Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 5 de Abril de 2011
El sector turístico canario conocerá
a tiempo real las reservas de alemanes
y británicos a través de más de 7.500 agencias de viaje
El Foro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, Intelitur,  se celebrará en Tenerife el próximo 14 de abril.
El sector turístico canario conocerá, prácticamente a tiempo real, a través de más de 7.500 agencias de viajes, cómo evolucionan las reservas de británicos y alemanes hacia Canarias, que hasta marzo habían registrado un incremento del 20% y del 16%, respectivamente. Esta es una de las herramientas que se expondrán el próximo 14 de abril en el Foro de Inteligencia Turística, Intelitur,  que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la patronal turística Ashotel y CEOE-Tenerife.

El foro fue presentado hoy por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez Esparza, el presidente de la patronal hotelera Ashotel, José Fernando Cabrera García, y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

Intelitur, que llega a Canarias después de celebrarse en capitales como Mallorca, Valencia, Zaragoza y Málaga, forma parte de las iniciativas que se están desarrollando a través del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística.  Este organismo es fruto del acuerdo entre  Consejo Superior de Cámaras y la Secretaría de Estado de Turismo, con la colaboración de los Fondos FEDER. De hecho, cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros y su objetivo es mejorar la calidad y excelencia del sector turístico español, facilitando su posicionamiento ante los cambios de la demanda.

Durante la presentación de Intelitur, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias manifestó que para conservar el liderazgo de la industria turística en el Archipiélago “estamos obligados a sintonizar con las nuevas tendencias sociales y económicas y a anticiparnos a los cambios producidos en los gustos y exigencias de nuestros clientes”.

En esta línea, el Foro abordará las últimas estrategias en el ámbito de la inteligencia de mercados, la innovación y la transferencia tecnológica. Así, los empresarios canarios tendrán la oportunidad no sólo de conocer la evolución de las reservas tanto hacia Canarias como hacia otros destinos de países competidores, como puede ser Grecia, Turquía o Egipto,  sino también las peticiones de slots que las aerolíneas hacen en los aeropuertos españoles. Asimismo, en Intelitur se presentará un estudio sobre la población turística que se ha catalogado en ocho grandes grupos, a los que se les ha preguntado sus gustos y en qué quieren gastar el dinero, entre otros aspectos.

Sector vivo y cambiante
Tal y como explicó el director de la Cámara de Comercio, el turismo es un sector vivo y cambiante, en el que lo que hoy es válido, mañana puede ser obsoleto”.  De hecho, apunto que “día a día se van consolidando nuevas tendencias y se producen cambios profundos que afectan directamente a las estructuras básicas de la actividad económica”. 

En este sentido, Dorta Antequera señaló que el momento actual y seguramente el de los próximos años, estará marcado por tres factores esenciales como son el aumento de la oferta de bienes y servicios de turismo, el cambio en los hábitos de los consumidores, la irrupción plena de Internet en el mercado”. 

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife comentó que “la innovación debe ser una marca, una señal de identidad del sector turístico canario. Tenemos que adelantarnos saber qué es lo que demanda el turista, cuáles sus gustos y preferencias, diferenciarnos en servicio, en ocio, en espacios públicos con respecto a otros competidores, si queremos ganar la partida”.

José Manuel Bermúdez añadió, además que el turismo es “un negocio fundamentalmente competitivo  y, en este sentido, apostó por seguir trabajando  y aunando estrategias desde la coordinación de tanto desde las administraciones públicas como desde la iniciativa privada para hacer de Canarias un destino de calidad y excelencia turística”.

Por su parte, el presidente de Ashotel destacó la velocidad en la que se están produciendo las innovaciones tecnológicas en el sector turístico y la importancia que ha adquirido internet. En este sentido, dijo que “Canarias tiene que hacer una apuesta rotunda por la innovación y la transferencia de conocimiento porque esta es una de las vías más importantes para diseñar una oferta turística a la carta y a la medida del cliente”.

Precisamente, un informe sobre tendencias turísticas de la Cámara refleja que uno de cada tres clientes estaría dispuesto a pagar más a cambio de que se le hicieran unas vacaciones a medida con los productos y servicios que realmente demanda.

Tal y como resaltó el titular de Ashotel, el uso de Internet está ya ampliamente interiorizado por los ciudadanos, y la web se ha convertido en una herramienta cotidiana, también para el sector del viaje. Según un estudio de Intelitur, tres de cada cuatro turistas acuden a internet para programar sus viajes con una antelación media de un mes.

En cuanto a Intelitur,  José Fernando Cabrera  dijo que este Foro va a servir para poner a disposición de las empresas turísticas nuevos instrumentos que contribuyan a mantener y mejorar su competitividad y con ello la rentabilidad del sector turístico en general.

Destinos de referencia
El turismo y sus actividades relacionadas seguirán siendo en los próximos años uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial y española. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en el año 2020 se alcanzarán los 1600 millones de turistas en el mundo, es decir, casi se duplicarán las llegadas que se produjeron en 2010, que fueron de 935 millones.

Tanto España como en particular Canarias son destinos de referencia del turismo a nivel mundial. Los servicios que componen la oferta turística han situado a España en el podium turístico mundial como segunda potencia en número de turistas e ingresos, con una cartera de clientes que supera holgadamente los 50 millones de turistas anuales y con previsiones de mantener esta cifra a lo largo de esta década.

En Canarias, la actividad turística representa el 27,4% de la riqueza de las Islas, alrededor de 11.360 millones de euros, gracias a los más de 11 millones de turistas que visitaron el Archipiélago el pasado año.