caída de más de medio punto respecto al anterior estudio y colocarse  por detrás de Andalucía, que ha alcanzado un 29,6% de paro. De esta manera, las Islas cerraron marzo con 2.000 parados menos respecto al cuarto trimestre del año.

A pesar de que la tasa de desempleo continúa siendo elevadísima, para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, “los resultados de la EPA son el mejor arranque del año que podíamos esperar ya no sólo por la bajada de más de medio punto y por romper la tendencia al alza registrada en el resto del país, sino por el momento en el que se produce, ya que no es nada frecuente que los primeros meses de año dejen buenas noticias sobre nuestro mercado laboral”.

Asimismo, los datos de la EPA evidencian no sólo el empuje que está teniendo la iniciativa privada, especialmente el sector hotelero, en el mercado laboral, cuyas contrataciones el pasado mes de marzo ascendieron a más de 10.000, sino también la necesidad de seguir impulsando reformas estructurales que permitan una mayor flexibilidad del mercado de trabajo. Precisamente, el Plan del Afloramiento y Control del Empleo Sumergido, aprobado hoy, de es una iniciativa fundamental que repercutirá en establecer una competencia leal entre empresas, una mayor protección de los trabajadores, en la mejora de las deficitarias arcas públicas.

González Martín recuerda que el mercado de trabajo canario ha cambiado el paso y ha ido en dirección contraria al del Estado, que en el primer trimestre del año ha soportado un incremento del 1% en su tasa de paro. Canarias se convierte así en una de las tres únicas comunidades autónomas donde descendió el desempleo (por detrás de Madrid y por delante de La Rioja) y en la primera en aumentar su número de ocupados, con un incremento de hasta 11.700 empleos en un solo trimestre.

Factores clave
A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, “Canarias está viviendo ahora un momento clave en el que se requiere el máximo esfuerzo tanto del sector público como del tejido empresarial para mantener en el tiempo esta tendencia y conseguir que la bajada del paro en las Islas se convierta en noticia habitual”. Para ello, Ignacio González Martín, destaca la necesidad de seguir impulsando la actividad turística, a través de su modernización y consolidación de los mercados tradicionales, “además de mediante políticas que nos permitan captar visitantes en nuevos graneros turísticos”.

El presidente de la Cámara asegura que hay que fomentar también el desarrollo y la competitividad de otros sectores, pero recuerda que el sector servicios (turismo, comercio, transportes, etc) es el que tiene más fuerza para generar un mayor número de puestos de trabajo a corto plazo y para trasladar efectos multiplicadores sobre el resto de actividades económicas. Así, el 84% de los ocupados en las Islas son del sector servicios.

Ignacio González Martín asegura que estos momentos en los que el tejido empresarial empieza a recuperar confianza y a vislumbrar algunos signos perspectivas positivas, medidas como los estímulos a la contratación a través de las bonificaciones a la Seguridad Social empezarán a tener mayor eficacia. Según indica, “su mantenimiento puede ser un buen acelerador de nuevas contrataciones, además de ayudar a aflorar parte de la economía sumergida que existe”.  

Se recorta el diferencial con el Estado
Para el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, resulta muy significativo el hecho de que Canarias haya sido capaz de recortar sus tasa de paro, teniendo en cuenta que su población activa aumentó en el trimestre un 0,9%, frente a la caída del 0,2% producida en la media estatal. En este sentido, no sólo destaca la bajada del desempleo en todos los sectores económicos (excepto en el colectivo de los que buscan trabajo por primera vez) sino el espectacular crecimiento del número de ocupados en el sector servicios, que aumentó casi un 3%, y también en industria, con un 1,2% más de ocupados.

En cualquier caso, el Servicio de Estudios recuerda que para llegar a tasas de paro y desarrollo económico como las que tenía Canarias antes del estallido de la crisis queda un largo camino por recorrer,  porque además de los efectos de tirón de los servicios sobre el resto de actividades, las Islas también necesitan otros factores, como la recuperación del crédito y de la confianza, que ya empieza a remontar. Según el Servicio de Estudios, estos elementos, junto a la caída del desempleo, son básicos para mejorar la demanda interna, otro de los pilares esenciales para sostener la recuperación económica del Archipiélago.